El primer gran crucero chino de construcción nacional está apunto de ver la luz y marcar un hito en los esfuerzos del país asiático por sumarse a una de las ramas más complejas de la industria naval y donde hasta ahora no había tenido bastante peso: la de los cruceros.
El Adora Magic City, conocido por su nombre coloquial en chino “Ada Modu”, finalizó sus obras el pasado 7 de junio. Esta semana, este megacrucero de lujo de 135.000 toneladas con tecnología 5G ha concluido sus primeras pruebas y ya está prácticamente listo para hacerse a la mar con pasajeros.
Lo primero que hay que mencionar es que se trata del primer crucero de gran tamaño fabricado íntegramente en el país asiático e inaugura una nueva etapa de la industria de astilleros del país. Cuando esté completo, el Adora Magic City tendrá su puerto base en Shanghai y navegará a destinos cercanos en Asia. Por lo tanto, está diseñado para atender el mercado chino e iniciará a partir de 2024.
Con una longitud de 323 metros y una capacidad para albergar hasta 5.246 pasajeros en sus 14 cubiertas de alojamiento y ocio, la embarcación fue construida por la Corporación de Construcción Naval del Estado de China (CSSC) y el astillero Shanghai Waigaoqiao. Aunque palidece en comparación con el Icon of the Seas de Royal Caribbean, el crucero más grande del mundo (7.600 huéspedes), será el más grande de China.
Teatro, tiendas y cervecería a bordo
Estos más de 5.000 viajeros y casi 1.300 miembros de la tripulación se alojarán en los 2.125 camarotes de esta "mágica" ciudad flotante, que presenta una combinación de elementos de estilo chino y occidental. Su zona comercial (libre de impuestos) será la más grande del mercado de cruceros chino e incluirá tiendas, bares y restaurantes. Un teatro (Metropol), con capacidad para 1.000 personas, albergará espectáculos de todo tipo.
También habrá una cervecería a bordo del barco para suministrar cerveza a varios bares, una novedad en el mercado de cruceros asiático, según Adora, aunque no se trate de un concepto nuevo de puertas para fuera: Carnival Cruise Line también tiene una cervecería a bordo de su barco Carnival Vista. Por último, como cualquier crucero, el Adora Magic City tendrá una zona para niños y adolescentes con un parque acuático con tres toboganes, un centro de realidad virtual y un "jardín de cuerdas".
El exterior y la temática del barco está relacionado con la vida y la cultura de la ciudad de Shanghai y se inspira en el mural artístico de Dunhuang, con el tema de la Ruta de la Seda, donde se presentan seres celestiales voladores de Dunhuang y doncellas celestiales esparciendo flores con estética china.
Ahora mismo el barco se encuentra realizando la últimas pruebas, centradas en verificar sistemas clave, como el sistema de navegación, el sistema de propulsión, el suministro de combustible, el tratamiento del agua de lastre, la maniobrabilidad y el rendimiento de la navegación. Además de pruebas de atraque en el muelle.
Como comentábamos antes, el crucero abrirá rutas internacionales con Shanghai como su puerto base, operando rutas de Japón y el Sudeste Asiático y lanzando rutas de medio y largo recorrido como la Ruta Marítima de la Seda. Junto con el Mediterranea, que entrará en servicio también este año, China se ha convertido en el quinto país del mundo, junto con Italia, Francia, Alemania y Finlandia, en construir activamente grandes cruceros. Recordemos que Mitsubishi ha emprendido varios grandes proyectos de cruceros, aunque no le ha salido muy bien (económicamente hablando
Estados Unidos tiene todo un bastión en el mercado de cruceros, pero China está convencida de que podrá hacerse un hueco en el mercado. Si los portaaviones, los grandes cruceros y los grandes buques de transporte de gas natural licuado son conocidos como las "tres joyas" de la corona de la industria naval mundial, China está a punto de hacerse con todos ellos.
Imágenes: Adora Magic City
En Xataka | Ámsterdam se ha cansado del exceso de turistas. Y ha encontrado una solución: combatir a los cruceros
Ver 3 comentarios