China lo está apostando todo a las renovables. Pero entre tanto, se ha fabricado una gigantesca turbina de gas

Las turbina de gas no solo generan electricidad, también son usadas para buques de guerra

Turbina
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China quiere ser el mayor productor de energía y no depender de otros países para ello. En su búsqueda para ser el primero en la energía eléctrica ha apostado por las energías renovables. Sin embargo, no puede tirar solo de las energías limpias, así que ha creado una nueva turbina de gas que también será una potente arma.

La prueba de encendido. China ha logrado superar la prueba de encendido de la primera turbina de gas de alta potencia de 300 megavatios. Esta nueva tecnología es esencial para la generación de electricidad a partir de gas natural. De esta manera, cubre los picos de demanda en la red eléctrica y proporcionará energía a buques de guerra.

El proyecto que comenzó en el año 2016 ha llegado a alcanzar a Occidente, que según China estaba 30 años por delante en esta tecnología. Ahora el país asiático ha conseguido reducir esa diferencia en menos de una década.

Turbina de 300MW. Desarrollado por China United Heavy-Duty Gas Turbine Technology Co., la turbina de gas funciona al quemar combustible para generar gases que impulsan el motor a una temperatura alrededor de 1.400 grados Celsius (2.552 Fahrenheit). Además, para la fabricación se debe trabajar con altas temperaturas y condiciones corrosivas.

Esta turbina de gas de alta resistencia de clase F tiene cinco sistemas principales y más de 50.000 componentes con la mayor potencia, que impulsará la fabricación de equipos de alta gama.

450.000 kilovatios. China ha afirmado que la turbina será una potente máquina que generará 450.000 kilovatios por hora, lo suficiente para satisfacer una octava parte de la necesidad eléctrica en la capital. Además, la eficiencia de generación de las plantas de ciclo combinado puede alcanzar el 55%, en comparación con las plantas térmicas convencionales, y puede combinarse con energía renovable para satisfacer mejor la demanda durante los picos de consumo.

Propulsión para buques de guerra. Las turbina de gas no solo generan electricidad, también son usadas para buques de guerra modernos o portaaviones. Al tener una relación potencia-peso inferior a 1t/MW son más idóneas, en comparación con las turbinas de motores diésel de alta velocidad que tienen entre 3 y 5 t/MW. Este tipo de turbinas son utilizadas tanto en la Marina de los EE.UU. como la Marina Real Británica, se puede observar en destructores, fragatas y portaaviones.

Pero, ¿es la turbina más grande del mundo? De momento, habrán recortado diferencias con Europa, pero la turbina de gas más grande del mundo actualmente es la SGT5-8000H de Siemens con una potencia de 375MW a 450 MW, con mejoras de eficiencia superiores al 62% en ciclo combinado. Además, hace una década que se fabricó esta turbina de clase H y existen 88 en funcionamiento globalmente.

El mercado mundial de las turbinas ha estado controlado por Siemens, General Electric y Mitsubishi. La llegada de China puede suponer un actor más competitivo por sus ansias de crecer rápidamente. Desde el gobierno chino han comunicado que quieren una turbina aún más avanzada de 400 MW para 2030, pero viendo el camino de Siemens puede que cambie la hoja de ruta.

Imagen | China United Heavy-Duty Gas Turbine Technology Co.

Xataka | China ha confirmado que cubrir un desierto de paneles solares cambia el ecosistema. Para bien

Inicio