Esta mañana nos hacíamos eco de la preocupación de varios investigadores sobre la oleada de desinformación en X (antes Twitter) en medio del conflicto entre Israel y Gaza. Ahora es el turno del comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea, Thierry Breton, quien ha advertido a Elon Musk que la plataforma está siendo utilizada para difundir contenidos ilegales.
A través de una carta, el comisario le ha recordado a Musk que la red social de microblogging tiene la obligación de cumplir con las reglas de moderación comprendidas en la Ley de Servicios Digitales (DSA). “Esto es particularmente relevante cuando se trata de contenido violento y terrorista que parece circular en su plataforma”, ha dicho en parte del texto publicado este martes por la noche.
Noticias falsas potenciadas por imágenes manipuladas
El funcionario comunitario ha pedido, además, tomar acción frente al contenido potencialmente ilegal que ya circula en la plataforma como así también poner en marcha medidas de mitigación para abordar el problema. También ha señalado que organizaciones civiles están denunciando la presencia de información falsa e imágenes manipuladas. Por ejemplo, fotos antiguas de conflictos no relacionados.
Frente a este escenario, Breton insta a Musk a “garantizar urgentemente” la eficacia de los sistemas de X e informar a las autoridades competentes sobre las medidas adoptadas. “Le insto a dar una respuesta rápida, precisa y completa a esta solicitud dentro de los próximas 24 horas” ha señalado el comisario, sin olvidar de mencionar que el incumplimiento de la DSA puede dar lugar a sanciones.
Musk, por su parte, no ha tardado en responder, al menos públicamente a través de X. “Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la UE apoya”, ha dicho el empresario en una publicación dirigida a Breton. Asimismo, ha pedido al funcionario que se enumeren las reglas que X está incumpliendo “para que el público pueda verlas”.
Desde que Musk compró a Twitter en octubre de 2022, la red social se ha transformado sustancialmente. El CEO de Tesla ha impulsado una amplia variedad de cambios, muchos de los cuales no han estado exentos de la polémica. Entre ellos se destaca el recorte del equipo de moderación de contenidos y, más recientemente, la eliminación de los titulares de vista previa.
Imágenes: Comisión Europea | X
Ver 18 comentarios