El eclipse de hace unos días que se pudo ver en México, Estados Unidos y Canadá fue el evento astronómico del año y, para los habitantes de la zona, una oportunidad prácticamente única. Sin embargo, los amantes de este fenómeno ya están pensando en la siguiente cita: el eclipse que se podrá vivir en ciertas partes de España e Islandia en 2026. Será otro eclipse total que se producirá el 12 de agosto de 2026, pero no será el único.
El año que viene, desde A Coruña, podremos disfrutar de otro eclipse y, en agosto de 2027, otro más que se podrá disfrutar en ciudades como Cádiz y Málaga. Vamos, que España se va a convertir en la capital mundial de los eclipses los próximos años, pero está claro que el más imponente será el de 2026 debido a que será el que se podrá disfrutar desde más puntos.
Hay una serie de recomendaciones para ver un eclipse y seguro que, si te gustan este tipo de fenómenos, en tu cabeza ya tienes pensados algunos lugares idóneos para disfrutar de esos 100 segundos de oscuridad que se producirán a las 20:30 del 12 de agosto de dentro de dos años. Pues quizá deberías apuntar otro más, uno con equipo de alta gama ubicado en Teruel. Y no, no está en el parque turolense en que puedes ver dinosaurios.
La sierra turolense y su ventana al firmamento
Se trata de Galactica, un centro muy interesante que cumple la función de museo, centro de formación con cursillos y observatorio. Se encuentra al sur de la región y podemos aprender sobre astrofísica, el universo y apreciar la evolución de la astronomía a lo largo de la historia: cómo era antiguamente y cómo es ahora.
En sus inmediaciones se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre, una instalación científica que, básicamente, es eso: un observatorio. Está a casi dos kilómetros de altitud, en el Pico del Buitre, y cuenta con equipo de precisión y características científicas, pero también con una zona en la que los usuarios amateurs pueden colocar sus instrumentos para disfrutar de su hobby.
Pero bueno, está claro que lo más impresionante es el equipamiento profesional. Por un lado, el 'Javalambre Survey Telescope' JST250, un telescopio de 2,55 metros con un FOV de tres grados, siendo una especie de gran angular. También cuenta con el JAST80 de 80 centímetros y un FOV de dos grados. Además, hace unos años se instaló la JPCam, una cámara astronómica de 1.200 millones de píxeles y nueve millones de euros para cartografiar el universo. Es una de las más grandes en la actualidad.
Con las herramientas fotográficas adecuadas, será un lugar idóneo para que los aficionados a la astronomía puedan disfrutar del eclipse total. Y, de hecho, esto es algo que el gobierno de Aragón lleva unos meses explotando. En agosto del año pasado se celebró un concurso fotográfico que premió las mejoras fotografías que capturaran la puesta de Sol en Aragón con el objetivo de ir haciendo publicidad del evento.
Tan importante es que la propia Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón afirma que será "una fecha histórica para el astroturismo en Aragón". Lo cierto es que, con lugares como el observatorio, Galactica y las condiciones de la zona, será un punto espectacular para disfrutar del eclipse total de 2026.
Imágenes | Luisa Valdivielso Casas, Xavier Jubier, Google Maps
Ver 1 comentarios