El skiplagging (saltarse vuelos) es una práctica conocida desde hace tiempo: gracias a esta técnica es posible viajar más barata en avión. En muchos viajes ir de A a B es más caro que ir de A a C pasando por B, así que los usuarios cogen esa última opción y no utilizan el último vuelo de B a C.
Curiosamente las mismas aerolíneas que establecen esas tarifas con misteriosos algoritmos para maximizar beneficios ahora culpan a los usuarios de aprovecharlas. Lufthansa ha demandado a uno de sus pasajeros por este tipo de prácticas, pero la guerra legal de estas empresas contra esta práctica viene de lejos y ha causado un nuevo caso del "efecto Streisand".
Las aerolíneas tratan de controlar un problema que ellas mismas crearon
Noviembre de 2014. La aerolínea United Airlines y Orbitz Worldwide demandan a Aktarer Zaman, el creador de Skiplagged.com. Esta pequeña startup ayudaba desde hacía meses a viajeros a "hackear a las aerolíneas" y aprovechar sus misteriosos sistemas de tarificación de vuelos encontrando ofertas especiales a través de las tarifas con las llamadas "ciudades ocultas".

El sistema era conocido desde hacía mucho tiempo por parte de aerolíneas y agencias de viajes, pero el público general no conocía demasiado esta práctica. Si quieres ir de Madrid a París puede que te cobren un precio de, pongamos, 200 euros, pero lo curioso es que si vas de Madrid a Munich —nos lo estamos inventando— vía París el viaje podría salir por 150 euros. Lo único que tendrías que hacer es no coger el vuelo de París a Munich, porque tu destino real sería la capital gala.
Aktarer descubrió el pastel y creó un servicio que ayudaba a encontrar ese tipo de viajes, algo que enfadó mucho a las aerolíneas y a las agencias de viaje. De repente se encontraban con un problema que ellas mismas habían creado, y empezaban a actuar para tratar de poner límites claros a esa práctica.
Ventajas y desventajas del skiplagging
El descubrimiento de este tipo de sistema ha hecho que muchos viajeros aprovechen el skiplagging para ahorrar dinero en sus viajes. Esa es la principal ventaja de una práctica que se ha vuelto cada vez más frecuente y contra la que las aerolíneas han empezado a combatir de forma activa.

Lo han hecho con prohibiciones explícitas en sus términos de uso, y en caso de detectar que pierdes vuelos a propósito pueden denegarte las millas de tu tarjeta de fidelización, no vendiéndote billetes en el futuro o incluso exigiéndote el pago del billete original que te llevaría de A a B (y no el de A a C pasando por B que has pagado más barato).
Esas amenazas se unen a las desventajas prácticas de la técnica. No se puede facturar equipaje porque lógicamente tus maletas irían hasta el final del trayecto, y debes usar la técnica solo en el viaje de vuelta porque las aerolíneas cancelan el billete si no apareces en el último embarque. Y aún así el ahorro suele ser tan notable que esta práctica no ha hecho más que extenderse como la pólvora.
Otras aerolíneas han tratado de luchar contra este tipo de técnicas con cláusulas específicas en sus contratos de transporte. Iberia es una de ellas, pero el Tribunal Supremo precisamente declaró abusivas esas cláusulas y confirmó que el skiplagging es legal en este caso.
El efecto Streisand vuelve a la carga
Saltarse vuelos sigue estando a la orden del día, y ahora ha sido Lufthansa la que está tratando de combatir esta técnica a pesar de que por ejemplo la permite en Italia debido a la legislación de este país. Demandó a uno de sus pasajeros que reservó un billete de Oslo a Seattle pasando por Frankfurt. No cogió el segundo vuelo desde Frankfurt a Oslo, sino que acabó reservando otro vuelo de Lufthansa de Frankfurt a su residencia a Berlín.

Para la aerolínea esto es una clara violación de sus términos de uso, y exigió que el pasajero pague una multa de 2.112 euros en compensación. Una corte judicial en Berlín ya desestimó la demanda en diciembre, pero Lufthansa confirmaba a la CNN que había apelado al decisión.
La aerolínea lo tenía complicado, porque lo que no os hemos contado es el final de aquella historia. Aktarer Zaman ganó aquella batalla legal. Zaman pidió donaciones para pagar la ayuda legal: necesitaba 10.000 dólares, dijo, y las donaciones ascendieron a 81.000 dólares.
Orbitz acabó retirándose del caso, pero United Airlines persitió. Meses después un juez desestimó el caso y solo consiguió que la aerolínea perdiera reputación por perseguir una práctica que ella misma había favorecido con sus algoritmos de tarificación de vuelos.
Es un caso más del efecto Streisand, ese fenómeno en el que intentar censurar o encubrir cierta información fracasa o es contraproducente. A United Airlines y a Orbitz el tiro les salió por la culata, y en octubre de 2019 Lufthansa abandonó la apelación y concedió la victoria a este pasajero.
David vencía a Goliat y Skiplagged está más vivo que nunca.
Ver 77 comentarios
77 comentarios
juaner
Que fuerte me parece que la aerolinea te demande por no coger un vuelo que has pagado. Anda y que les den por el culo hombre.
togepix
Si hay un sector vergonzoso es el de las aerolineas.
lbiohazardl
WoW hay que ser muy negligente y anormal para demandar a un usuario que te esta pagando por un servicio que estas prestando ....
cefalopodo
Yo compro un vuelo honestamente, luego ya decidiré yo qué hago con él. Así de simple, si no que no permitan que un vuelo sea más barato haciendo ese truco. Muchas veces he tenido que comprar i/v porque era menos de la mitad que la ida solo. La culpa es mía?
BackFlash
Al final queda demostrado que las ganancias de las aerolineas no salen de precios que cubren los costes + ago más, sino de estafar, sin careta de Dalí, a los clientes.
alejandro_8727_1
Y yo podría acusarlos de estafa por cobrar más caro un vuelo que es más corto y por lo tanto más barato.
Y no hay que dejar pasar por alto que en muchos de estos casos el avión del primer tramo es el mismo para los dos vuelos
informatico_loco
Supongo que ésto funcionará en los viajes donde se cambia de avión y además pasas por la aduana antes de coger el vuelo siguiente. Pero no todos son así. Cuando viajé a Cancún vía Miami cambiamos de avión, pero en ningún caso podíamos salir de la terminal de tránsito en la que nos tenían confinados.
miiguellsa
Ya veo que una aerolínea te forcé a tomar un vuelo que pagaste , si mi decisión es no coger el vuelo por la causa que sea , si ya pague por el encima que te quieran demandar por no usar el vuelo ... que les den por c***
amaurysv
Por qué nadie interviene contra las aerolíneas?. Pareciera que son todopoderosas.
sanamarcar
Yo lo he hecho alguna vez... De todas formas es que menudo algoritmo estúpido xD Que tienes que ir a los juzgados.
En España en buses se usa para evitar la competencia...
zarkos
"No se puede facturar equipaje porque lógicamente tus maletas irían hasta el final del trayecto" eso no es así, en un avión no viaja una maleta sin su pasajero por pura seguridad, si ese pax no se monta en el siguiente trayecto, su maleta se saca del avión, palabra de piloto.
royendershade
Pero en qué momento pensaba la aerolinea que tenía alguna posibilidad? No te pueden decir nada por no aprovechar un servicio pagado, se pongan como se pongan, y no pueden obligarte a aprovecharlo de ningún modo. Bajo el supuesto de que el cliente volaría igual al destino, sí, perderían algo de dinero, pero también ahorran combustible en el otro viaje.
labandadelbate
Mientras dejemos que las compañías hagan estos desmanes, así nos irá, desde aerolíneas a compañías que patentan semillas que llevan usando los agricultores miles de años, o cobrarnos por cada concepto como maletas, asiento...
Hay que poner fin al poder absoluto de las compañias frente a los usuarios.
¿Recuendan el fusión 49€ "para siempre"?, ahora ya van por más de 60€
patealaluna
Debo de estar espeso hoy pero no entiendo lo de que sea solo billete de vuelta porque la aerolínea cancela el billete si no te presentas en el último embarque. Y a mí qué si representa que ya estoy en el lugar de destino.
rapala8
Vaya jetas...
Dan
No estaría de más comentar lo que opina nuestro Tribunal Supremo...: https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/11/20/5bf3fd3a22601dc64c8b45a1.html
joamator
Lo que también es curioso es que a veces comprar un billete de ida y vuelta es mas caro que comprar los dos por separado.
kekoave
Aquí nadie comenta que en muchos destinos internacionales debes pagar por vuelos ida y vuelta ya que no te permiten sacar solo ida ya que para sacar solo ida debes tener justificante laboral o permiso de residencia en destino. Esta práctica solo es viable para vuelos de ida ya que corres el riesgo de que te cancelen la vuelta. Los vuelos de ida es obvio que son más caros por lo tanto puedes meterte en un lío por buscar ahorro.
vicentecarriomedran
justo estoy en esa situacion con turkish... en vez de llegar al destino Tiflis, me quedo en estambul. espero que no sea cierto que cancelen mi billete de vuelta si no lo cojo en origen en la vuelta
sergiocastillo3
Las aerolíneas junto con los rentacar son las empresas que más se aprovechan de los turistas principalmente, las rentacar con su estafa de seguros diarios y las aerolíneas con sus juegos de tarifas, ambas son una desgracia para el mundo, lamentablemente siguen siendo servicios necesarios a pesar de la competencia, ahí es donde, por más que los capitalistas no lo quieran, se ocupa intersección legislativa de los gobiernos para regular un mercado corrupto...
sarpullido
Pues voy a ponerme de lado del diablo.
Ellos dan un servicio, y no solo se calculan los precios en funcion de los costes, sino tambien de la demanda, y la competencia.
Si ir de A a B no tiene competencia pones un precio alto, pero si otra va de A a C mas barato que tu y tu encima solo tienes la posibilidad de hacerlo via A B C, es normal que bajen el precio para competir con la otra que lo hace directo.
No veo ningun problema en ello..., esto lo hacemos TODOS..., no solo las aereas...
Imaginaros que sois albañiles, y os piden hacer una piscina y un muro perimetral, a ti hacer una piscina te cuesta 10 y un muro 4 (por que haces mas y los costes son menores), pero el contratante encuentra a un especialista de piscinas que lo hace por 7 y a otro que hace el muro por 6, lo que haces es poner todo a 12 aun sabiendo que vas a perder 3 con la piscina, para luego recuperarlo con el muro en el cual tu eres mas competitivo y tienes mejores precios...
El cliente acepta, haces la piscina, y cuando vas a empezar con el muro te dice que no lo quiere y que no te paga el muro..., evidentemente te ha estafado y has trabajado por debajo de tu coste..., esto es una gran putada y de hecho una estafa...
Eso deja bien claro la idea de justicia que existe..., NULA..., si un juez no entiende esto es que vaya tela.
Esto no es un algoritmo secreto sacado de los pozos del infierno, es algo perfectamente logico, etico e incluso necesario en libre competencia.