El James Webb lo ha vuelto a hacer: tenemos cinco nuevas candidatas a galaxia más temprana y lejana jamás descubierta

Veríamos estas galaxias tal como eran "solo" 200 millones de años después del big bang

Abell S1063 Edit
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parecería que el Telescopio Espacial James Webb (JWST) fue creado para batir récords. En cierta manera ese es el caso: este instrumento fue diseñado para asomarse a los confines del universo observable y mostrarnos las galaxias más lejanas en el espacio y en el tiempo.

Cinco candidatas. Ahora, un grupo de investigadores ha analizado los datos compilados por el James Webb y ha descubierto cinco galaxias muy lejanas, que podrían ser las cinco galaxias más lejanas observadas hasta la fecha. Los resultados, aún provisionales, estiman que lo que captaron los instrumentos del telescpio espacial es la imagen de galaxias que existieron tan solo 200 millones de años después del big bang.

Es decir, una luz que ha vagado por el universo durante 13.600 millones de años. Hasta que llegó a los espejos del telescopio orbital.

Un récord a batir. Hasta ahora, la galaxia más lejana detectada por los instrumentos del JWST era JADES-GS-z14-0, descubierta este mismo año. Esta galaxia fue observada por el telescipio tal y como era unos 280 millones de años después del big bang.

Z. Los astrónomos miden la distancia de las galaxias más distantes basándose en el fenómeno que denominamos “desplazamiento hacia el rojo” o “corrimiento al rojo”. El fenómeno es resultado de la expansión del universo: la luz se desplaza a lo largo de un universo en expansión en forma de onda. Al expandirse mientras la luz viaja, el universo “estira” estas ondas, aumentando su longitud y enrojeciéndola.

La unidad de medida z indica en qué grado la luz ha sido estirada por el universo en expansión, dándonos una medida estimada del tiempo que un haz de luz ha estado viajado. Por ejemplo, un desplazamiento de z = 1 implicaría que la imagen que vemos ha estado viajando durante unos 7.700 millones de años, y que el objeto se encuentra a unos 10.100 millones de años luz (la discrepancia se debe también a la expansión del universo). El límite del universo observable es algo superior a z = 1.000

Según los cálculos del equipo, el desplazamiento de esta galaxia estaría entre 15,9 y 18,6. En comparación, el desplazamiento a rojo de JADES-GS-z14-0, era de z = 14,32.

GLIMPSE. El descubrimiento ha sido fruto del sondeo GLIMPSE (Galactic Legacy Infrared Midplane Survey Extraordinaire). Según indica el equipo, el descubrimiento fue posible gracias al instrumento NIRCam (Near Infrared Camera), la cámara de infrarrojo cercano del telescopio y a la presencia de una lente gravitacional, el cúmulo galáctico Abell S1063.

Las lentes gravitacionales son un fenómeno previsto por la relatividad general de Einstein, y se forman cuando la densidad de un objeto muy masivo (un cúmulo de galaxias en este caso) distorsiona el espacio y la trayectoria de la luz creando una lente que permite a los telescopios ver más allá de su límite teórico.

El estudio aún no ha pasado el proceso de revisión por pares para su publicación en una revista, pero el borrador puede ser consultado a través de la plataforma ArXiv.

Una imagen vaga. La distancia a la que están estas galaxias hace muy difícil su análisis. Esto implica que no tenemos muchos detalles sobre las características de estas cinco galaxias.

Buscando el límite. A pesar de estas limitaciones, los responsables del estudio señalan que aún es posible que veamos nuevos récords. “El JWST tiene el potencial de descubrir galaxias aún más tempranas”, señalaba en declaraciones recogidas por el medio Space.com Hakim Atek, coautor del estudio.

Estas nuevas observaciones quizás nos ayuden a comprender mejor cómo era el universo temprano y las primeras galaxias en surgir cuando la edad de este era tan solo una pequeña fracción de la presente.

En Xataka | Creíamos saberlo todo sobre la estrella Vega, pero los telescopios Hubble y Webb acaban de descolocar a los astrónomos

Imagen | El cúmulo Abell S1063 visto por el Hubble. NASA, ESA, and J. Lotz (STScI)

Inicio