El gobierno australiano acaba de aprobar la construcción de la mayor planta termosolar del mundo: un monstruo con una potencia 150 megavatios que será construido en Port Augusta, en Australia Meridional.
Es cierto que, durante los últimos años, la apuesta por las energías renovables está siendo muy potente en Australia. Pero la planta de Port Augusta dista mucho de ser un capricho político: la inversión de 510 millones de dólares está muy por debajo del costo estimado que tendría una nueva central de carbón con una capacidad similar.
La otra energía solar

"La importancia de la generación termosolar reside en su capacidad de proporcionar energía virtualmente a demanda mediante el uso de almacenamiento de energía térmica", explicaba Wasim Saman, de la Universidad de Australia del Sur.
Esto es importante. Las plantas fotovoltaicas convierten la luz solar directamente en energía. El problema es que la energía eléctrica, como el pescado, se conserva mal. Aquí en Xataka seguimos de cerca los avances en baterías, pero la verdad es que nuestra capacidad de almacenar energía con las redes eléctricas actuales es muy limitada.
Ahí es donde las plantas solares térmicas pueden marcar la diferencia. Estas plantas usan espejos para concentrar la luz en un sistema de calefacción. Gracias al calor almacenado en el sistema de sal fundida, se calienta agua para generar energía gracias a turbinas de vapor.
Según las previsiones, Port Augusta podrá seguir generando energía ocho horas después de que el sol haya caído. Se busca, a medio plazo, conseguir completar el ciclo diario de tal forma que la producción energética no se vea alterada por la duración de los días.
¿Es energía todo lo que reluce?

Port Augusta no es una innovación en sentido estricto. Ya hay una planta con una tecnología muy similar funcionando en Nevada con una capacidad de 110 megavatios. Y los resultados han sido muy buenos: "Esta es una forma sustancial más económica de almacenar energía que el uso de baterías", dicen los expertos.
Es rigurosamente cierto que presentan mejoras con respecto a las baterías u otros sistemas de almacenamiento eléctrico. Pero no tienen todo de su lado: solo pueden almacenar calor. Sus sistemas de almacenamiento no se pueden usar para almacenar, por ejemplo, el excedente eólico.
¿Tiene sentido hacer grandes inversiones en sistemas de acumulación de energía que no podemos aprovechar del todo bien? Más aún cuando las energías renovables ya representan más del 40% de electricidad en el sur de Australia.
Nos encontramos ante una carrera histórica en la que las tecnologías renovables compiten para conseguir llevarse la mayor cantidad posible de inversiones. Esas inversiones serán fundamentales en el desarrollo de la tecnología del futuro. Pero una cosa está clara: las energías renovables están imparables.
Imágenes | Solar Reserve
Ver 27 comentarios
27 comentarios
tony_gpr
Mientras tanto en España tenemos el impuesto al sol para evitar que las energías renovables les quiten el chiringuito a las 4 eléctricas y petroleras en las que acaban enchufados todos los políticos.
Como ya han dicho; así nos va.
Negativos de peperos a mí.
Letxau
Existiendo en España las Andasol, centrales de este tipo pioneras en el mundo, que menos que una mención a las mismas.
Una tecnología muy buena que por desgracia cuando se construyeron las Andasol eran demasiado caras de implementar, parece que ahora los costes se han reducido considerablemente. Espero que sean un éxito en Australia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Andasol
dom_zek
Se que muchos sistemas actuales de energía alternativos son muy ineficientes y requieren investigación para que mejoren.
Me he preguntado si a los sistemas de generación de energía eolica, se les acoplara un sistema donde al generar energía adicional este sistema usara esta energiza adicional para generar hidrógeno que se almacene en tanques y para cuando se requiere mas energía de la que el sistema eolico es capas de producir se convierte ese hidrógeno en energía???
Los sitemas con respecto a hidrogeno tal ves no sean tan eficientes pero seria mejor a que se desperdicie la energia adicional generada, y lo mejor es que estos sistemas se pudieran mejorar y miniaturizar para poder tener un uso residencial.
saludos
elfundi
Más interesante me parece el proyecto de los embalses de Chira y Soria en Gran Canaria, los molinos eólicos tienen el problema de que suelen tener más viento de noche, y alavez es cuando menos consumo hay, osea que esa energía la aprovechan para bombear agua a un embalse en lo alto de la montaña durante la noche aprovechando el excedente de energía, y construyendo una central hidroeléctrica para cuando la dejen caer, de esta forma crean una batería enorme.
kannon82
Llevo 2 meses leyendo un cartel a la entrada del trabajo que dice "DEWA Phase 3 800 MV Solar Plant". Y la fase cuatro son 1200. ¿He entendido algo mal u os habéis comido un cero?
jaimejames
¿no mueren aves quemadas en esas instalaciones?