El Alaska SeaLife Center (ASLC) ha anunciado el desarrollo de un sistema que permite aprovechar el agua de mar de la zona, en Bahía Resurrección, para calentar las instalaciones gracias al sorprendente uso del dióxido de carbono (CO2) como refrigerante.
Este logro en el que han trabajado siete años hace que sea posible cubrir el 98,8% de las necesidades de calefacción de esas instalaciones de más de una hectárea sin necesidad de usar combustibles fósiles y hacerlo además aprovechando el CO2 que hará que precisamente la emisión de gases de efecto invernadero se reduzca de forma drástica.
Ventajas medioambientales evidentes
Según los responsables de la ASLC esta instalación -la primera de su clase en Estados Unidos- será capaz de ahorrar 15.000 dólares al mes en la factura energética, además de lograr una reducción de 560.000 kg anuales de emisiones de carbono en comparación con el sistema que utilizaban hasta ahora para este propósito.

El sistema ha sido diseñado por YourCleanEnergy, y cuenta con una bomba de calor que hace uso del CO2 como refrigerante a través de un ciclo transcrítico. Esta creación permite impulsar el agua de mar para calentar las instalaciones, devolviendo agua de mar refrigerada al océano.
El uso del CO2 como refrigerante es singular y hace que se haya podido sustituir el refrigerante sintético R-134a que tenía cierto potencial de crear gases de efecto invernadero, y su puesta en marcha ha logrado que como afirmaba Tara Riemer, la CEO del ASLC, "estamos beneficiando al medioambiente y ahorrando dinero en un momento en el que ambos factores son críticos".
Vía | Alaska SeaLife
Más información | UAF (PDF)
En Xataka | Esta pequeña desalinizadora sólo necesita el vaivén de las olas para poder funcionar
Ver 7 comentarios
7 comentarios
bmwww
Perdón por lo que voy a decir señores de xataka, pero es que es algo que les ocurre muy a menudo. Creo que es correcto intentar llamar la atención del lector con titulares picantes y que enganchen, pero no a cuestas de dar información no muy correcta. Y es que su titular induce a pensar que el sistema consume CO2, cosa por la cual me ha interesado el artículo, y veo que no es correcto.
Esto pasa mucho en esta página, titulares engañosos que en mi opinión es la antítesis de la buena información y el buen periodismo.
PD: veo que ya se puede editar comentarios, +1 por esto
SpaceWorm
Bueeeeeno...aportaré mi granito de arena.
Primero, el uso sorprendente del CO2 como refrigerante (con código R744) . Pues a mi me lo enseñaron hace varios años atrás, y según tengo entendido de hace décadas y décadas atrás que es conocido y usado como líquido refrigerante en la industria, es más, ya se usaba en la industria alimentaria mucho antes de descubrirse el Freon-12 (también usado como refrigerante) y el más conocido R134a. El problema del CO2, y que tanto el Freón como el R134a no tienen, es que a pesar de que funciona en mayores rangos de temperatura...requiere de altas presiones y por tanto bombas más robustas y que consumen más y que por tanto, repercuten en la factura final.
Tras los años y con el avance de la tecnología, y añadiendo el problema de la capa de ozono, finalmente es factible en términos económicos usar sistemas de refrigeración por CO2. Nuevamente repito, el uso de CO2 no es nada sorprendente, quizás para los no metidos en la industria de la refrigeración industrial. Un ejemplo es Cocacola... http://www.coca-colacompany.com/press-center/press-releases/coca-cola-installs-1-millionth-hfc-free-cooler-globally-preventing-525mm-metrics-tons-of-co2/
En cuanto al ciclo de calefacción...pues más de lo mismo. Novedad ninguna, utilizan el fondo marino como foco caliente y el ambiente externo (recordemos que hablamos de Alaska) que hace de foco frío y por tanto el foco que queremos calefactar. En Noruega ya lo utilizan de hace años para refrigerar casas, hoteles, fábricas...En Islandia en lugar de usar el foco caliente del fondo marino directamente usan los pozos geotérmicos como focos calientes y así tienen ciudades enteras calefactadas.
En la misma Politécnica de Cataluña tienen un sistema idéntico formado por una piscina de agua salada (aprovechando los gradientes de salinidad) y creedme...el agua en el fondo hierve!!!!!!!!
Así que...sí, es todo un avance, y todo lo que sea cambiar sistemas anticuados por otros nuevos y sobretodo eficientes y ecológicos lo será. Pero...ni es tan sorprendente el uso de CO2, ni tampoco el sistema escogido :)
assako
Vaya...uno aprende más leyendo a los comentaristas que a las propias notícias...interesante.