Una funcionalidad especialmente útil de Excel es la capacidad de reconocer fechas y otros datos para darles el formato adecuado automáticamente. No obstante, lo que para muchos es una gran utilidad, para otros puede ser una pesadilla. Es lo que les ocurre a los científicos que trabajan con datos en Excel sobre el ADN. Algunos genes tienen nombres parecidos a fechas, y se han hartado tanto de que Excel lo confunda que han decidido cambiar el nombre de estos genes.
A menudo los científicos trabajan con documentos de Excel para llevar un historial de sus estudios con bases de datos genéticas. Excel puede ser una herramienta excelente para esto, sin embargo también puede llevar a errores garrafales en los estudios si cambia algún nombre o no reconoce algún gen. La solución obvia sería no permitir a Excel que reconozca dichos nombres como fechas, sin embargo eso no es posible en el programa de Microsoft.
El ADN está compuesto por decenas de miles de genes, que son los pequeños lazos que determinan las características y rasgos de cada persona (y a veces muestran la curiosa diferencia entre poblaciones de un país) . Para organizar todos estos genes y poder reconocerlos la comunidad científica utiliza una nomenclatura alfanumérica que permite identificar rápidamente cada uno de ellos con un código único.

El problema llega cuando algunas de estas nomenclaturas coinciden con fechas. Por ejemplo el gen 'Membrane Associated Ring-CH-Type Finger 1' pasa a ser 'MARCH1', que efectivamente Excel reconoce como 1 de Marzo. En un estudio realizado en 2016 se descubrió que de 3.597 documentos con datos genéticos, una quinta parte se vieron afectados por estos errores de Excel.
Los genes que se adaptan a Excel
Para acabar con este frustrante problema el Comité de Nomenclatura de Genes de HUGO (HGNC) ha decidido directamente cambiar el nombre de estos genes. Excel no parece que vaya a cambiar su característica, por lo que han querido cortar el problema de raíz. De momento se ha modificado en el último año la nomenclatura de un total de 27 genes que se veían afectados por este curioso problema.
THRILLED by this announcement by the Human Gene Nomenclature Committee. pic.twitter.com/BqLIOMm69d
— Janna Hutz (@jannahutz) August 4, 2020
Como indican desde The Verge, previamente los genes recibían todo tipo de nombres abiertos a la imaginación de los científicos. Sin embargo un estándar hace posible que el trabajo de la comunidad científica sea más efectivo, de ahí que el HGNC decidiese aplicar una nomenclatura para ellos y la adapte con el tiempo para hacer frente a las necesidades de los científicos. Entre las reglas que deben seguir los científicos está la de usar sólo letras latinas y números arábigos. Otras medidas implican no utilizar letras que formen palabras, especialmente palabras ofensivas.
Esta es la primera vez que las pautas se han reescrito específicamente para contrarrestar los problemas causados por un programa de software. Todo sería mucho más sencillo si Excel tuviese un botón para activar o desactivar la detección de fechas, pero no es así. Pocos ejemplos más claros de la expresión "Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña".
Ver 28 comentarios
28 comentarios
Usuario desactivado
Esto pasa cuando se sabe mucho de genes y poco de las herramientas que usas.
CV
Inglés: alto
Biotecnología: sufi bajo
Excel: nivel usuario
dagorent
Si no me equivoco puedes poner el formato de la "columna" en Excel en modo texto, y así no debería cogértelo como una fecha, por lo que entiendo que la funcionalidad ya esta ahí, otra cosa es que lo pongas así, o dejes la columna en modo general por desconocimiento que entiendo así sería posible que lo interprete como fecha.
Por un lado es una cabronada cambiar la nomenclatura de algo, pero en este caso creo que han hecho muy bien, por que es posible que pudiese llevar a equivoco, y no creo que Excel sea el único programa que pudiese dar problemas con eso.
(Por otro lado he visto a muchas empresas currar con hojas de Excell con una cantidad de datos y una serie de opciones, que así de primeras sin saber mucho el tema ya deberían tratarse mediante una BBDD y no mediante una hoja de Excell)
dabelo
Pues menos mal un gen no se llama =LIMPIAR o CLEAN(1:999)
MeGA-ct
Un caso de mala elección de herramienta para el uso que se le va a dar.
Dejando a un lado que a lo mejor microsoft podría introducir una característica para desactivar completamente el auto formato (que probablemente exista), nada garantiza que los científicos que estén haciendo uso de Excel en ese momento vallan a configurarlo correctamente.
elbostwinsen
Pero cambiad el formato de la celda, inútiles!!
orochi2000
Asi le pesara el pie a excel que mejor cambio la nomeclatura de biologia
polromeu
"Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña", no era al revés esto...
davidsanchez17
Esto tiene que ser una noticia de broma no me jodas.
Claro que puedes activar y desactivar el auto formato de cualquier celda o conjunto de ellas. Además de que eso, si no recuerdo mal, se mantiene en la configuración del fichero, por lo que si lo mandan por correo, o se lo pasan de un pc a otro no tienen que volverlo a hacer.
sior
Todos nos adaptamos a las capacidades del software en general. Pero sí es curioso el caso. Me parece muy bien la solución ya que el nombre de los genes es arbitrario. Hay que pensar que un software no siempre es una necesidad por sus características o capacidades sino por la cantidad de gente que lo usa y la cantidad de información que se ha generado con dicho software.
Nauhr
Mas allá de los errores que podía causar al visualizarlo en el Excel, no me parecía muy lógico poner nombres que se lean como fechas a genes... Solo servía para confundir a personas también.
badguy
Pues yo propongo cambiar la palabra windows para ventanas en inglés porque se confunde con un popular sistema operativo, y si escribo "open windows" el corrector ortográfico lo cambia por "open Microsoft Windows".