Después de varios rumores que apuntaban a que la construcción del BFR, siglas de 'Big Fucking Rocket' y que ahora ha sido renombrado a 'Big Falcon Rocket' para ser amigable con horario infantil, sería en Nueva York o en la nueva base de SpaceX en Texas. El alcalde de Los Ángeles se ha alzado con el triunfo al confirmar que la compañía de Elon Musk eligió a la ciudad californiana para desarrollar el cohete con el que nos quieren llevar a Marte.
Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, confirmó a través de Twitter que SpaceX desarrollará y construirá el enorme BFR en el Puerto de Los Ángeles. Además, de que las primeras pruebas están programadas para 2019, una fecha que puede sonar muy precipitada, pero vamos, ya conocemos el optimismo de Musk en cuanto a planificación de fechas.
Officially announcing that @SpaceX will start production development of the Big Falcon Rocket 🚀 in the @PortofLA!
— Mayor Eric Garcetti (@MayorOfLA) 16 de abril de 2018
This vehicle holds the promise of taking humanity deeper into the cosmos than ever before. #SOTC2018 pic.twitter.com/2TtGy9NERX
Big Falcon Rocket
SpaceX ya firmó un contrato de arrendamiento por 30 años con el Puerto de Los Ángeles, aunque no se ha especificado cuánto costó esto. SpaceX tendrá a su disposición 7,3 hectáreas y la idea será construir una instalación de fabricación de "última generación" con aproximadamente 700 nuevos empleados.
La elección del Puerto de Los Ángeles para construir el BFR en lugar de la planta de Hawthorne, donde actualmente se construyen los Falcon 9 y Falcon Heavy, obedece a que este sitio es de mayor tamaño y está cerca del agua, lo que ayudará a moverlo fácilmente, ya que debido a su tamaño sería imposible transportarlo por carretera.
El BFR fue anunciado en septiembre del año pasado, y ahora mismo es el proyecto más importante para SpaceX después de que el Falcon Heavy finalmente despegó siendo (casi) todo un éxito. La importancia del BFR radica en que será el cohete más grande de la compañía, con 106 metros, y con él buscan iniciar los vuelos interplanetarios, hacia Marte, la Luna y más allá.
Pero eso no es todo, ya que el plan es que el BFR también sirva para viajes dentro de la Tierra, donde en teoría nos ayudaría a viajar de un país a otro en sólo una hora. El BFR tendrá una capacidad de 150 toneladas, mientras que el Falcon Heavy soporta 30 toneladas, y contará con el mismo sistema que los Falcon, es decir, algunas etapas del cohete serían reutilizables (la primera y la segunda).

En Xataka | El BFR podrá llevarte a Marte o cualquier ciudad terrestre en una década, según la presidenta de SpaceX
Ver 17 comentarios
17 comentarios
catafracto
¿Soy el único al que lo de que el BFR también servirá para 'viajes dentro de la Tierra' le suena raro?
Más bien debería decir 'Viajes intercontinentales de alta velocidad', porque sino da la impresión de que van a ir a visitar el núcleo del planeta...
mcj
Si esto llegará a ocurrir, la gente de Boing y Airbus tienen un serio problema
interneo
Venga, ¿alguien apuesta a que (esta vez sí) van a cumplir los plazos?
¿A que no hay huev...?
hispaniafer
La comunidad de spacex ha descubierto (y después se confirmo con elon Musk via Twitter, aunque sin datos específicos por su parte) que el diseño del cohete se ha visto alargado
alejandropacheco
Éxito o fracaso no existen dentro de esta mecánica de trabajo que Elon aplica pues lo que representa el éxito es ejecutar las acciones necesarias para iniciar el camino.
Miles de personas en todo el mundo se están subiendo al carro de la tecnológía, estudiando ingienería, ineteresándose por el futuro.
Elon pasará a la historia como el ser humano del siglo XXI que animó a toda una civilización a dar pasos de gigante y a asumir riesgos con una mentalidad de 4 dimensiones.
Planificando a largo plazo, siendo pacientes y constantes, analizando el presente y modificándolo progresivamente para asegurarnos un futuro.
Elon es consciente de que la sociedad actual va camino de la autodestrucción y que tarde o temprano las catástrofes llegarán, ya sea por mano del hombre o de la naturaleza. Y sabe que la única manera de asegurar la supervivencia de la raza humana es convirtiendo a la raza humana en una especie multiplanetaria y por tanto aumentando exponencialmente sus posibilidades a largo plazo.
Elon sabe que el futuro pasa por la combinación humano máquina y que mentes IA de potencial infinito están a la vuelta de la esquina.
Sabe que las políticas agresivas contra el cambio climático están cerca de aparecer ya que pronto comenzarán los efectos más graves y ante eso prepara soluciones para cuando la sociedad en su conjunto esté lista para dar el paso.
Elon es un visionario, un ingeniero y un tipo valiente, quizás sobre optimista y soñador pero eso es exáctamente lo que necesitamos. Gente como él que se atreven a asumir riesgos por un bien común.
Y del mismo modo que hace millones de años nuestros ancestros decidieron salir de África y adentrarse en lo desconocido, o contradecir al poder establecido viajando por un globo circular hoy llega un nuevo personaje de nuestra historia para con su liderazgo abrirnos las puertas de un mañana que sin él hubiera sido bien distinto.
Elon Musk - te doy mis dieces
tony.fernandez.7568
Espero que Elon Musk empiece a materializar sus promesas. Aún no ha logrado nada de lo que ha prometido y me recuerda un poco a Obama, que ganó su premio Nobel de la paz solo por palabrería barata. Luego fue tan malo como todos los presidentes.
No nos engañemos, Elon Musk no es Nikoka Tesla aunque lo pretenda.