El primer autogenerador flotante de España ya da energía. Es el principio de una gran apuesta a largo plazo

  • DemoSATH es la primera plataforma de energía eólica marina que se conecta a la red española

  • Promete abastecer al año el equivalente a unos 2.000 hogares

Aerogenerador Espana
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

España ya disfruta de la energía eólica marina. Ubicado en Armintza, Euskadi, se ha conectado a la red el primer aerogenerador marino flotante de nuestro país. Un gran molino a dos millas de la costa vasca que promete generar energía equivalente  para abastecer anualmente a 2.000 hogares.

El proyecto es de la empresa española Saitec Offshore Technologies, junto a la alemana RWE Offshore Wind y la japonesa Kansai Electric Power. Fue durante este pasado mes de agosto que se instaló el aerogenerador y en las últimas semanas se finalizaron los trabajaos de cableado para poder conectar la plataforma flotante con la red eléctrica.

La energía eólica marina se activa en España

DemoSATH, como se llama la plataforma, es la primera de este tipo en España que se conecta a la red y la quinta a nivel europeo de más de 1 MW. En concreto, la turbina es capaz de generar hasta 2 MW de energía renovable, que esperan ampliar hasta los 3 MW en 2030.

El tamaño es considerable. El aerogenerador dispone de un rotor de 96 metros de diámetro. Adicionalmente, la plataforma cuenta con sistemas de monitorización para conocer su interacción con el entorno. David Carrascosa, COO de Saitec Offshore Technologies, explica que "este será nuestro banco de pruebas para adquirir conocimiento basado en una experiencia real y aplicarlo en los futuros proyectos a mayor escala".

Saitec Distancia

Como suele ser habitual, las compañías de energía eólica marina invierten en distintas soluciones para intentar que el impacto de esta plataforma en el suelo marino sea lo más bajo. Entre los sistemas cuentan con "identificación y prevención de colisiones con aves y murciélagos, así como sistemas para la monitorización de la biodiversidad del ecosistema marino (como comunidades de crustáceos, otros invertebrados, peces y cetáceos)".

DemoSATH es también la tercera plataforma en Europa en apostar por el hormigón y por un diseño de amarre de un solo punto.

La instalación de este aerogenerador es "un hito en la historia eólica marina de España", ha descrito Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Al tiempo que apunta que "el 99 % de las eólicas marinas del mundo son de sujeción fija, porque están instaladas en zonas poco profundas, pero la costa vasca y la española, en general, son más profundas y por ello se han desarrollado las plataformas flotantes".

Este primer aerogenerador está cerca de la costa vasca y es visible desde la orilla. La intención es que suponga el primer paso hacia la creación de un parque pre-comercial con múltiples aerogeneradores en el mar. Entre 2026 y 2027 se prevé la puesta en marcha del proyecto Geroa, que se adentrará unas 10 millas en aguas más profundas, pero también generará considerablemente más energía (tres aerogeneradores para una potencia total de 45 MW).

En Xataka | Los aerogeneradores están a un paso de otra revolución: producir electricidad incluso cuando no hay viento

Comentarios cerrados
Inicio