Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Windows Phone: todo lo hay que saber si vienes de Android

Windows Phone: todo lo hay que saber si vienes de Android
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dejar atrás una plataforma con la que llevamos ya mucho tiempo siempre resulta complicado. No por la complejidad en sí de hacerlo, sino por las propias trabas que como usuarios nos auto imponemos. Creemos que no encontraremos las mismas opciones, que tendremos que renunciar a determinados servicios «imprescindibles» a nuestro parecer, que la inversión en apps de pago realizada no nos compensa el cambio y un sin fin de excusas más.

Pero lo cierto es que, como se suele decir, quien no arriesga no gana. Y por supuesto, dar el salto a una nueva plataforma no sólo es algo divertido y emocionante, sino que puede ser la oportunidad para conocer y usar un sistema que podría adaptarse, tal vez, mejor a nuestras necesidades o simplemente nos permitiría hacer uso de algunos dispositivos cuyas características serían altamente valoradas en nuestro día a día. Ya vimos diez razones para elegir un Nokia Lumia con Windows Phone, así que si estamos decididos a lanzarnos y cambiar de plataforma, aquí encontraremos todo lo que hay que saber si vienes de Android.

Cómo traer nuestros datos a Windows Phone

Cambiar de Android a Windows Phone es fácil y rápido. Por cómo están diseñados los diferentes sistemas, los servicios que aceptan y las posibilidades que tienen, es cuestión de unos pocos minutos el poder transferir nuestros datos de una plataforma a otra, sin tener que disponer de conocimientos avanzados. Podremos transferir contactos, calendarios, música, documentos y fotos a nuestros Nokia Lumia con Windows Phone sin problemas.

A pesar de que todos los datos son importantes, algunos lo son más que otros. Por tanto, empecemos por la agenda de contactos y calendario, para luego ver cómo transferir cuentas de correo, documentos, fotos, música, etc. Comenzamos.

1.- Contactos y Calendario

Transferir toda la información relacionada con la agenda de contactos y calendario entre un terminal Android y un Nokia Lumia con Windows Phone es bastante sencillo. Eso sí, todo dependerá donde estén almacenados los datos.

Contactos

  • Contactos en la tarjeta SIM. Hoy en día no es normal que las tarjetas SIM almacenen en su chip los registros de la agenda. Con tantos campos de información que podemos registrar para cada contacto, sería un poco lío que guardásemos en la SIM un registro para cada uno. Es decir, un registro para el teléfono móvil de papá, otro para su número de teléfono fijo, el email,... Aun así, si la tarjeta SIM tiene datos para pasarlo al Nokia Lumia sólo tendremos que insertar la tarjeta en él y pulsar el botón Inicio. Luego hacemos clic en Contactos > Más > Configuración. Veremos una opción que indica Importar contactos de SIM, la pulsamos y el proceso se hará de forma automática. Si nos aparece atenuado el texto tranquilos, el proceso de importación ya se está realizando o simplemente es que no hay ningún tipo de contacto en la SIM.Pero, ¿qué ocurre si el tipo de SIM no es compatible? Supongamos que tenemos una tarjeta SIM y nuestro LUMIA usa microSIM. Aunque podríamos hacer un apaño y «convertirla» en microSIM nosotros vamos a ser más elegantes. En nuestro terminal Android, dentro de la opciones de Contactos vamos a seleccionar todos los de la SIM e importarlos a la memoria del terminal. Ahora pasamos al punto siguiente.

  • Contactos en la memoria del teléfono. Es el caso más frecuente. El terminal almacena en su memoria todos los contactos con sus números de teléfono, correo electrónico, usuario de Twitter, dirección postal e incluso notas con su fecha de cumpleaños. Para pasarlos a nuestro nuevo Nokia Lumia sólo necesitaremos aprovechar las opciones que la nube nos ofrece.Desde los Ajustes > Cuentas y sincronización de nuestro terminal Android podremos activar o no la sincronización de las diferentes cuentas para que los contactos estén o no en ellas. Normalmente, todo usuario de Android dispone de una cuenta Gmail asociada a su terminal. Con activar la sincronización en dicha cuenta bastará. Ahora sólo debemos añadir dicha cuenta en nuestro nuevo terminal.Añadir una cuenta es tan sencillo como ir a la Lista de aplicaciones y pulsar Configuración. A continuación, hacemos clic en Correo y cuentas, y por último Agregar una cuenta. Según el tipo de cuenta seleccionaremos Google, Outlook (válido para cuentas de Outlook.com, Hotmail o live.com), Yahoo!, Microsoft u otras cuentas. Listo, en pocos segundos ya tendremos nuestros contactos y calendarios.

Existe una aplicación que vía bluetooth es capaz de transferir los datos entre un terminal y otro, Transferir mis datos. Sólo necesitamos abrir la aplicación en nuestro Nokia Lumia y emparejar ambos dispositivos móviles. Incluso con algunos teléfonos puede copiar las imágenes. Eso sí, esta aplicación es exclusiva para los Nokia Lumia.

2.- Configurando el correo electrónico

email

Añadir nuestras cuentas de correo electrónico en un Nokia Lumia con Windows Phone es muy fácil. Incluso si la cuenta que usamos es la misma que antes agregábamos para la sincronización de contactos y calendario, no tendremos que hacer nada más. Pero imaginemos que sí, que vamos a añadir una o varias cuentas adicionales. Lo primero que tenemos que hacer es ir de nuevo a Configuración.

A continuación, pulsamos Correo y cuentas. Después en Agregar cuentas seleccionamos el tipo de cuenta (Microsoft, Outlook, Gmail, Yahoo!,...) y seguimos las indicaciones, que prácticamente se limitan a introducir dirección de correo, contraseña y esperar a que todo se configure de forma automática.

Sólo en algunos casos deberemos conocer datos específicos que el sistema nos pedirá. Se trata por ejemplo de la configuración de una cuenta de Google Apps, donde tendremos que ir a Configuración avanzada para seleccionar Exchange ActiveSync tras introducir datos de usuario y password para finalmente escribir m.google.com cuando se nos solicite el servidor. En otros casos, con correos configurados en nuestro propio servidor, bastará con conocer los datos del servidor de correo entrante y saliente.

3.- Documentos

Las capacidades de los smartphone nos permiten no sólo visualizar fotografías, reproducir música y ver algún vídeo; sino que se han convertido en auténticos ordenadores de bolsillo y es posible editar un PDF como redactar un documento de texto o crear una presentación. Por ello es normal que sin importar nuestro perfil de usuario tengamos numeroso documentos almacenados ahí.

Para transferir los documentos de un terminal Android a un Nokia Lumia con Windows Phone tenemos diferentes opciones:

SkyDrive

  • Documentos en la nube. Si tenemos nuestros documentos en la nube, en servicios como SkyDrive, Dropbox, iCloud o Google Drive, no nos resultará nada complicado. La opción idónea es descargar todos esos datos a nuestro ordenador y subirlo a la cuenta de SkyDrive asociada al terminal. La ventaja de esto es que los documentos nos aparecerán en el HUB de Office al iniciar sesión en el teléfono. Por supuesto, si usamos Dropbox o Google Drive podremos instalar sus aplicaciones, aunque para la primera no haya una oficial sí que hay clientes en la tienda de aplicaciones de Windows Phone.

  • Documentos en la memoria del teléfono. Si los archivos están en la memoria de nuestro terminal Android volvemos a repetir la misma opción. Descargamos los datos a nuestro PC y o bien los subimos a SkyDrive, por las ventajas de sincronización, backup, etc; o sincronizamos esos documentos entre nuestros equipos (Nokia Lumia y PC con Windows 7 o Windows 8)

Como veis nada complicado. Mi consejo es, independientemente de que los datos originalmente estén en la memoria del terminal Android o en algún servicio en la nube, recopilarlos todos y agruparlos en una cuenta de SkyDrive. Las ventajas son tantas que merece la pena.

4.- Música

Windows Phone

Transferir nuestra música al HUB Música + vídeos de Windows Phone dependerá un poco de donde estén alojados. Si nuestra música está en Google Play, Amazon MP3 o nuestra biblioteca de iTunes podremos descargar la música a nuestro PC mediante Music Manager de Google Play, Amazon MP3 Downloader o usar la app Windows Phone de escritorio (compatible con Mac y Windows), que nos permitirá acceder la biblioteca de iTunes. Luego es sólo cuestión de sincronizar los archivos.

Aunque la sincronización de archivos podremos hacerla de forma manual, carpeta a carpeta, lo ideal es usar la aplicación Windows Phone para escritorio que facilita mucho la sincronización.

5.- Fotos y vídeos

Sin duda las fotos y vídeos son otro tipo de archivos que también nos interesa proteger. Cuando debemos hacer algo con nuestro teléfono con vistas a solucionar un problema siempre preguntamos - ¿Pero los números de teléfono y las fotos no se perderán no? -. Pues no, al cambiar de plataforma tampoco. Para pasar las fotos y vídeos descargaremos todos los archivos a nuestro PC o Mac. En el caso del Mac puede hacerse de forma fácil a iPhoto.

Luego, mediante la aplicación de escritorio de Windows Phone o manualmente, a través del Explorador de archivos, podremos pasar toda esa información a nuestro Nokia Lumia con Windows Phone. También para Mac existe una interesante aplicación llamada Photo Transfer, que nos permite transferir las fotos y vídeos desde nuestro Nokia Lumia al Mac o viceversa.

Sin olvidar que si usamos SkyDrive podremos subirlas desde nuestro dispositivo Android y se sincronizarán con nuestro Nokia Lumia. Las ventajas de la nube.

¿Y las aplicaciones?

Switch to Windows Phone

La plataforma Windows Phone sigue creciendo y muestra de ello es la llegada de las grandes aplicaciones móviles, esas que como clientes de Twitter, Facebook, Skype, Whatsapp y más ya son una realidad. Pero tampoco hay que olvidar algunas como HERE Drive o HERE Transit que resultan muy interesantes o algunas de las mejores aplicaciones fotográficas o las nativas que incorporan los Nokia Lumia. Pero, ¿y el resto? Si el número de aplicaciones instaladas es elevado puede que la tarea de comprobar una a una si existe en Windows Phone resulte algo tediosa. Para solucionar este pequeño inconveniente está Switch to Windows Phone.

Switch to Windows Phone es una aplicación para Android que instalamos en el teléfono. Una vez hecha la instalación, se encargará de escanear y ver todo lo que hay instalado. Acto seguido comienza a buscar aplicaciones idénticas o alternativas. De esa forma se nos facilita enormemente el cambio de sistema. Podríamos decir que esta aplicación es el cuñado o amigo informático al que siempre le preguntamos para resolver nuestras dudas.

Bonus track, Welcome to home

Welcome to Home

Aunque todos los procesos establecidos arriba son muy sencillos de seguir existe una aplicación llamada Welcome Home to Windows Phone, que nos permitirá exportar nuestros contactos, calendarios, direcciones de correo electrónico, fotos, álbumes, canciones, listas de reproducción e incluso vídeos. Todo de forma sencilla.

El salto de Android a Windows Phone

Pantalla de inicio

Windows Phone es una apuesta de Microsoft, un sistema que tiene la intención y finalidad de aportar algo nuevo y vaya si lo consigue. Con una pantalla de inicio altamente personalizable, podemos anclar casi cualquier cosa a ella. Personalizando el tamaño, color y ubicación de las Live Tiles, nombre que reciben los iconos ubicados en ella.

Desplazándonos arriba y abajo veremos todos los elementos anclados a la pantalla de inicio. Si queremos ver o acceder a todas las aplicaciones instaladas entonces nos desplazamos a la pantalla de la derecha. Puede parecer raro a primera vista pero luego resulta muy cómodo e intuitivo.

Otra de las novedades o característica que debemos conocer de Windows Phone nada más aterrizar son sus Hubs. Tendremos uno para los contactos, otro para los juegos, para Office y otro para Música + vídeos. En ellos encontramos de forma unificada toda a la información relacionada según el tipo de Hub.

El resto de opciones, trucos y funcionalidades se descubren de forma progresiva según lo vamos usando. Por lo que no hay nada de lo que preocuparse. Comenzar a usar un Nokia Lumia con Windows Phone es más sencillo que cuando afrontamos por primera vez el uso de un dispositivo Android.

En Espacio Nokia | Windows Phone: todo lo que hay que saber si vienes de iOS

Comentarios cerrados
Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información