Uno de los últimos movimientos de la administración Trump fue forzar a ByteDance a vender parte de TikTok a una empresa estadounidense. Pero con el cambio de gobierno, parece que empieza a quedar atrás la estrategia de los Estados Unidos frente a las aplicaciones chinas. Según informa Wall Street Journal, el plan para vender TikTok a Oracle ha quedado suspendido indefinidamente.
El nuevo presidente planea revisar al completo su posición respecto a los riesgos que implican las aplicaciones chinas, pero las medidas de Trump dejarán de aplicarse. El pasado noviembre, la propia TikTok explicaba que no sabía qué hacer, ya que habían apelado ante la Justicia pero todavía no conocían la postura de la nueva administración.
Se suspende la venta, pero no se descarta que en el futuro se apliquen diferentes medidas
A partir de ahora se inicia una nueva etapa, tanto para ByteDance como para el resto de aplicaciones chinas que habían sido prohibidas en los EE.UU. Pese a que ya no se forzará la venta, los funcionarios de los EE.UU han continuado discutiendo con TikTok sobre la seguridad de los datos y formas de evitar que el gobierno chino acceda a la información que se recopila. Queda por ver a qué conclusiones llega la nueva administración y qué estrategia adopta.
"Planeamos desarrollar un enfoque integral para asegurar los datos de EE.UU. En los próximos meses, esperamos revisar casos específicos a la luz de una comprensión integral de los riesgos", explica Emily Horne a WSJ, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
La venta de las operaciones de TikTok a una empresa estadounidense no era fácil. Los reguladores chinos también debían autorizarla. El embrollo con TikTok y WeChat finalmente quedó parcheada con el acuerdo con Oracle para actuar como 'proveedor tecnológico de confianza'. Un acuerdo que permitió posponer la orden de prohibición.
El plan de Trump para forzar la venta de TikTok en los EE.UU ha quedado apartado finalmente. Inicialmente Microsoft se posicionó para comprarla, pero desde la propia TikTok lo descartaron. Sí se mantenía el interés de Oracle e incluso de Walmart, la gran cadena de supermercados.
Ahora es el turno de Biden, quien por el momento ya ha suspendido una de las polémicas medidas de Trump. Habrá que esperar para conocer cuál es su postura con las aplicaciones chinas, si decide volver a implementar bloqueos o si por el contrario adopta una estrategia menos agresiva.
Vía | WSJ
Ver 12 comentarios