No solemos pararnos demasiado en herramientas profesionales de vídeo, nivel Hollywood, pero el cacharro que han creado los chicos de Panavision es toda una declaración de intenciones, un arma para las nuevas películas que están por venir. La camarita se llama Millennium DXL y no tiene problema para trabajar con el formato 8K, entre otras virtudes.
Aunque se le podrán dar mil aplicaciones, es una cámara ideada para cine y tiene un sensor de generoso tamaño - 41 x 26 milímetros -, desarrollado por la gente de RED. Ahí dentro caben 35,5 megapíxeles, que como podréis imaginar son números muy llamativos para un equipo ideado para vídeo.
Parándonos en el vídeo hay que destacar que no solo es que grabe contenidos en formato 8K, sino que es capaz de registrarlos a una tasa de 60 imágenes por segundo (15 pasos de rango dinámico). El contenido se puede grabar directamente en SSD, tanto 8K RAW, como 4K Apple ProRes, o Avid DNX.
Parece obvio que lo que aquí interesa es registrar el contenido a mayor calidad posible para que llegue a edición en las mejores condiciones. Pero también introduce cosas para que el flujo de trabajo sea más dinámico, por ejemplo, mecanismos para trabajar el color directamente en la cámara. Este tema está desarrollado de forma conjunta con los especialistas en post-production de Light Iron.
Anamórfico 4K, por primera vez
Esas dimensiones le permiten a la DXL trabajar con un modo anamórfico en 4K, la primera cámara que dicen que es capaz de hacerlo. Ese formato propone crear contenido panorámico a partir de una proporción más cuadrada, a través de objetivos especiales. Como hay realizadores que siguen utilizando la técnica y esos objetivos, tiene sentido que una cámara lo ofrezca.
Mucha calor se va a generar con tanta circuitería funcionando a toda máquina, así que Panavision ha colocado un par de ventiladores. Comentar que a pesar de su tamaño, es más ergonómica y pequeña de lo habitual y en ella no faltan montones de conectores necesarios en el mundo audiovisual: seis salidas SDI o WiFi.
La cámara estará realmente disponible en el primer trimestre de 2017, y mejor no preguntamos precio - de venta o alquiler -. Obviamente la cámara tiene competencia, en este sector tenemos nombres como las Arri Alexa 65, o las cámaras que hace la gente de RED, que andan involucrados en este proyecto: aportan diseño de sensor, códecs, y tecnología de compresión patentada.
Ver 27 comentarios