Hace ya tiempo que vimos en la ficción a KITT, también conocido como 'El Coche Fantástico'. Este vehículo tenía la facultad de circular por la carretera sin conductor, una utopía que por ese entonces era difícil de concebir en el mundo real. Ahora, casi cuatro décadas después de la serie, aparece ante nosotros la primera generación de coches autónomos.
Según los últimos pronósticos, el año clave para la irrupción de esta tecnología en nuestras carreteras será 2020. Y, desde el momento en el que circulen por las calles, la forma de entender la automoción cambiará drásticamente. Pero no abras todavía el champagne, la incorporación del coche autónomo en las ciudades podría traer consigo un déficit en los ingresos de las grandes ciudades.
Adiós a las multas (y a su jugosa recaudación)
¿En qué medida esta nueva tecnología afectará a la economía de las ciudades? Vayamos por partes. Los ayuntamientos se financian a través de la recaudación de impuestos, pero también ingresan capital por otras vías y, de perderlas, crearían una pequeña grieta en sus economías, pero insustancial en términos totales.
La llegada del coche autónomo a los asfaltos urbanos evitará que los ciudadanos reciban sanciones de tráfico. Precisamente por eso, porque estos automóviles no necesitan piloto, todos sus pasajeros están exentos de responsabilidades en la conducción. Es decir, si el vehículo excede la velocidad, se salta un semáforo o colisiona con otro automóvil, la culpa no será de los pasajeros sino del propio coche autónomo.
En lo que llevamos de 2018, el Ayuntamiento de Madrid ha recaudado casi 104 millones de euros en multas de tráfico, de estos, 41,4 millones pertenecen a ingresos por vía voluntaria, es decir, por pronto pago, mientras que los 62,5 millones restantes hacen referencia a los importes transferidos por la vía ejecutiva (afectados que ya no pueden acogerse al descuento), según los datos ofrecidos por el propio consistorio.
Pero si nos fijamos en 2017, Madrid recibió unos beneficios totales de 197,9 millones de euros por este concepto. Esta cifra es solo una hormiga en comparación con el total recaudado por el Ayuntamiento, que son 5.009 millones de euros, en concreto, las multas de tráfico en Madrid suponen casi un 4% de la recaudación total. Estos ingresos son los más significativos que la administración vería mermados con la incorporación de estos vehículos por las vías públicas. Pero hay más partidas.
Entre otras ventajas, estos automóviles tampoco necesitarán estacionar en los Servicios de Estacionamiento Regulado (SER), podrían dejar a sus pasajeros en el destino y desplazarse hacia zonas donde no sea obligatorio pagar por estacionar o, directamente, regresar al punto de salida. En particular, en esta partida, en 2017, la ciudad de Madrid percibió 5,3 millones de euros, lo que supone solo un 0,10% del total recaudado.
Pero si recogemos el conjunto de ingresos de estacionamiento de la capital española, la cifra aumenta a 96 millones de euros, aun así, el porcentaje continúa siendo bajo, un 1,9% respecto al total. El ayuntamiento de Madrid entre multas de tráfico y estacionamientos en 2017 recaudó 294 millones de euros.

Si ponemos el foco en otras metrópolis, los datos varían bastante. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Bilbao recaudó en total 527 millones de euros en 2017, de los cuales un 1,9 % pertenecen a lo ingresado por la tasa de estacionamiento de vehículo de tracción mecánica. Bilbao es una de las ciudades de España donde sale más caro aparcar. Aun así, este porcentaje respecto al total continúa siendo ínfimo.
No olvidemos tampoco que estos coches funcionarán con baterías eléctricas y dejarán de lado el uso del carburante. Esto supone una vuelta de tuerca al modelo económico actual. Los ingresos recibidos por el consumo de carburante descenderán en paralelo a la crecida de estos cuadrúpedos con ruedas. En 2016 la recaudación en esta partida fue de 18,7 millones de euros, según el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Tampoco son datos alarmantes.
El polémico carné de conducir

¿Obligatorio tener carné de conducir si montas en un coche autónomo? De momento, la respuesta es clara: los pasajeros tienen que estar en posesión del carné de conducir, ya que deberán prestar atención a la circulación del automóvil en el caso de que surgiera una emergencia y tuvieran que intervenir como conductores.
A priori esta solución parece razonable, teniendo en cuenta que aún es una tecnología prematura y muchos ciudadanos podrían desconfiar de relegar el mando del vehículo a una máquina. Sumado a que, según un estudio de la Universidad de Southampton, un conductor tardaría hasta 26 segundos en reaccionar y tomar el control del coche, es decir, un tiempo de reacción demasiado elevado para poder evitar un accidente. Pero, ¿qué ocurrirá cuando esta tecnología esté más implantada en nuestra sociedad?
La Dirección General de Tráfico (DGT) ingresó en 2016 alrededor de 45 millones de euros en el pago del permiso al examen de conducir B1, pero este dato puede ser mayor si le sumamos las licencias de conducción para el examen, lo que supone un verdadero apoyo económico para el organismo. Estos números se verían afectados si el Gobierno legalizara la circulación de coches autónomos sin la obligación de aprobar el carné de conducir. Aunque como diría KITT: “Si me lo permites, tengo la solución”. La DGT buscaría otro tipo de carné para solventar este extravío de dinero.
Las ciudades deben buscar nuevas formas de recaudación, ya que, en muchos casos, la tecnología va por delante, y siempre impone su mandato. Lo hemos visto con los drones. En diciembre de 2017 hubo un cambio regulatorio que permite a estas aeronaves no tripuladas aumentar su campo de actuación. Ganó la tecnología. Pero esta transición del mundo analógico hacia el digital nunca es sencilla. Las alcaldías tienen un gran reto por delante: introducirse en este nuevo marco tecnológico y que les salga rentable.
¿Debe existir un cambio regulatorio para que estos coches puedan circular con normalidad? El debate está abierto. En el apartado legal, estos vehículos tienen aún un largo camino por recorrer. La mayoría de las pruebas se están realizando en Arizona (EEUU), ya que las leyes del Estado permiten circular automóviles sin conductor. Pero para seguir ingresando dinero en las cajas fuertes de los ayuntamientos, se barajan varias hipótesis, la que cobra más fuerza, y la más obvia, es la aplicación de impuestos y multas a las empresas fabricantes de estos coches.

Una fisura en el empleo
La tecnología avanza a un ritmo de no retorno. Subirse al carro de la transformación no es una recomendación sino un requisito indispensable. Cierto es que la tecnología abrirá grandes oportunidades laborales, pero si no eres un nativo digital te va a costar más integrarte en este nuevo marco digital.
Por eso la formación de los perfiles más rezagados es esencial para no destruir puestos de trabajo, aunque es inevitable que la transformación digital cause estragos en los empleos más analógicos.
El futuro se está fraguando en Phoenix, capital de Arizona (EEUU). Waymo, el área de coches autónomos de Alphabet, ha lanzado en esta urbe un proyecto de taxis con vehículos autónomos, en otras palabras, ya no será necesario pagar a un taxista para que nos traslade de un lado a otro de la ciudad. Este colectivo ya se había visto afectado por compañías como Uber o Cabify, que ofrecen servicios similares, pero con una ventaja tecnológica.

En 2016, en la ciudad de Barcelona, había 13.424 licencias, una ligera bajada del 2% en términos absolutos respecto a 1994, según revela la CNMV en su Informe económico sobre el decreto 314/2016, relativo a la actividad de mediación en los servicios de taxi de Cataluña. ¿Qué ocurrirá con este tradicional sector y otros similares como los transportes públicos? Quién sabe. Por el momento ya estamos viendo muchas protestas de taxistas contra VTC como Uber o Cabify.
Lo que está claro es que los ingresos de los ayuntamientos en estas partidas son insuficientes para hacer temblar sus arcas, aunque, eso sí, deberán hacer frente a desafíos desconocidos, y el valor diferencial estará en afrontarlos con solvencia, sin entorpecer el avance tecnológico.
Imágenes: Mark Chandler | Yiddam Quiriarte
En Xataka | El coche autónomo dejará un reguero de perdedores a su paso
Ver 39 comentarios
39 comentarios
tboneporn
Si hay algo que le sobra al estado,lo forme quien lo forme,es la capacidad casi infinita de inventarse nuevos impuestos;por ello,deja de preocuparte,ve a disfrutar de unas vacaciones a la playa.
aar21
"deberán hacer frente a desafíos desconocidos, y el valor diferencial estará en afrontarlos con solvencia", pero todos tememos que lo más seguro será la creación de nuevos impuestos, lo que viene a corroborar que las multas no son disuasivas sino un impuesto más.
chronos02
Veamos, en mi desconocimiento casi total del tema, de lo poco que se, es que las multas de tráfico no dejan de ser un ingresio extraordinario, y tal y como dice la propia palabra, se trata de ingresos fuera de la norma. Esto debería traducirse en que los cálculos de presupuestos no deben incluir estos ingresos extraordinarios en las predicciones de capital disponible, a pesar del hecho que sí se puede hacer un cálculo aproximado basándose en las multas de años previos.
Pero, aun así, dudo que esto vaya a afectar demasiado a la economía del estado, es más, debido a las nuevas tecnologías y distintas implementaciones de estas en nuestro día a día, la recaudación subirá, y es más que probable que nosotros la notemos menos que ahora.
Los únicos que sí veo que podrían resultar ligeramente afectados son los empleados de las distintas escuelas de conducción, pero, por poner un ejemplo, las empresas que se dedican a enseñar aviación no veo que les vaya mal, y es más que posible que las escuelas de conducción acaben por adoptar ese modelo y el estado acabe por incrementar considerablemente las tasas de los exámenes. ¿El motivo? Sencillo, si en el futuro habrá coches autónomos, la gran mayoría de las personas optará por no sacarse el permiso de conducir, en su lugar pagará por servicios de suscripción a flotas de coches autónomos, para no tener que aprender a conducir, disponer de un coche en todo momento, y no necesitar aparcarlo ni ocuparse de él. Y ahí es donde las escuelas adoptarán el mismo sistema que en la aviación, el estado incrementando la dificultad de los exámenes, las escuelas alargando las clases, las tasas siendo más caras, y las prácticas costando muchísimo más: mayor seguridad, menos domingueros, etc. El que quiera sacarse el permiso en el futuro lo tendrá muchísimo más complicado, y posiblemente añadan exámenes psicológicos, de conducta, etc.
El filón que hay aquí es considerable, salen ganando tanto el estado como las escuelas, solo han de adaptarse un poco.
En cuanto a la recaudación, como he dicho antes, lo más probable es que el estado incremente esas tasas e impuestos considerablemente, encareciendo muchísimo los exámenes, pero la cosa no se acaba ahí. El que quiera un coche personal, posiblemente haya de pagar un riñón por matricularlo, hacerle pasar la ITV, etc. muchísimo más que ahora; después está el tema de las flotas de coches autónomos, esas empresas pagarán una millonada por tener las ciudades conectadas y constantemente actualizadas dentro de sus sistemas, y eso seguramente avabe por convertirse en otro impuesto, así como los impuestos que tendrán que tener por los coches en la calle, en el almacén, nuevas incorporaciones, retiros, circulación por kilómetros (a tantos kilómetros recorridos, tanto a pagar, al fin y al cabo las carreteras se han de mantener equiparablemente al desgaste de las mismas), y un largo, larguísimo etc. de nuevos impuestos y tasas para estas empresas. Todo esto, evidentemente, acabará repercutido en los clientes que contraten estos servicios de suscripción, y a eso hay que añadir el IVA que pagará cada cliente por ese servicio contratado.
Al final, tenemos más empleos dentro de estas grandes flotas de coches autónomos, más impuestos que recaudar, y muchísimo más fáciles de predecir que no las multas de tráfico (y estables!), las escuelas cobrarán muchísimo más por alumnno, con clases más personalizadas y mejor material (aunque puede que haya menos), lospolicías no tendrán que pasearse tanto por las calles para ver que los conductores no hagan estupideces, etc.
Los únicos afectados que veo en todo esto son los Taxistas, chofers de servicios como Uber y Cabify, etc. porque los mecánicos seguramente acaben o metiéndose dentro de las flotas de coches autónomos para repararlos y hacerles el mantenimiento rutinario, o posicionándose como mecánicos de alto standing para mantener coches vintage o los modelos carísimos para propietarios individuales.
otario
El único problema que veo en el coche autónomo es el caso de un accidente en el que el coche es el culpable y haya una responsabilidad penal.
Se supone que los coches autónomos están preparados para no cometer infracciones, pero si un coche autónomo comete una infracción alguien la va a pagar, ya sea el dueño, fabricante, seguro, o pasajero, porque no son entes de luz que se libran de pagarlas.
El resto esta todo controlado, para trasportar pasajeros hace falta una licencia de taxi o VTC, que el coche sea autónomo o tenga conductor humano es indiferente, el taxista puede estar al volante o tomando una cerveza en una terraza. Pero pagará las mismas tasas, licencias, impuestos en uno u otro caso.
Que no quieres aparcar el coche en la zona de aparcamiento regulado pues le mandas a aparcar fuera o a gastar batería, y luego esperas media hora o una hora hasta que el coche regresa de donde estaba aparcado, habrá quien prefiera pagar algo por tenerlo disponible el instante. Por cierto, si el coche es eléctrico creo que al menos en Madrid no paga por estacionar en el interior.
La similitud con los coches de alquiler compartido puede limitarse a que hay que ir a buscarlo, sin que el coche pueda ir a buscar al pasajero. Ya se que es algo resbaladizo.
vodor
El artículo se olvida de hacer el estudio, no?
Lo que pierden en multas, ok bien detallado, pero y lo que se ahorran?
- en sanidad (ambulancias, tratamientos, bajas temporales y permanentes, defunciones -incluida pérdida de mano de obra temporal o permanente-)
- gastos jurídicos (los abogados, jueces, etc que no hacen otras cosas útiles)
- costes de policías patrullando en búsqueda de multas de tráfico, en lugar de en búsqueda de otros delitos
- pólizas de seguros de transporte público (autobuses) que deberían reducir su precio
-reparaciones en las vías (desperfectos causados por accidentes de los que se desconozca el conductor)
Seguro que pensando 10 min hay otros muchos ahorros posibles.
jacksbcn
Bueno, como película está bien, pero no creo que suceda nada similar, voy a improvisar un remake.
Las estrategias de decisión del gobierno son bastante simples y algunas vendrás ya dadas. Lo primero que no creo que suceda es que el conductor se libre de la multa por ser su coche autónomo, sacarán algo que diga "es responsabilidad del conductor o del dueño del vehículo en caso de no conocerse el conductor las infracciones que el vehículo autónomo haga" y a partir de ahí nos tocará a nosotros denunciar a la marca de coches X por su responsabilidad en infracciones graves, pero el estado ya habrá cobrado la infracción y esto hará que a la larga las marcas puedan subir el precio de los coches autónomos para hacer frente a estas denuncias y entonces venderán los coches más caros (los autónomos ya serán más caros que los normales) y la recaudación de impuestos por venta de vehículos será mayor aun.
Además, el que va a 200 km/h por la autopista, seguirá diciéndole a su coche autónomo que vaya a 200km/h. Es más, ¿por qué no a 250km/h si el ordenador lo controla todo?, así que infracciones graves seguirán sucediendo.
Pero gracias al coche autónomo se evitarán retenciones, ya que se utilizarán las diferentes carreteras de manera más inteligente. También se evitarán accidentes, muchísimos de ellos, accidentes que también provocan retenciones, gastos médicos enormes y gastos a las aseguradoras, que reducirán y mucho el precio del seguro para vehículos autónomos. Si la gente deja de morir en accidentes de tráfico, puede seguir trabajando y pagando sus impuestos. Si la gente deja de tener accidentes, habrá mucha gente que no sufrirá lesiones y que le permitirán continuar su vida normal trabajando y pagando impuestos.
Además, si la gente no comete infracciones conduciendo, no son necesarios la policía de tráfico (((¿huelga de la guardia civil contra los coches autónomos a la vista?))), ni los radares, ni reparaciones en carreteras por accidentes, ni tantísima señalización, etc etc....todo eso supone un ahorro importante.
En cuanto se empiecen a saborear las ventajas del coche autónomo, las aseguradoras subirán los seguros a los coches no autónomos, se quitarán las ayudas a cualquier coche no autónomo y les freirán a impuestos, el importe de las multas subirá, porque habrá pocas infracciones y si las penalizamos más, no habrá ninguna (falso, pero servirá…).
En todo caso, estos coches autónomos serán casi en su totalidad eléctricos, lo primero que hay que hacer y de lo que sí que deberíamos realmente preocuparnos, es en favorecer el uso de energías renovables y quitar los impuestos al sol, que es una vergüenza que un país con la cantidad de horas de sol que tiene España se penalice el uso de estas y cada verano e invierno haya que escuchar que “la luz ha subido debido al alto consumo por blablabla….”
Lo que está claro es que muchas de estas cosas serán positivas, así que en general seremos más felices y el gobierno aprovechará esto para, por supuesto....subir los impuestos!!
imf017
No os preocupéis: en esta, nuestra mierda de país, sacarán un impuesto (revolucionario) específico para vehículos de conducción autónoma.
antoniosanchez3
Pues estamos hablando de España, me espero cualquier forma de nuevos ingresos, más aún cuando actúen los lobbys, como ya hemos visto en casos como las eléctricas o el sector del taxi
piratastur
Hace muchos años, alguien dijo que si algún día alguien inventaba el coche "de agua", el estado tendría que poner un impuesto al agua, porque presupuestariamente depende en gran medida de los impuestos a los hidrocarburos, así que cuando los coches eléctricos supongan un % significativo del parque móvil, la "tarifa para vehículo eléctrico" tendrá una carga impositiva muy notable.
Respecto a las multas a los conductores, seguramente se sustituirán por grandes sanciones a los fabricantes que programen erroneamente sus vehículos, o al dueño del vehículo que no identifique al responsable en ese momento de los vehículos de nivel 4 para abajo.
RevoTecno
Coches autónomos en España!!!? Jajajajajaja pero si ni siquiera saben conducir como conductor.
Por favor, esta tecnología, no puede llegar antes del 2025 ó más
pastoreo
Los coches autónomos no circularán en años, muchos años, por razones variadas este sistema no puede funcionar sin supervisión, por lo que deja de ser autónomo. Para hacerse una idea, los transportes urbanos sin conductor presencial humano van por carriles especiales protegidos, con supervisión humana y con recorridos preestablecidos y repetitivos, y esto llevado a los coches de recorrido incierto, sin carriles especiales y sin supervisión es imposible que se apruebe en un corto plazo.
TOVI
Nada, se sacarán otra cosa de la manga.
Por ejemplo:Tasa de reciclaje de vehículos, baterías y neumaticos.
velocidad
Cuánto dejarán de ingresar los Ayuntamientos por multas y otras tasas de tráfico cuando llegue el coche autónomo?
Prácticamente nada si lo comparamos con lo que ingresan por IBI, plusvalía y otros impuestos y tasas.
hkakashi
Seguramente cuando compres un coche autónomo estarás ligado a un contrato en el que la marca se eximirá de accidentes causados por el vehículo a la más mínima. Ya buscarán algo que les salve de ello.
Luego vienen los seguros de vehículos, ¿Tendremos que asumir los conductores la culpa si nuestro vehículo autónomo colisiona contra otro o será la marca quién lo asuma? Y claro, en cuanto al seguro obligatorio también habrá que ver las clausulas.
Si el vehículo autónomo no ha despegado ni lo hará en 2020 es por temas judiciales, no por impedimentos tecnológicos. La burocracia avanza más lenta que la tecnología. Y en este caso yo creo que es necesario ir poco a poco.
grulla
El que se crea que no sacarán nuevos impuestos va fino y espero que el redactor no se lo crea porque tela.
Que a quien van a multar si se supera las velocidad?hombre creo y la verdad que espero que el responsable de dicha multa sea el dueño del vehículo, tendrá que cambiar la mentalidad de todos y eso de...no, que no era yo el que conducia que era mi vecina del quinto que se lo deje y ella aún tiene los 15 puntos....porque no me haría puñetera gracia que uno me atropellase y como no tiene conductor te jodes...pues como que no me hace gracia.
Y el que espere que sea el fabricante va listo,ya se cubrirán las espaldas y ya se lo regularan para que no sea culpa de ellos.
Y los aparcamientos de pago pues lo mismo básicamente.
Que en verdad tampoco cambia mucho de lo actual, hoy en día se multa al propietario, después ya alegaras lo que puedas..la vecina del quinto...pero vamos la multa para el titular del vehículo.
RaysB89
Lo de que la responsabilidad es del coche, en que se basa uno para decir eso.
Si mi pitbull muerde a un niño o hace alguna gorda la responsabilidad es mía, no del perro.
kano01
Bueno, lo q se deje de ingresar por multas y demás se compensará con un impuesto por uso de vehículo autonomo o algo así ...
Por supuesto hay q tener en cuenta los gastos q dejará de haber, factura médica, iluminación en vías, señalización, etc, etc ..
Las q lo van a tener jodido son las compañías de seguros, cunando los coches ya no se aseguren, van a tener un problema pero gordo. Va a haber un buen reajuste en ese ámbito.
warp68
No veremos el coche autónomo en las calles en la vida, pero a todos nos encanta entrar en los foros a despotricar con este tema.
biturrizar
Una cosa es que irrumpan los coches autónomos y otra que se utilicen intensivamente.
Si la llegada de un triste PC ha creado más enfermedades profesionales por miedo o rechazo que cualquier otro instrumento, no quiero imaginarme cuántas personas van a estar dispuestas a subirse a un coche autónomo con conducción autónoma.
Por lo que veo que durante algunas décadas muchas personas seguirán realizando conducción manual y no todo el mundo se va a subir a un taxi sin conductor.
Durante un buen tiempo los ayuntamientos seguirán chupando de la piragua de las multas.
supermarius
Nunca por que los parasitos públicos jamas renunciaran a robar a la gente, y ademas el coche autónomo jamas sera mayoritario por que a los gurus del colectivismo y la granja sociata se les olvida que a la mayoría nos gusta conducir y ser libres de ir a donde nos de la gana. la humanidad debe ir hacia la eliminación del estatismo y las multas ya que no somos rebaño a las ordenes de los mas tarados e inútiles que es lo que ocurre ahora
franciscoliviano
Nada. Se inventarán algo para que sigamos pagando lo mismo o más, por listos.