España registró este jueves un nuevo hito en la producción de energía limpia. El 73,3% de la electricidad que generó el país a lo largo del día provino de fuentes renovables. Las energías renovables alcanzaron un nuevo máximo histórico con la industria eólica empujada por los vientos de la borrasca Ciarán.
"¡Las renovables han vuelto a batir un nuevo récord!", celebró Red Eléctrica en Twitter. El 2 de noviembre, las fuentes de energía renovables cubrieron el 73,3% de la generación eléctrica española. El récord anterior tenía apenas dos semanas: el 20 de octubre, las renovables produjeron el 70,5% de la electricidad diaria en un mes marcado por el crecimiento de la producción eólica.
La meteorología volvió a soplar el jueves a favor de la eólica. Con la península en alerta roja y naranja por las rachas de viento de la borrasca Ciarán, la producción eólica ha liderado el 'mix' diario, favoreciendo el desplome del precio de la luz. El megavatio hora costó ayer 4,42 euros de media en el mercado mayorista, su valor más bajo de 2023.
La industria eólica lideró la producción de octubre
En términos mensuales, las renovables generaron el 50,7% del total de electricidad de octubre, según los datos publicados hoy por Red Eléctrica. Las tecnologías renovables produjeron 10.609 GWh a lo largo del mes, lo que supone un aumento del 25,5% respecto a octubre de 2022. La eólica en específico incrementó su producción mensual un 15,4% hasta los 5.888 GWh. Con una cuota del 28,1%, los aerogeneradores se situaron como tecnología líder del 'mix' de octubre.
Por su parte, la energía fotovoltaica generó 2.566 GWh, un 26,7% más que lo que produjo en el mismo periodo del año anterior. La participación solar fotovoltaica en octubre fue del 12, 3% del total. La imagen amplia del 'mix' es aún más favorable: el 69,8% de la producción eléctrica de octubre provino de fuentes que no emiten dióxido de carbono, como la nuclear (con un 17,9% de cuota).
Imagen | Freepik
Ver 28 comentarios