La fortaleza de NVIDIA en la industria del hardware para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) es abrumadora. Actualmente la compañía liderada por Jensen Huang acapara alrededor del 80% del mercado de las GPU para este escenario de uso, y, aunque compite con otras grandes tecnológicas, como AMD, Intel, Google o Amazon, nada parece indicar que su posición de dominio vaya a verse alterada a corto o medio plazo.
La relación de NVIDIA y el mercado chino es peculiar. Este último es lo suficientemente grande para ser importante para la compañía de Jensen Huang, pero desde la entrada en vigor del último paquete de sanciones a China desplegado por el Gobierno de EEUU no puede vender allí sus GPU más capaces. NVIDIA no puede entregar a sus clientes chinos sus chips A100 o H100. Tampoco los algo menos potentes A800 o H800. Ni siquiera la GPU GeForce RTX 4090.
China, como cabe esperar, tiene un plan para responder a las prohibiciones impuestas por la Administración estadounidense. MetaX, Alibaba, Biren Technology, Moore Threads, Innosilicon, Zhaoxin, Iluvatar CoreX, DenglinAI o Vast AI Tech son solo algunas de las empresas chinas que ya están desarrollando chips avanzados para IA. No obstante, el "declive" de NVIDIA en China favorece especialmente a Huawei, que ya tiene listos los chips Ascend AI para intentar rellenar el vacío que presumiblemente va a dejar en el mercado.
La fiebre por las GPU de NVIDIA en China está superando todas las expectativas
Dar por muerta a NVIDIA en China sería un error. A medio y largo plazo ya veremos cómo le va en el país dirigido por Xi Jinping, pero a corto plazo presumiblemente va a poder seguir vendiendo sus GPU para IA. Aún no está claro qué chips podrá entregar a sus clientes chinos, y tampoco a qué empresas podrá ofrecérselos, pero Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio de EEUU, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que NVIDIA continúe desarrollando su negocio en este país asiático de proporciones continentales.
Numerosas empresas chinas que no se dedican a la tecnología están compitiendo entre ellas para hacerse con las GPU para IA de NVIDIA
"NVIDIA puede, podrá y debe vender a China chips para IA debido a que la mayor parte de ellos se emplea en aplicaciones comerciales [...] Lo que no podemos aprobar es que envíe sus chips para IA más sofisticados y con mejor rendimiento porque permitirán a China entrenar sus modelos de IA de vanguardia", apuntó Raimondo la semana pasada.
Esta declaración identifica con toda probabilidad el negocio que NVIDIA podrá seguir desarrollando en China. De hecho, ya lo está haciendo. Y es que según South China Morning Post numerosas empresas chinas están compitiendo entre ellas para hacerse con las GPU de NVIDIA para IA. Y, sorprendentemente, buena parte de ellas no se dedica expresamente a la tecnología.
Una de estas empresas es L&A Design. Está especializada en el diseño de paisajes, por lo que presumiblemente necesita las GPU para llevar a cabo sus proyectos comerciales, y no necesariamente para entrenar modelos avanzados de IA. Según SCMP esta compañía ha hecho un pedido a NVIDIA por un total de 128 servidores que contienen chips de alto rendimiento por un valor total de 60,5 millones de dólares.
Y, al parecer, esta es tan solo una de las muchas empresas chinas que no se dedican expresamente a la tecnología que están apresurándose para comprar hardware a NVIDIA. Es evidente que a pesar de la tensión que sostienen EEUU y China la salud de esta compañía se mantiene inquebrantable.
Imagen de portada: NVIDIA
Más información: SCMP
En Xataka: Intel carga contra NVIDIA: Pat Gelsinger asegura que toda la industria quiere erradicar CUDA
Ver 5 comentarios