Puede que no todo fuese malo para Epic en la sentencia del juicio contra Apple, pero ciertamente si hubo una ganadora en esta batalla legal, esa fue la empresa de Cupertino.
Epic no consiguió por ejemplo que la juez Yvonne Gonzalez Rogers viera a Apple y su App Store como un monopolio. Es cierto que la empresa debe abrir ahora la puerta a otras vía de pago para desarrolladores, pero eso no es suficiente para Epic, que ha apelado esa sentencia.
Epic no se rinde, pero lo tiene complicado
La sentencia de hecho obliga a Epic a pagar 3,65 millones de dólares a Apple por violar las normas de su App Store, además del 30% de lo que recaudó Epic con su propia pasarela de pago desde noviembre de 2020.
La derrota más dura fue la que afecta a la visión de monopolio que los abogados de Epic querían dar de Apple con su App Store. El objetivo era lograr que la sentencia exigiese la posibilidad de abrir la puerta a otras tiendas de aplicaciones —como sucede en Windows o Android, por ejemplo—, pero la sentencia descartó tal opción.
De hecho solo se exige a Apple que permita enlaces a sistemas de pago de terceros, pero esa exigencia podría no ser suficiente para resolver el problema al que aludían Epic y otras empresas como Spotify: la App Store, controlada por Apple, seguirá siendo la única forma de encontrar e instalar software, aunque luego sea posible pagarlo de otras formas.
En la apelación de Epic no se señalan claramente los objetivos de Epic con este proceso judicial, pero es probable que incluso Apple también acabe apelando la sentencia. La batalla legal seguirá sin duda teniendo ramificaciones, pero hoy por hoy Apple parece haber salido airosa, al menos en Estados Unidos. Veremos qué pasa en Europa.
Vía | The Verge
Ver 75 comentarios