Suenan los tambores de guerra en Palma de Mallorca. Si todo va según lo previsto, Baleares aprobará hoy su ley autonómica contra el cambio climático. Se trata de un texto tan polémico que no sólo ha enfadado a la patronal de los fabricantes de coches, sino que ha motivado una advertencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
No tanto por el contenido de la propuesta (que implanta medidas sobre las que hemos oído hablar desde hace mucho tiempo), sino porque se considera la primera gran batalla para erradicar los motores de combustión en el territorio español. Con la Ley de Cambio Climático del Gobierno de Sánchez a punto de presentarse, la ley balear es un banco de pruebas para ver la reacción social, jurídica y empresarial a algunas de sus medidas estrellas.
¿Se puede descarbonizar Baleares?

¿Qué dice la ley balear? La ley se enmarca en el compromiso europeo por descarbonizar totalmente la energía para 2050. Por ello, quiere que, en 2030, el 35% de las energías sean renovables, se reduzca un 23% el consumo energético y bajen un 40% las emisiones.
El plan es muy ambicioso porque, para conseguirlo, el sistema de las Islas deberán afrontar el cierre de varias centrales térmicas. Cuatro módulos de Es Muterar siguen quemando hulla a día de hoy y, aunque el cierre de los dos primeros ya está en marcha, al resto de la central le quedan años de vida. Y Menorca,aunque la transición de la Central de Maó hacia el gas parece que está en marcha, sigue usando gasóleo para iluminar la isla.
Es decir, el mix energético de Baleares está aún muy lejos de poder acabar con las emisiones en estos momentos. La capacidad del Gobierno de las Islas para hacer la transición es lo más problemático. Sin embargo, no está siendo lo más polémico: lo más polémico es el calendario para eliminar los coches de combustión y sustituirlos por eléctricos.
¿Qué pasa con los coches? A partir de 2025, según el todavía proyecto de ley, no podrán circular coches diésel nuevos. Solo lo podrán hacer los que ya estén registrados en las islas. De esta forma, la medida no afectaría a los coches de los residentes que podrían seguir usándose hasta el fin de la vida útil. Pero sí a los de los turistas que viajasen con su coche.
Críticas de los fabricantes. La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones ya ha anunciado una denuncia ante la Comisión Europea al Gobierno de las islas porque, a su juicio, las medidas son “arbitrarias, inidóneas y desproporcionadas”, “están huérfanas de cualquier respaldo técnico o científico” y suponen “un claro incumplimiento del derecho de la Unión Europea”. Además, según la Asociación Empresarial de Distribuidores de Automoción de Baleares (Aseda), “se demoniza este tipo de coche sin ningún fundamento técnico, porque los nuevos modelos son incluso menos contaminantes que los coches de gasolina y en emisión de partículas van a la par".
¿Qué dice Competencia? En principio, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia no tendría por qué emitir ninguna opinión al tratarse de una ley fuera de su ámbito. Sin embargo, el presidente de la CNMC ha escrito al Parlamento balear para advertirle de que la Ley “parece no ajustarse a los principios de buena regulación” y proponer “medidas menos gravosas” como peajes, limitaciones geográficas o regulaciones horarias.
Frente a esto, el Gobierno balear insiste en que ellos no están prohibiendo su matriculación y venta (para lo que no tienen competencias), sino que están restringiendo su uso en virtud de otras competencias que sí tienen: sanidad y medio ambiente. No ven conflicto alguno en términos de regulación del mercado.
El futuro de la descarbonización Si como parece, la ley se termina aprobando hoy, serán los tribunales los que estudien quién lleva razón. Por eso, este conflicto es importante: porque la ley balear se aprueba a la espera de que el Gobierno impulse la Ley nacional contra el Cambio Climático. Una ley que, según declaraciones previas del ministerio, implementará medidas similares, como muy tarde, en 2040.
Ver 87 comentarios
87 comentarios
eltoloco
Primero de todo, aplaudo la medida totalmente, y las razones son obvias; en Mallorca, la isla más grande de Baleares, la distancia más grande que puedes recorrer de punta a punta es poco más de 100km:
https://www.google.es/maps/dir/Cala+Rajada/07159+Sant+Elm,+Islas+Baleares/
Y absolutamente nadie que vive en Cala Rajada o en Sant Elm va a trabajar al otro lado. Lo más común es vivir en la ciudad o en un pueblo dormitorio y trabajar en la misma ciudad o pueblo, o en el lugar de costa cercano, por lo que un viaje de ida y vuelta al trabajo muy raramente supera los 100km. Por lo que obviamente no tiene ningún sentido un utilitario diésel en Baleares.
Respecto a este punto del artículo;
El 99% de turistas no viajan con su coche personal, en su lugar usan uno de alquiler. Pues la gran mayoría de turistas vienen en avión, y obviamente no puedes llevar el coche en el avión. Y de los pocos que viajan en barco, la gran mayoría lo hacen en cruceros, donde obviamente tampoco traen el coche. Por último, de los pocos que viajan en barcos de Acciona o Balearia la gran mayoría tampoco llevan su coche.
Dicho esto, la única diferencia cuando prohíban la venta de nuevos diésel es que tendrán que alquilar un gasolina. Y aquí volvemos al principio, no tiene sentido un coche diésel en islas tan pequeñas.
Por último, y relacionado con lo primero que he dicho, obviamente en islas tan pequeñas hay que promocionar los 100% eléctricos desde YA, no desde 2025 ni desde 2035. Los eléctricos actuales ya tienen autonomía más que suficiente para moverse a diario en las islas, el único problema es el coste y la poca oferta que hay, que esperemos que cambie más pronto que tarde.
Usuario desactivado
Me parece una medida muy bien aplicada, aún a falta de saber si los precios de los nuevos coches eléctricos para llegar hasta la fecha se habrán normalizado suficiente como para que no sea necesario realizar ayudas económicas para no perjudicar a los más desfavorecidos con ésta medida. La misma medida se podría aplicar en Canarias pues cumple con los mismos requisitos.
rennoib.tg
Supongo que sí en 6 años la gente de opone a que solo se usen vehículos eléctricos nuevos o trasladados en una isla. Representa muy bien el fracaso de estas medidas para parar el calentamiento global que deberían haberse empezado a aplicar hace 20 años.
pabloj
A mi me parece bien, todo el que ya tenga un coche diesel puede seguir usándolo sin ningún problema hasta el fin de la vida útil de este y es en el momento de la adquisición de uno nuevo donde se bloquean este tipo de vehículos.
Es más, yo iría un paso más allá y metería para 2025 (o antes incluso) también a los gasolina, que al fin y al cabo contaminan prácticamente lo mismo o más. Y además iría planteando la posibilidad de ayudas de cara a que en 2025 adquirir un coche eléctrico aún pueda seguir siendo más caro que uno de combustión, aunque para entonces creo que los precios ya deberían haberse equiparado de sobra.
Mr.Floppy
Tener cojones/ovarios y no ceder a presiones ni chantajes es lo que hace falta con este tema. Me parece estupendo.
kanete
Si el editor no ha omitido nada se van a encontrar con un marrón judicial importante: No están prohibiendo su matriculación y venta pero si que se va a prohibir sacarlos del concesionario una vez te lo han entregado, si eso no es una prohibición indirecta... Aquí va a haber follón judicial.
La coletilla de los ya registrados en la isla muestra ciertos problemas. ¿Implicará hacer la modificación del permiso de circulación?
Es decir, ¿qué pasa con la gente que viene a hacer la temporada a las islas? Puede ser también una limitación importante y puede provocar a más de uno no venir a hacerlo al no poderse traer el coche.
Y luego a ver cómo responden las empresas de alquiler de coches, con sus flotas matriculadas en ciertos municipios fuera de la isla para ahorrarse ciertos impuestos que acaban por circular en las islas en temporada, para llevárselos al final de la misma y volverlos a traer la temporada siguiente. Aunque tampoco veo que estas flotas vayan a mantener esos coches más de cinco años, por lo que aún tiene margen de maniobra.
Y luego entra la voluntad del gobierno autonómico de no aportar soluciones al problema de emisiones en las islas derivadas del desplazamiento de vehículos. Con una capital de ciudad prácticamente reconvertida a alquiler vacacional, pero que a su vez necesita una gran cantidad de trabajadores para funcionar, que tienen que vivir fuera de la misma porque no pueden acceder al alquiler dentro de ella y con una red de transporte público del todo deficitaria que no cubre las necesidades de los ciudadanos. Eso si, con una política de enterrar toneladas y toneladas de hormigón en carreteras incompatibles con la conservación del entorno, fomentando así los desplazamientos en coche particular. ¿Es que a nadie se le ha ocurrido que a menor necesidad de desplazamientos de los trabajadores que hacemos funcionar las islas menos emisiones?
Está claro que una regulación de este tipo es necesaria para las islas, siendo un lugar en el que vivimos, directa o indirectamente, del turista que viene a disfrutar de ellas, y parte de ese disfrute implica la protección del ecosistema, pero esto tendría que ser el colofón final a la resolución de otros problemas que aún no han resuelto.
supermarius
Los politicos y parasitos publicos ladrones nazisocialistas, con sus mentiras y su robo climatico jamas nos van a quitar los coches como jamas van a conseguir erradicar el dinero en efectivo ni la libertad de movimiento como pretenden en su granja socialista de seres humanos.
En las democracias los politicos no se meten en las actividades privadas de la gente, en las dictaduras si!
huehuehue
Aquí un mallorquín. No sólo es la contaminación, Palma está PLAGADA de coches particulares, aparcar es imposible, incluso en los barrios más periféricos. Incluso el ayuntamiento ha paralizado las retiradas de coches abandonados porque los depósitos están al límite.
A esto se le suma el verano y las decenas de miles de coches de alquiler. Esta medida está muy bien pero tiene que venir acompañada de un servicio de transporte público efectivo, ya que cambiar 1 coche de combustión por 1 eléctrico solo soluciona una parte del problema.
javierg2
Me parece fenomenal pero han errado el tiro, ¿que pasa con los barcos de carga y los ferrys?, ¿y los aviones?, ¿a estos no los van a limitar?
Que yo sepa hacen falta muchos coches para llegar a la contaminación producida por un barco y además son de gasoil en su mayoría. Pero el problema son los coches con motores térmicos.
En cuanto al problema de la recarga en una autovía me gustaría ver la explanada donde pones 100 coches a cargar además de los camiones (no nos olvidemos que también tendrán que cargarlos) y todos "tomandose un pinchito".
Me da la sensación que alguien va a sacar tajada de esto
joselopezdearmentia
Hola.
Aqui otro mallorquin que ya se ha pasado a lo eléctrico hace dos años con un Zoe ZE 40. Lo mejor que he podido hacer, ningún problema de autonomía, tengo 320 kilómetros en ciudad y 280 en autovía y como coche una maravilla.
Escuchad una cosa de alguien que ya se ha electrificado, el coche eléctrico no se va a imponer porque sea un coche limpio (que manda huevos la cosa) se va a imponer porque es infinitamente mejor coche que el de combustión.
Adeu.
warp68
El coche eléctrico es el timo del siglo XXI y no comprendo la cantidad de palmeros que tiene un invento que vale el triple que un coche de combustión, que contamina lo mismo por la minería de metales , que no tiene autonomía, que no puedes recargar fácilmente, hay que cambiar baterías cada poco a precio de oro, que desperdicia estùpidamente energía solo en desplazar sus propias baterías, que se incendian espontáneamente...
Lo peor es que los políticos ya están metidos en harina y no les importa malgastar millones de nuestros impuestos en redes de recarga, subvenciones a las compras y cosas por el estilo para "ayudar" a sus compradores, cuando estos serán gente con poder adquisitivo más que suficiente, pocos más pueden costearse un coche de semejante precio y mantenimiento.
Entretanto, seguimos acabando con la clase media-baja, condenándolos a no poder comprar un vehículo porque son pobres.
Bienvenidos al futuro.
kdekyurem
Seguro que el 31 de diciembre de 2024 el gobierno de baleares va a subvencionar a los ciudadanos el sobrecoste que supone usar un gasolina frente a un diésel cuando pasas de cierto kilometraje anual. Segurisimo
toniweblogs
La política de la ignorancia, gobernar a base de prohibición, malos politicos, malos gobiernos. Medidas ilegales. Peor los ciudadanos que lo consentimos. Las libertades siempre se ven coartadas tras un estruendoso aplauso y abogando por “el bien” de los ciudadanos, al final la ecología a esta gente le da igual, como les da igual que los coches diesel de hoy en día consuman menos, y contaminen menos que lo gasolina equivalentes, pero........ no han pensado en todos los ferrys y barcos de DIÉSEL que desembarcan a diario en la isla, y que contaminan como 10000 coches de los antiguos.... demagogia.
skyochenta
Y los que no tengan plaza de garaje donde cargan el coche?
revolta
Pues yo estoy en Mallorca, y tengo un eléctrico, con 220 km de autonomía. No hay el mas mínimo problema con la autonomía y las dimensiones de la isla son las ideales para introducir estos cambios. Leo mucha gente que opina, pero no tiene experiencia en un eléctrico. Es caro, si, pero en dos años solo he gastado 200€ en la revisión (voy haciendo cargas en el trabajo y enchufes públicos, y en casa las imprescindibles) Además tengo tan claro que es una cuestión de tiempo, que retrasarlo, o negar el cambio que si o sí llegará, solamente lo hará más traumático. Hay que empezar con cambios graduales y con el tiempo suficiente para que nos podamos adaptar. Claro que falta infraestructura HOY, pero no los prohíben mañana, hay seis años, para ponerse las pilas y empezar a adaptarse. Obviamente habrá que invertir en transporte público más eficaz y económico. Mi mecánico de siempre, mostró mucho interés por el eléctrico, no lo criticó (como hacen muchos), y pienso que hace bien, a mucha gente le pillará el toro, y eso que el plazo es amplio. Pero claro, Spain is different. Una medida que llegará también seguramente será la obligatoriedad de hacer instalación o preinstalacion en toda obra nueva para un cargador doméstico.
ivanforcen lopez
Parque enorme de coches de segunda mano para gente no pudiente 20 años minimo,vida util de la bateria de. Esos mis mos coches,no llevan un motor ke se pueda abrir y arreglar, la bateria a la basura,coste extra x comprar una nueva practicamente la mitad del valor del coche, parque de estaciones de carga del tamaño de un centro comercial,¿de verdad creeis que esto se va a hacer?me rio en vuestras caras.
encio
Si según afirma usted, no usan el coche los lugareños, la gente viene en avión y no es necesario el diesel ¿qué problema tiene Baleares para prohibir algo que no le afecta? .
marchi3003
Veremos si tampoco dejan entrar a los cruceros que dejan millones de euros al año en al isla.....