A principios de la década de 1960 la NASA permitió que un grupo de trece mujeres piloto se preparasen para ir al espacio. Aquel programa, llamado Mercury 13, jamás les concedió ese deseo a pesar de que algunas superaban en experiencia a los hombres con los que teóricamente competían.
Una de esas aspirantes a astronauta es Wally Funk, que a sus 82 años cumplirá su sueño. Lo hará a bordo de la New Shepard y se convertirá en la cuarta tripulante del vuelo inaugural de esta misión de Blue Origin, la empresa que quizás impulse de forma definitiva una nueva era de turismo espacial.
Cómo es eso de convertirse en astronauta a los 82 años
Funk lleva volando profesionalmente desde 1957 y ha acumulado más de 19.600 horas de vuelo. A los 20 años ya era instructura civil de vuelo, y en 1961 se presentó voluntaria al programa "Women in Space" de la NASA.
Se convirtió en una de las 13 elegidas, y a pesar de lograr varios hitos en su carrera como piloto, ni a ella ni a ninguna de sus compañeras se les permitió convertirse en astronautas. Aquella aspiración se quedó ahí, pero Funk siguió volando durante las décadas siguientes.
Su sueño no obstante se verá cumplido muy pronto, porque Jeff Bezos, fundador de Amazon y de Blue Origin, anunciaba en su cuenta de Instagram cómo Funk se convertirá en la cuarta tripulante del viaje inagural de la New Shepard.
Ese vuelo se efectuará el próximo 20 de julio y representará el potencial inicio de una nueva era de turismo espacial en el que hay otros competidores. En él irán Jeff Bezos, su hermano Mark, Wally Funk y un cuarto pasajero aún por identificar que pagó 28 millones de dólares en la subasta de ese singular billete espacial.
Ver 27 comentarios