El fisco rumano ha puesto en jaque a los influencers que ayudaron a catapultar a un candidato hacia la presidencia desconocido hasta entonces, de perfil ultranacionalista, según contó El Periódico.
La respuesta de los influencers a la investigación fiscal ha sido inmediata: abandonar el país, según cuenta el medio especializado Politico.
Por qué es importante. La investigación destapa una operación de influencia electoral a través de TikTok, presuntamente orquestada desde Rusia, que llevó a la anulación de las elecciones presidenciales rumanas.
En cifras:
- 1 millón de euros fueron invertidos en la campaña de influencers.
- Fueron incautadas criptomonedas por valor de 7 millones de dólares.
- 0 euros declarados oficialmente en gastos de campaña.
Entre bambalinas. Călin Georgescu, un candidato prácticamente desconocido y abiertamente pro-Putin, ganó por sorpresa la primera vuelta electoral. Ya en una respuesta rápida TikTok eliminó algunas campañas sospechosas.
Los documentos de inteligencia desclasificados han revelado la existencia de una red de influencers, algunos vinculados con el crimen organizado, que recibieron pagos a cambio de promocionar su candidatura. Unas pocas semanas antes, una red de 25.000 cuentas en TikTok empezó a viralizar la candidatura de Georgescu.
Las autoridades rumanas han lanzado una serie de redadas contra los partidarios de Georgescu. Han detenido a mercenarios armados y registrado las propiedades de su patrocinador más destacado. Mientras tanto, los influencers publicaban en sus redes fotos desde fronteras y aviones, despidiéndose del país.
Y ahora qué. La Comisión Europea ha ordenado a TikTok preservar los datos relacionados con las elecciones rumanas y las próximas elecciones de la UE.
Algunos analistas han avisado de que esta campaña de desinformación sigue un patrón similar al usado en Moldavia durante su referéndum de adhesión a la UE.
Profundiza. Este caso supone una nueva fase en la manipulación electoral a través de redes sociales. La combinación de influencers locales y la financiación opaca ha demostrado ser una fórmula eficaz para interferir electoralmente.
Imagen destacada | Wikimedia Commons
Ver 35 comentarios