Las GPU de última generación para inteligencia artificial (IA) no son en absoluto económicas. Su precio fluctúa dependiendo de la cantidad que el cliente va a comprar al fabricante del chip y de la configuración por la que va a optar, pero, sea como sea, los nuevos chips para IA que han colocado en el mercado NVIDIA, AMD o Huawei no son en absoluto baratos. Un sistema DGX A100 de NVIDIA equipado con ocho GPU A100 cuesta aproximadamente 200.000 dólares.
China está recorriendo su propio camino en lo que se refiere al desarrollo de su propio hardware para IA. Las sanciones que han desplegado EEUU y sus aliados le impiden acceder al mejor hardware que tienen NVIDIA o AMD, entre otras empresas, por lo que las compañías chinas están invirtiendo muchos recursos en el desarrollo de sus propias GPU para aplicaciones de aprendizaje profundo. Y tenemos motivos de peso para aceptar que van por buen camino.
Jensen Huang, el fundador y director general de NVIDIA, lo dejó claro en una de las declaraciones que hizo a finales de mayo de 2023 en Computex: "China está dedicando unos recursos masivos a la puesta en marcha de empresas emergentes especializadas en el desarrollo de GPU. No las subestiméis". Esta advertencia estaba dirigida al Gobierno de EEUU en un claro intento de prevenirle acerca de las consecuencia que tendrán las sanciones que persiguen frenar el desarrollo tecnológico de China.
El gigante asiático ya tiene chips para IA económicos
Las compañías chinas que están enfrascadas en el desarrollo de su propio hardware para este escenario de uso se cuentan por decenas. MetaX, Alibaba, Biren Technology, Moore Threads, Innosilicon, Zhaoxin, Iluvatar CoreX, DenglinAI o Vast AI Tech son algunas de las más importantes, pero una brilla con más intensidad que todas las demás: Huawei. A esta empresa le va bien en el mercado chino (factura anualmente unos 7.000 millones de dólares solo en China), y el debilitamiento de NVIDIA en el mercado chino le viene de perlas.
Huawei tiene listas sus propias GPU para inteligencia artificial, los chips Ascend AI, desde hace más de cuatro años
Y es que Huawei tiene listas sus propias GPU para inteligencia artificial, los chips Ascend AI, desde hace más de cuatro años. Durante este periodo de tiempo ha ido refinándolas e incrementando sus capacidades con el propósito de igualar o, incluso, superar el rendimiento de los chips A100 y H100 de NVIDIA. Según algunos analistas, como los de la empresa china iFly Tek, la potencia bruta de sus GPU iguala la de los chips de NVIDIA, pero siguen estando un paso por detrás si nos ceñimos a su rendimiento en un escenario de uso real.
El negocio de Huawei en el mercado de la IA tiene una ambición similar a la de NVIDIA o AMD. Como acabamos de ver, esta compañía china ha desarrollado GPU para IA que persiguen entregar el máximo rendimiento posible. Su precio no es un factor determinante. Sin embargo, la empresa china Intellifusion ha decidido recorrer un camino diferente. Y es que ha anunciado que ya tiene preparada su plataforma DeepEdge10Max, que entrega un rendimiento de 48 TOPS int8. No obstante, lo más sorprendente es que cuesta alrededor de 140 dólares.
Durante la segunda mitad de 2024 Intellifusion lanzará la plataforma DeepEdge10Pro, que entregará un rendimiento de 24 TOPS int8, y durante la primera mitad de 2025 llegará el hardware DeepEdge10Ultra, que rozará los 96 TOPS int8. Para poner estas cifras de rendimiento en contexto podemos fijarnos en que una GPU A100 de NVIDIA entrega 624 TOPS int8, por lo que es evidente que es mucho más potente. Eso sí, las propuestas de Intellifusion, que están fabricadas con litografía de 14 nm, son mucho más baratas. Veremos cómo las recibe la industria de la IA.
Más información | ICsmart
En Xataka | EEUU y Reino Unido acusan a China: su red de ciberespionaje compromete a millones de usuarios
Ver 15 comentarios