Dijo Woody Allen que a todos nos interesa el futuro porque es el sitio donde vamos a pasar el resto de su vida. Quienes intentan predecirlo —ejem, Apple, ejem— suelen meter la pata de forma espectacular, pero a veces hay quien acierta de pleno.
Es lo que hizo Xerox en un alucinante vídeo promocional de 1979 rescatado entre otros por el Computer History Museum. En él se muestra una oficina de la época que parece normal salvo por una cosa: el protagonista, un empleado que aparece con su café y se va a su despacho, se sienta en su mesa y empieza a usar un ordenador para comprobar su correo e imprimirlo para revisarlo.
Luego reenvía el informe a otras áreas de negocio y parece quedar satisfecho hasta que su ordenador le muestra unas flores en pantalla. ¿Por qué?, se pregunta ese empleado. Pues porque es su aniversario de boda, y afortunadamente el ordenador se lo recuerda con sorna. "No pasa nada. Solo somos seres humanos", termina mostrando el ordenador en su pantalla.
La cosa no parecería tan alucinante si no fuera porque ese anuncio se emitió en 1979. En aquel momento prácticamente nadie hablaba de ordenadores, y mucho menos de correos electrónicos —el primer email en España se envió en 1985—.
De hecho, la interacción con ese ordenador parecía tener también tintes —al menos, en el vídeo— de ser a través de la voz, algo que no llegaría hasta décadas después, cuando asistentes como Google Assistant, Siri o Cortana comenzaron a inundar nuestros dispositivos.
Pero en Xerox ya sabían que la mejor forma de predecir el futuro era creándolo. El Xerox PARC era por entonces una institución prodigiosa llena de mentes privilegiadas que trataban de imaginar cómo sería el futuro para proporcionar las herramientas para llegar a él.
El ordenador que aparece en el anuncio es el mítico Xerox Alto, que se lanzó en marzo de 1973, hace ahora algo más de 50 años. Fue el primer ordenador en ser concebido para ser usado a través de una interfaz gráfica de usuario, un concepto revolucionario que suponía un cambio radical frente a la tradicional consola de comandos.
En 1979, justo cuando se emitió aquel anuncio, Steve Jobs acabaría visitando las instalaciones del Xerox PARC y viendo aquel ordenador y aquel concepto.
El resto, como suele decirse, es historia.
Imagen | Gautier Poupeau
En Xataka | La fotocopiadora que cambió el mundo: así fue la Xerox 914
Ver 8 comentarios