Musk ha ganado la votación que le supondrá un bono de 45.000 millones de dólares en acciones. Pero la historia no ha terminado

  • Los inversores de Tesla han votado a favor de ejecutar el plan firmado en 2018

  • La jueza de Delaware todavía podría dar marcha atrás, aunque Musk sale fortalecido

  • "Maldita sea, os quiero, tíos", gritó eufórico el CEO

Musk
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tensión del caso de Elon Musk exigiendo a Tesla el pago de su bono, valorado en unos 56.000 millones de dólares (ahora algo menos), se ha resuelto con un "sí". Los inversores de la empresa han respaldado en la votación al plan del CEO para conseguir el mayor bono de la historia para un ejecutivo.

En la misma votación han dado luz verde al traslado de la sede legal de la empresa de Delaware a Texas, un destino cada vez más popular para millonarios y grandes empresas.

Por qué es importante. La votación es un espaldarazo para Musk. En enero, una jueza invalidó su paquete retributivo por considerar que el consejo de administración no informó adecuadamente a los accionistas cuando se aprobó en 2018. Musk había hecho una campaña agresiva a favor de su plan, apelando especialmente a los pequeños inversores.

Las claves de la votación.

  • Los accionistas respaldaron tanto la compensación de Musk como el cambio de domicilio legal a Texas, un movimiento en búsqueda de un terreno legal más favorable si surgen nuevas disputas.
  • La junta anual se celebró en la gigafactoria de Austin (Texas).
  • Tesla no reveló los porcentajes exactos, pero Musk celebró efusivamente el resultado. "Maldita sea, os quiero, tíos", gritó dando saltos sobre el escenario, según TechCrunch.
  • El paquete, que incluye opciones sobre acciones vinculadas a los objetivos de capitalización, está valorado en unos 45.000 millones de dólares tras las últimas caídas de la cotización.
  • Musk, la persona más rica del mundo en este momento, logró imponerse a grandes fondos, como el sistema de pensiones de los funcionarios de California, que se oponía.

Y ahora qué. La última palabra será de la justicia. El voto no es vinculante, ya que la jueza de Delaware que anuló el plan debe decidir si permite su reimplantación tras el apoyo de los inversores.

Es probable que sigan las demandas de los accionistas, preocupados por el tiempo que Musk dedica a Tesla en comparación a sus otros negocios, como X, SpaceX o Neuralink. Mucho que dirigir.

Tesla Stock Evolution

El resto de votaciones. Sobre la mesa había otras propuestas de accionistas para mejorar las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en Tesla. Ninguna salió adelante.

Lo que sí se aprobó fue reducir el mandato de los consejeros a un año, y exigir mayoría simple en las votaciones.

En perspectiva. El gran respaldo a la astronómica retribución de Musk manifiesta su enorme influencia sobre los accionistas de Tesla. Especialmente sobre los minoristas. Pero la polémica está lejos de cerrarse.

La jueza de Delaware todavía podría tumbar el plan y el futuro, probablemente, deparará más litigios. El cambio de sede es un anticipo: Tesla se está preparando para plantar batalla.

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

En Xataka | "Enfermos de poder": cómo los grandes CEOs desconectan de la realidad material y humana de sus empresas

Inicio