La capacidad renovable en Europa ha aumentado en los últimos años, transformando el mercado energético. Sin embargo, los inviernos duros y la inestabilidad climática generan un impacto significativo en los precios y en la estabilidad del sistema energético, o 'dunkelflaute'.
Europa y el 'dunkelflaute'. En Alemania, el precio de la luz se disparó a 936€/MWh por el fenómeno del 'dunkelflaute'. Este término alemán significa 'calma oscura' y describe períodos de baja producción energética por la falta de sol y viento, y suele darse en invierno. De hecho, esta situación ha provocado en el mercado eléctrico unas fluctuaciones extremas, como el aumento temporal del costo del megavatio que pasó de 107 € en un solo día, aunque lo precios se normalizaron rápidamente.
¿Cómo de conectada está Europa? La infraestructura energética europea es una de las más interconectadas del mundo, una de cada siete unidades de electricidad se comercializa a través de cables terrestres y submarinos. Por ese motivo, desde la Comisión Europea han desarrollado estructuras transnacionales para reducir la dependencia de las importaciones y garantizar un acceso a la energía equitativo.
Uno de los proyectos más importantes en esa línea son las Redes Transeuropeas de Energía. Sin embargo, ya han salido a luz algunas tensiones, como las expresadas por Noruega y Suecia, que han mostrado su preocupación por las conexiones internacionales y su impacto en los mercados locales.
Los problemas de Europa. A pesar del buen mantenimiento de las redes eléctricas, el 40% de ellas tienen más de 40 años, por lo que el sistema presenta fallas. Además, hay que sumarle que dentro de cinco años se espera que el consumo de energía aumente en un 60% por la electrificación del transporte y la calefacción.
Por otra parte, tiene más frentes abiertos, como la dependencia al gas ruso y la forma que encuentra Rusia para eludir las sanciones europeas. Por su parte, la asunción de Donald Trump también abre un nuevo frente para la UE, ya que amenazó con aranceles si no aumentaba las compras de petróleo y gas.
Un panorama complejo se mantiene en Europa. Por un lado, los desafíos planteados por el 'dunkelflaute', el envejecimiento de las redes y los problemas internacionales. Por otro lado, la combinación de interconexión eléctrica, inversión en tecnologías renovables y la coordinación de políticas energéticas mantienen a la UE. A partir de este momento, será importante ver que ocurre con las infraestructuras y cómo se protege a los consumidores de la volatilidad del mercado.
Imagen | Unsplash
Ver 9 comentarios
9 comentarios
pableras
Entonces tiene tres problemas: los políticos y los otros dos que comentas. Lo malo es que el dunkelflaute es temporal y las redes se pueden actualizar. El otro problema..... Tiene pinta de que no nos vamos a librar de él con facilidad.
caku
Necesitamos baterias lfp pequeñas en las casas, que puedas almacenar excendente e utilizar a tu antojo. Una bateria con la que alimentar una casa 24h, no hace falta mas.
Seguir utilizando la red y combinar ambas en los horarios de mucha demanda de energia.
Las empresas igual, incluso crear estaciones de energia en los poligonos o zonas de mucho consumo.
dark_god
Creo que aqui se está exagerando mucho el tema de la edad de la red. En Europa está muy bien mantenida. Decir que una línea tiene 40 años es lo mismo que decir nada. ¿Que vamos a cambiar todo el cobre cada 10 años porque lo dice xataka? El precio absurdo de la electricidad cuando entre el gas se explica fácil porque están metiendo mano al saco a dolor, por los bonos CO2, y por los ajustes de rentabilidad de cuando el pool baja a cero euros.
Cesaraugusto1959
O sea que todo lo que tenga más de cuarenta años ya hay que cambiarlo. Pues no me lo creo.
ultraverse
Los perroflautas de la Comisión Europea intentando capear los efectos del Dunkenflaute. O sea más vigilantes para el "jardín vallado" de Mr. Burrell..
omarsilva1
Alemania tiene lo que se merece, nada más y por desgracia, siguen sin aprender porque las centrales nucleares no tienen pinta restaurarlas y lo de Ucrania no va a acabar este invierno.