Se acabaron las transferencias lentas. Europa obliga a que todas sean como Bizum: gratis e instantáneas

El Parlamento Europa aprueba la obligación de que las transferencias sean gratuitas y lleguen a destino en menos de 10 segundos

Rupixen Transferencia
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Bizum nos ha acostumbrado a lo bueno, pero hemos de recordar que las transferencias bancarias entre bancos distintos suelen tardar varios días y en ocasiones van asociadas múltiples comisiones. Cuando hablamos con nuestros vecinos europeos siempre nos lo dicen: en otros países no hay Bizum y el movimiento de dinero no es tan ágil. 

Pero eso está a punto de terminar. El Parlamento Europeo ha aprobado una actualización de la normativa de pagos europea y básicamente obliga a que todas las transferencias se equiparen a lo que ofrece Bizum: movimientos de dinero gratuitos e prácticamente instantáneos. 

Las transferencias bancarias deberán ser ejecutadas independientemente del día y la hora y deberán llegar a su destino en un tiempo inferior a los 10 segundos. En este tiempo el pagador también deberá ser informado de que el dinero ha sido correctamente recibido o si ha habido cualquier incidencia. 

La normativa es del Parlamento Europeo y aplicará incluso a aquellos países que no utilizan el euro, aunque dispondrán de un periodo mayor de adaptación.

Además del tiempo, la normativa impone que el coste de estas transferencias no podrá ser superior a las tradicionales, que son gratuitas.

Como medidas adicionales, la normativa también obligará a implementar medidas contra el fraude para asegurarse de que el dinero llega bien. ¿Cómo se realizará? Obligando a que los bancos cuenten con un sistema de verificación de la identidad, una herramienta que muchos ya ofrecen y que será de obligado cumplimiento. 

Los bancos también podrán ofrecer a los clientes establecer un límite de dinero para las transferencias instantáneas. Uno que podrá ser modificado fácilmente. 

Una vez aprobada la normativa, los distintos países tendrán un plazo de un año para hacerla efectiva en las leyes nacionales. España, pese al gran uso de Bizum, también tendrá que aplicarlo. Aunque muchos usuarios ya nos hemos acostumbrado a las transferencias de dinero inmediatas y gratis, todavía quedan bancos y clientes que deben esperar varios días para recibir el dinero de otra persona. Europa ha decidido que eso es ya cosa del pasado. 

Imagen | Rupixen

En Xataka | Ingresos y transferencias vigilados por Hacienda en 2024: cuáles son para evitar sanciones

Inicio