Qué será lo que tiene España que tanto atrae al comercio electrónico chino

China
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A finales de 2022 supimos que TikTok estaba ofertando multitud de puestos de trabajo para España relacionados con el comercio electrónico. Desde supervisores de operaciones logísticas hasta directores de belleza o moda. Justo para esos días, Alibaba anunció la llegada de Miravia a España, un marketplace para atacar un segmento algo más elevado que el de Aliexpress y competir directamente contra Amazon.

En su lanzamiento, Alibaba dijo que este lanzamiento era una prueba antes de decidir si llevar Miravia a otros países europeos. En los últimos años, algunas empresas chinas han tenido un gran desempeño comercial en España o al menos han mostrado un fuerte interés en ella, siendo quizás Xiaomi el mejor ejemplo: solo ellos han podido arrebatar a Samsung un largo liderazgo en ventas de smartphones que se van turnando prácticamente cada trimestre.

Algo después de su desembarco en España, Dixintong, la distribuidora de telefonía móvil más popular de China, anunció su llegada a través de la marca D.Phone y cooperando con Xiaomi. Y nuevamente, anunciando que su lanzamiento en España era la primera piedra de un despliegue a nivel europeo.

Rui Ma, analista tecnológica e inversora especializada en China, se hizo la gran pregunta: ¿por qué las grandes tecnológicas chinas están interesadas en España para el comercio electrónico? Rui ha declinado hacer más comentarios al respecto a la petición de Xataka argumentando no tener más que añadir que su propia pregunta original, pero hay algunas hipótesis para responderla.

Punto de partida

Zigor Aldama, periodista en El Correo que ha pasado casi dos décadas como corresponsal en China, ha trasladado esta pregunta en varias ocasiones a los responsables de algunas de sus tecnológicas, como Alibaba o Xiaomi. "Suelen apuntar a que es un mercado donde los clientes tienen unas rentas algo más bajas que los de Francia o Alemania, y en su opinión, están más abiertos a probar cosas nuevas".

Zigor

El excorresponsal cuenta que en varias ocasiones le han indicado que "les sorprende los móviles que tenemos en España, bastante malos por lo general en su opinión, incluyendo precisamente a las marcas chinas". Xiaomi, Samsung, Apple, Oppo y Realme son las marcas que más teléfonos vendieron en España en 2022.

Un patrón habitual en el consumidor español es que busca "sacar el mayor rendimiento a cada euro que invierte", lo que le hace extremadamente sensible a los precios. Y de ahí su facilidad para dar oportunidades a los recién llegados. Recordemos que Xiaomi no tardó en erigirse en líder del mercado desplazando a Samsung. En otros países, los incumbentes han resistido mucho mejor, y los precios promedios de venta son superiores.

Por otro lado, la tecnología china ha cambiado su percepción en España en los últimos diez años. A mejor. "Se ha asumido que prácticamente todo se hace en China, eso hace que lo chino se vea como más fiable que antes. Xiaomi o Huawei han sido claves ahí. Ahora vienen los coches, veremos si ahí la gente también está dispuesta a comprar y usar un coche chino", dice Aldama en referencia a las propuestas de fabricantes como MG, de ascendencia británica, o Aiways.

En los ochenta ocurrió algo similar con los coches japoneses, con Toyota a la cabeza; y en los noventa y primeros dos mil con los de Corea del Sur, como Hyundai o Kia, todos hoy plenamente asentados en el mercado español. ¿Se repetirá el caso con los coches chinos?

"Xiaomi tenía claro desde el principio que España iba a ser un país importante para probar al público europeo. Meizu también lo intentó, y ya dijo que a nivel continental, los mercados que le resultaban más interesantes eran Rusia y España", comenta el periodista.

"Son marcas que empezaron a conseguir sus primeros clientes con precios más bajos que su competencia. Una vez el usuario fue convencido, Xiaomi por ejemplo ha ido subiendo sus precios y ya tiene topes de gama por encima de los mil euros. ¿Se van a seguir vendiendo igual de bien? Ahora se verá".

Con estrategias basadas en empezar a convencer por el precio, un mercado como el español, además séptimo en población a nivel continental y por debajo en cuanto a renta de países de centro y norte de Europa, pero por encima de los del este, es especialmente interesante.


Un artículo de Brand Factory, un medio especializado en contar la globalización de marcas chinas, sugiere que también hay motivos geográficos: su posición junto a Francia, Portugal y Marruecos ayuda de cara a una extensión al resto de Europa que se pueda dar en un futuro.

Una mezcla de aperturismo a probar nuevos productos, rentas comedidas y muy alta penetración del comercio electrónico hacen de España un país muy atractivo para el ecommerce chino

El idioma también ayuda de cara a poder acudir al mercado latinoamericano, destacando sobre todo a México o incluso pensando en el creciente público hispanohablante de Estados Unidos. En 2021, TikTok habilitó una página específica para él.

La infraestructura española en transporte y logística es otro motivo para terminar de decidirse por España, según apunta el citado medio. Hay hasta consideraciones a nivel de política y comunicación. En el caso de TikTok, fue visto con buenos ojos que algunos partidos crearan sus perfiles oficiales en esta red en una fase muy temprana.

Terminan de redondearlo una alta penetración en España tanto de Internet como del comercio electrónico: en contra de lo que quizás pueda parecer, mucha más gente compra a través de su móvil en España que en países como Francia, Alemania o los países nórdicos. Los españoles, a la caza del chollo.

Imagen destacada: Javier Lacort con MidJourney.

Comentarios cerrados
Inicio