El uso de la tecnología LED en la iluminación de nuestras calles y ciudades parecía plantear una prometedora revolución con una ventaja evidente: la del ahorro energético que se lograría al usarla.
Esa promesa se ha visto comprometida con un preocupante descubrimiento reciente. Un grupo de investigadores han revelado que el uso de iluminación LED en exteriores tiene un coste medioambiental importante, ya que la contaminación lumínica degrada los ecosistemas en todo nuestro planeta.
De reducción del consumo energético, nada
Estos investigadores hicieron uso de sensores instalados en satélites para estudiar cómo de brillante era nuestro planeta durante la noche y si esa iluminación LED estaba cumpliendo su objetivo.

En lugar de observar una reducción de consumo al cambiar a LED, se descubrió que hay un efecto rebote que hace que muchas localidades acaben instalando más y más fuentes de iluminación LED para que esas zonas (urbanas o no) estén mejor iluminadas durante la noche.
Eso ha hecho que según estos investigadores, "el mundo haya experimentado una "pérdida de la noche" extendida, con la mitad de Europa y una cuarta parte de Norteamérica experimentando ciclos de luz y oscuridad substancialmente modificados".
La noche ya no nos confunde
Se esperaba que con la adopción de soluciones LED los países desarrollados aparecieran "oscurecidos" en las imágenes del satélite gracias al menor impacto de esa tecnología, pero su uso masivo ha hecho que esa iluminación simplemente se mantenga o incluso se incremente. Esos datos en países desarrollados se confirmaban con crecimientos notables en distintos países de Sudamérica, África y Asia. Solo países en los que actualmente hay conflictos bélicos como Siria o Yemen se redujeron esas mediciones.

Para estos investigadores la conclusión es obvia: "la migración de la iluminación de exteriores de tecnologías antiguas a LED no está teniendo los beneficios esperados en términos de reducción global del consumo energético". El equipo de investigación iba más allá y alertaba del peligro de hacer que la contaminación lumínica comprometa "el bienestar de prácticamente cualquier organismo de nuestro planeta, incluyendo a los seres humanos".
Hace tiempo que la iluminación durante las horas nocturnas se considera como un contaminante medioambiental importante que puede afectar las rutinas de animales, plantas y microorganismos, pero también las de los humanos, ya que perturba el ritmo circadiano, lo que puede llevar a que suframos desórdenes del metabolismo.
Algunos expertos indican que el problema podría mminimizarse con un buen apantallamiento de estas farolas y otros elementos de iluminación que no deberían emitir luz por encima del horizonte, además de no emitir más luz de la necesaria. Otra de las recomendaciones es la de usar longitudes de onda más cortas, o lo que es lo mismo, seleccionar lámparas con una iluminación más cálida.
Vía | The Verge
Más información | Scientific Advances
En Xataka | 10 graves problemas en las ciudades modernas y 10 soluciones clave para un futuro mejor
Ver 38 comentarios
38 comentarios
nakamoto
Ya es que no te puedes ni tirar un cuesco sin preocuparte por el medio ambiente
Hechs
Tened cuidado siempre con la palabrilla "dramático", que lo dramático es traducirla a saco.
Kolox
¿Osea que la culpa de instalar luminarias que no son adecuadas es de la tecnología que implementan? Madre mía...
Si los estudios no están bien hechos y se pone cualquier luz LED que pillen pues hombre normal que haya contaminación lumínica... La gracia es poner la luz apropiada en cada sitio para evitar esa contaminación y a la vez que se vea la calle. Y apropiada deben ser en: potencia lumínica, ángulo de luz, temperatura de la luz...
alberto_bengoa
La iluminación es fundamental para tener seguridad por la noche en pueblos y ciudades. Se puede mejorar poniendo farolas con visera que no iluminen hacia arriba, pero quitar iluminación es inaceptable.
No hay nada mas tétrico que una calle mal iluminada.
Àlex
En Barcelona hay alguna calle en la que se hacen pruebas con farolas que sólo se encienden si detectan movimiento. Me parece una muy buena solución, junto a la de bajar la de potencia.
napartar
"visivilidad"... Mis hojos!!
ignaciomartin1
"longitudes de onda más cortas" son fotones más energéticos, es decir, colores más azulados. Todo lo contrario de lo que se propone con "iluminación más cálida"
marc404
Yo se de alguna calle con luces LED creo que iluminan solo el suelo, parece un poco tetrico pero hace su efecto...
yavi
Al ritmo circadiano le debe afectar poco si bajamos las persianas, además que los que están bien montados en farolas solo iluminan hacia abajo y por ello molestan menos a los vecinos, pero cierto es que hay muchos no muy bien puestos.
gino.kado
Pues yo con una bombilla led me basta y sobra para iluminar una habitación, si el problema es la tecnologia tendría que haberme obligado a poner dos o más, es como decir que como una vela te hace gastar mucho dinero por que quieres iluminar toda la casa a base de velas y pones 500 velas, la vela tiene un lado oscuro señores! Y además huele a cera!!
Chic1010
Longitud mas corta, seria luz mas fria.
Zaxxon
Por suerte tenemos párpados.
Land-of-Mordor
Para estos investigadores la conclusión es obvia: "la migración de la iluminación de exteriores de tecnologías antiguas a LED no está teniendo los beneficios esperados en términos de reducción global del consumo energético".
Ahí con dos "estudios estadísticos". Pongamos unos números ficticios. Una farola de las anteriores que consumiera, pongamos, 100W se sustituye por una led de 10W que realiza la misma labor. Se ha reducido el consumo de a un 10% de lo anterior aunque el nivel de iluminación sea el mismo y por tanto, si no se tiene en cuenta en el diseño de la farola, el nivel de contaminación lumínica se mantenga. No sé si proviene de una mala traducción o está mal en la fuente original, pero ahí se está confundiendo consumo con contaminación lumínica. Lo primero se ha conseguido con el cambio de tecnología. Lo segundo depende de soluciones mucho menos tecnológicas como hacer que la iluminación de las calles se proyecte al suelo y no al cielo.
elyacu
Oye ahora!
jbeltran73
En mi casa tengo 3 halógenos en el pasillo, los he cambiado por LED, sigo viendo igual o mejor que antes, consumo menos (25%), ergo la compañía me cobra menos, ergo contamino menos. De verdad que con artículos como éste nos queremos cargar más el tema? Los LED son un avance tecnológico. Estoy con comentarios de este chat, qué? volvemos a las antorchas? En fin...
ret2002
Este estudio no me lo creo, en mi población cambiaron las luminarias por led y alumbran la mitad. Seguramente querían reducir el consumo eléctrico no en un 50% sino en un 95% y han puesto lámparas led de 5 vatios.
elifield
Ahora resulta que la iluminación LED es dañina, pero luego de que nos han sacado miles de millones del bolsillo (como siempre), con una tecnología que es de los 60. Y asi es una y otra vez...
txarran
¿Qué hay mas contaminación lumínica con el alumbrado LED? Al menos, en mi pueblo, se están sustituyendo farolas, que alumbran con el haz de luz al cielo, o en el mejor de los casos, con un haz que a parte del suelo, también estaba dirigido al cielo por la estructura del foco, por focos led, que alumbran únicamente el suelo y muy pocos metros de altura de las paredes de las casas cercanas. Yo desde mi segundo piso, no veo luz directa de la farola, únicamente lo que refleja su haz en el suelo. Y esto es lo que hay que hacer, alumbrar bien lo que hay que ver, esto es el suelo, y que la luz de la farola no moleste a los vecinos. Para reducir la contaminación lumínica lo que hay que hacer es poner focos que solo alumbren el suelo, y que si te subes a un monte, veas la luz que refleja el suelo, y en ningún caso, se vea la luz directa de las farolas. Evidentemente, a parte de con la luz LED, se puede hacer eso con cualquier tipo de lámpara, si se utiliza el foco adecuado y el recubrimiento de la lámpara esta diseñado y orientado correctamente. En mi pueblo, ya han puesto muchas faroles cumpliendo estos requisitos, espero que lo sigan haciendo, pero todavía les queda un largo trecho hasta que llegue al 100% de la ciudad. Por no hablar, que al margen del alumbrado publico, esta el de las empresas con muchos focos en el exterior y en menor medida particulares. El dia que todo el alumbrado exterior cumpla esas reglas, la contaminación lumínica, prácticamente desaparecerá, y en vez de verse las luces de las farolas de los aviones, únicamente se vera una tenue luz que desprenderán las superficies que alumbran las farolas. Ese dia, volveremos a ver las estrellas con mayúsculas.
normanwinters
También tiene incovenientes sobre la salud; emite en una longitud de onda que deteriora los ojos...eso no se comenta nunca pero, hay estudios científicos que así lo corroboran. Si buscais por la red, cuesta pero se encuentran.
Usuario desactivado
Esa foto del antes y el despues lo unico que demuestra es que una foto tiene el ajuste de blancos mal, no que haya mas o menos iluminacion perjudicial y sobretodo que esa calle no se veia asi en absoluto.
Y en todo caso eso seria culpa de quien instale la iluminacion y de la normativa que haya, no del tipo de bombillas.