La web de Renfe es una de las páginas web más visitadas en español (125 millones de visitas en 2014), pero durante años ha sido calificada como la peor web de España por miles de usuarios que critican abiertamente sus problemas sobre todo en redes sociales.
Ahora la empresa quiere atender las demadas de sus usuarios y ha anunciado la licitación de un contrato valorado en 700.000 euros para renovar su web, algo que según algunos expertos podría no ser ni mucho menos suficiente para plantear el cambio que necesitaría esta plataforma.
Parece mucho dinero pero quizás no lo es
Teniendo en cuenta que hoy en día hacerse una página web es relativamente sencillo y casi cualquiera lo puede hacer con muy poca inversión, que alguien ponga en la mesa 700.000 euros para arreglar una web que ya existe podría parecer una cantidad suficiente para ese trabajo.
#followFriday al feliz que piense que 700.000€ es un PRESUPUESTAZO para arreglar una web como la de @Renfe.
— David Bonilla (@david_bonilla) 1 de febrero de 2019
Eso, sin embargo, puede no ser cierto. Lo comentaba en Twitter David Bonilla, un desarrollador muy conocido por su Bonilista, o por su aplicación de búsqueda de talento profesional, Manfred. En las respuestas a dicho mensaje Bonilla explicaba que "con 700.000 euros no creo que se puedan pagar ni el 20% de las horas de freelancer -ni de trabajador por cuenta ajena- que creo que harían falta".

El problema al que se refiere este desarrollador tiene que ver con los sistemas heredados de Renfe: no se trata de hacer algo desde cero, algo que parece inviable en una web de este tipo, sino lograr que lo que había de antes se integre con lo que habrá con esa nueva web, algo que tras tantos años de operativa puede ser un trabajo realmente complicado.

Como nos comentaba Txema Rodríguez, editor en Genbeta y Android Team Lead en Jobandtalent, el comentario de Bonilla parece acertado. "Solo piensa en el sueldo de los desarrolladores y diseñadores", nos explicaba, "pon 50k-60K incluyendo seguridad social y sueldo bruto por 10 desarrolladores, product managers, gente de diseño o gente de Quality Assurance, son ya esos 500K sin contar el despliegue de maquinas, servidores, etc."
No solo hay que tener en cuenta estos datos, sino que ese coste se reduciría a un año de desarrollo, concluía este experto que dejaba claro que "esto no es solo el front, el 'me hago una página web'", hay que adaptar todo lo antiguo a lo nuevo. La tarea parece mucho más compleja de lo que ese presupuesto podría dar a entender.

En un diálogo con David Bonilla sobre el tema este desarrollador nos explicaba justo lo mismo. "un salario de 50K son 70K de coste de empresa, normalmente la empresa busca al menos un 15-20% de margen bruto. Es decir, que una persona te costará alrededor de 85K año, así que con eso fichas a un equipo de 8 personas un año. Y con 8 personas en un año ni has empezado a arreglar la web de Renfe".
Precisamente la dificultad está en la dimensión de un proyecto en el que no puedes empezar de cero: "el problema es que nadie sabe que hay ahí debajo pero todo el mundo da por hecho que es un monolito que no se puede arreglar poco a poco, que todo estará acoplado y que tendrás que lidiar con gente del jurásico".
También tuvimos la oportunidad de comentar este tema con Davide Mendolia, CEO de Karumi, The Rock Solid Software Company. El máximo responsable de este estudio de desarollo software español nos explicaba que efectivamente esos 700.000 euros "no son mucho dinero para un proyecto de este tipo, pero claro, no sabemos el alcance de la licitación".

Es cierto que sin conocer los detalles de ese pliego es difícil saber hasta dónde quiere llegar Renfe con esta licitación, pero son muchas las patas que debe cubrir si quiere dar un giro al comportamiento de la web, y como decía Mendolia, el problema no está siquiera en la ejecución.
Hay de hecho muchos pasos previos y como este experto nos comentaba, "la gestión de proyecto, el análisis de defectos de la web actual, el estudio de UX, el estudio de UI... sin empezar siquiera a desarrollar ya nos habremos gastado más de la mitad del presupuesto en un proyecto que puede tardar entre cuatro y sesis meses solo en esta fase, solo en ver cuáles son las problemáticas actuales y repensarlas".
Mendolia nos confirmaba además que "esto no es un 'me monto la página web de la tienda de la esquina': es repensar una de las webs más importantes del mundo. Incluso si picar el código no acaba siendo el coste de mayor relevancia, solo ir a un resultado general mejor esos 700.0000 euros pueden ser poco dependiendo del alcance que tenga el proyecto."
Además, concluía, "para los que usan la página de la Renfe hay muchísima información, muchísima combinatoria del billetes. Están todos los sistemas que hay detrás de gestión de ventas, ayuda, estadísticas... hay muchísimos componentes y hay que asegurar que la página funciona". Davide nos recordaba los problemas que Renfe ha tenido con promociones en las que la página se caía: "si el presupuesto incluye también esa partida, esta es mínima".
¿Son 700.000 euros suficientes para arreglar todos esos problemas? Hay un precedente relativamente reciente que quizás ayude a poner en situación esa cifra: la web de Mercadona también fue muy criticada durante años -su propio presidente dijo de ella que era "una mierda"-, y en su renovación el año pasado la empresa invirtió 20 millones de euros, parte de los cuales fueron destinados a otros ámbitos de la mejora del negocio. El resultado parece haber sido satisfactorio, y nosotros ya lo comprobamos al hacer la compra en esa nueva tienda online.
Años de críticas
Los problemas de la web de Renfe vienen de antiguo. Durante mucho tiempo algo tan simple como no poner las tres "w" antes de la URL hacía que la web no cargase: una simple redirección de renfe.es a www.renfe.es que no estaba activa y que era un ejemplo paradigmático para una empresa pública de este tamaño. Hoy en día su web ni siquiera hace uso de estándares seguros por defecto, y los navegadores detectan que en esa página de inicio por ejemplo no se hace uso del protocolo HTTPS.
Ese problema era casi anecdótico comparado con el acto de comprar billetes en según qué escenarios y con según qué navegadores: los problemas eran constantes y la usabilidad tanto en escritorio como en móvil siempre fue motivo de grandes críticas por parte de los usuarios del servicio.
Venga, errores #UX de la web de @Renfe: una de las opciones más importantes, después del botón de siguiente pic.twitter.com/xgROLS1hCg
— Antonio Rull 📈 (@AntonioRull) 22 de octubre de 2015
Durante años las críticas estuvieron asociados tanto a esta empresa como a aquellas con las que trabajaba: en 2009 se invirtieron nada menos que 11,5 millones de euros en el Plan Estratégico de Sistemas de Información de Renfe, y el contrato -que iba más allá de renovar la web- se lo llevó una Indra que a la vista de los resultados no hizo un buen trabajo: las críticas persistieron durante años. Hasta nuestros compañeros de Genbeta recomendaban servicios alternativos como Loco2 para compra de billetes de tren.
La cosa se alivió en cierta medida en 2015 cuando Renfe logró actualizar su web y mejorar la usabilidad sobre todo en la versión móvil. A pesar de ello, las críticas persistían.
Yo he pagado y no me ha llegado nada al correo. NADA. Ni número de referéncia ni nada. FLIPANDO CON VOSOTROS, ESTAFADORES.
— Isa (@isachiii) 25 de agosto de 2017
Eso se ha notado por ejemplo en las célebres promociones de billetes de AVE a 25 euros que se han venido produciendo en los últimos años han demostrado que la infraestructura de Renfe no responde a las expectativas de los usuarios. Organismos como FACUA denunciaron cómo en abril de 2017 la promoción de 25.000 plazas a 25 euros provocó que algunos precios se multiplicaran por 7 al solicitar billetes.
Los retos son muchos, desde luego, y puede que esos 700.000 euros efectivamente no sean suficientes para superar todos ellos.
Ver 79 comentarios
79 comentarios
Agd
Le venderán el proyecto a alguna cárnica tipo Accenture, que llevará a un equipo de juniors cobrando una misera y asunto solucionado.
neotenshi
Cuándo he leído salario bruto 50-60k + gastos en cada trabajador me he reído mucho. Eso como mucho será el manager/gerente de la cuenta, el resto del equipo seran Juniors que cobrarán entre 15-25k, si no meten becarios... Y sé de lo que hablo.
r a g n o r
El tema ha ido in crescendo hasta llegar al momento cúlmine: "una de las webs más importantes del mundo". Venga, hombre.
manuelcr
Javi, me podrías haber preguntado a mí y habrías conseguido mejor información, que para eso trabajé en Indra en ese departamento.
A grosso modo... asumiendo que el contrato es para Indra de nuevo.
1º Ni 50k ni 60k, la gente que desarrollará la web será gente de las factorías que ganan mucho menos que eso, y quizás algún subcontratado.
2º Diseño y UX, olvidarlo, los que mandan no lo verán necesario. Se dará un lavado de cara, porque la web ya es responsive, y poco más.
3º La web no un es Magento ni un WP + plugin, se desarrollará en Java y a medida.
4º Lo importante no es la web en sí, si no la integración con el SSO y con los sistemas legacy de reserva de Renfe, entre los que estarán los de consulta de trayectos, trenes, vagones, plazas disponibles, pre-reserva, reserva, notificación, generación de billetes...
5º Por ese precio no se cambian ni máquina, ni servidores, ni bases de datos. Y menos aún si todo eso se renovó para el cambio de 2015, porque el problema no es de HW, el problema actual es de SW.
6º No, no es ningún monolito, pero hay que ser conscientes de que el cliente (RENFE) ya dispone de sus propios sistema y hay que integrarlos con el proceso de compra.
Seguramente lo que se pula sea a nivel del proceso de reservas, que es lo más usado y criticado, resolver problemas de rendimiento, de mensajes que se pierdan y ya está.
Sin querer que nadie se moleste, debo decir que las especulaciones están de más cuando no se conoce lo que hay montado.
MIRo
Que fácil es hablar (criticar) sin tener ni idea de lo que hay por detrás en una Web.
Os quedáis en la UI pero del backend no se da cuenta ni Dios.
Cuanta razón se tiene cuando dicen que en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey.
Seyven
50-60 mil a un desarrollador/programador? En qué parte de la galaxia????????
cefalopodo
Yo creo que incluso en menos. Mi cuñado tiene un curso de Javascript for CCC y ya me dijo que arreglar la web le llevaba una tarde.
wapgirl
Teniendo encuenta lo que había.. cualquier cambio se notará. Además si lo ha ganado la empresa que hizo la anterior y aprovechan código del backend (porque lo harán) les costará menos que una empresa que venga de nuevas. El trabajo es más de diseñadores y analistas UX, que lleva mucho trabajo y no le quito mérito, pero la parte de programación será más tediosa que complicada. Los de UX, cobrarán más (suelen ser empresas externas especializadas) y los programadores no tienen por qué ser todos de perfiles altos. Yo creo que llega con los 700.000€ (Es una lavada de cara, no parten de cero, no tocan el hardware, tienen mil lecciones aprendidas y el backend ya lo tienen) aparte de la reputación que da el hacer la web de renfe (Cosa que te permite contrarestar la poca rentabilidad del proyecto, al abrirte puertas para otros clientes, aunque sea Indra es otro caso de éxito para ellos que les lava la cara de la chapuza anterior). Además que tenga una usabilidad nula no implica que esté mal programada. Si está bien estructurada y modulada, la actualización será más sencilla que si hay que tocar página por página. No digo que sea fácil, porque lleva muchas horas de trabajo, pero si alcanzable.
jamen92
Se ve venir, se lo van a dar a alguna cárnica y se va a hacer mal y rápido como siempre. 1% para pagar a 10 becarios y 99% para subcontratar infinitamente su entramado de empresas y en cada subcontratación dejarse la pasta en cenas, viajes y margen de beneficios por no hacer nada.
atarian
No es un Wordpress, pero ese presupuesto es un disparate que solo tiene sentido en el ámbito de querer seguir haciendo las cosas "como siempre"; a saber: gran consultora que no verá el pago por el trabajo hasta dentro de años y, por tanto, mete un recargo financiero de aúpa porque ellos tienen que hacer de banco de Renfe mientras pagan sus nóminas, seguido de subcontratación de la subcontratación de la subcontratación, cada una de ellas metiendo su margen comercial sobre el del anterior, mas su propio recargo financiero porque tampoco va a cobrar hasta que el último de la cadena reciba lo suyo.
Y todo esto para que, al final, el resultado sea una birria que no habrá quien la mantenga, porque cada subcontrata se lavará las manos diciendo que eso es problema de la siguiente, sin contar con las que habrán tenido que cerrar entre tanto. porque quebraron antes de llegar a cobrar lo que les debían...
kdekyurem
"Y con 8 personas en un año ni has empezado a arreglar la web de Renfe"
Hombre...
chamaruco
Uno de los problemas es que la web actual ya costó bastante más de esos 700 000 para estar como está...
Usuario desactivado
Y se llevará el contrato Indra. Ellos hicieron esa mierda y encima van a vivir de las rentas por "arreglarlo" cada poco tiempo. Ya veréis. Invitamos los españoles!
Usuario desactivado
La clave está en que es una contratación de "ASISTENCIA TÉCNICA".
Es decir, que no es un desarrollo llave en mano ("a riesgo y ventura", en terminología de contratación) sino que el adjudicatario proveerá determinados perfiles durante el tiempo requerido. Y será la dirección de sistemas de información de Renfe quien asuma el proyecto.
El alcance del proyecto lo conoce Renfe y nadie más que ellos.
En otras palabras: compran mano de obra. Nada más.
javier.clemente.7121
Un buen UX y un buen UI. Al menos 3 de Front y uno de Back. Equipo de 6 personas, el PO de Renfe y un Scrum profesional externo para evitar coincidencias con el PO, un equipo de testing o un lab propio. Es un trabajo de 1 año. Sólo este trabajo serían más de 700K. Lo mejor sería que Renfe contratara a personas fijas que sean expertas y mantengan la web y la actualicen ( incluyendo los cambios de Branding). Por ese precio van a obtener pan para hoy y hambre para dentro de 1 año. Que se lo digan al corte Inglés....
Guybrushh
Después de la web o app goeuro no existe nada que se le acerque.
Increíble la inoperancia de Renfe que al año 2019 sigan con tan mala pagina web.
osesno89
Así lo mejor no es empezarla de nuevo y sacarla a concurso público?
Los primeros responsables de la web no están en la cárcel por cuál razón?
rennoib.tg
Nada que no puedan solucionar una cantidad ingente de becarios sin sueldo y 4 tutores mal pagaros para tutelarles. Que esto es España y tenemos lo que somos.
victorcampoy
Cómo saltais ante un comentario troll tan evidente que es para echarse unas risas jajaja
krlooh
Es ridiculo que ni si quiera tenga HTTPS cuando es algo que se implementa, ¿en cuanto?, ¿5 minutos? Yo si quieren le hago la web y la app por 100k xD
jubete
700.000.... A ver, no dudo que cueste eso y más... Es que sé de un sitio donde tienen como presupuesto para una aplicación que hace aguas para todo un año 15.000 euros... Y es una gran compañía de esas que salen en la tele y todo (pero con una IT de mierda)
perfectslim
¿Pero alguien se cree que solo vayan a contratar a 8 personas con ese presupuesto? Venga hombre, tirarán de becarios, contratos temporales, precariedad máxima, y al final acabarán formando un equipo de 35 personas que no serán los mejores, pero que se matarán como los que más porque "podrán poner en el CV que han trabajado para el Gobierno", y harán el trabajo en menos tiempo que los 8 mejores del mundo.
Por otra parte, lo que no entiendo es... ¿por qué no se puede hacer desde cero? ¿Qué es tan necesario que hay que mantenerlo sí o sí? Coño, conservas las bases de datos y ya está, el resto todo nuevo. Si tan mal está la web, es lo más sensato.
saw-toxo
Con el sofware, si algo no funciona "pal vertedero" y a empezar de cero, los remiendos o tratar de usar lo viejo para "apañar" es perder el tiempo y dinero. Hay muchos y buenisimos equipos de profesionales experimentados capaces implementarsoluciones racionales y funcionales, con costes relativamente ajustados para equipos y aplicaciones de todas las caraterísticas.
raul.hidalgocaballer
Madre mia, 750.000€ no lo veo mal, siempre y cuando se haga de 0 otra vez, i el equipo, gente experta, en 1-2 años deberia estar funcionando
sanj
Aquí la clave... es si la tarea se la vuelven (digo vuelven porque sólo así se explicaría que durante tantos años sea una de las peores webs de compra de billetes, con diferencia) a adjudicar a alguien con "enchufe múltiple" en el ministerio y/o Renfe.
¡En fin! :(
Mikke
En vez de vacilar lo "barato" que les sale arreglar la web, deberían vacilar del personal que van a contratar y sus logros y antecedentes, así se sabrá valorar si es caro o no.
razorjm
segun iba leyendo, lo iba pensando
morquar
Lo más probable es que acaben pagando unos cuantos millones yque el curro lo hagan 4 becarios por 800€ al mes y el resto de la pasta para la "gente importante"... vamos, lo de siempre.