Uno de los grandes problemas de los smartphones a día de hoy es la facilidad con la que pueden romperse. Si bien en los últimos años cada vez hay protectores de pantalla más resistente, la fragilidad sigue presente y un descuido puede provocar que la pantalla quede hecha añicos. Unos investigadores canadienses tienen una solución: un vidrio que se inspira en las conchas de algunos moluscos.
Los científicos de la Universidad McGill en Canadá han desarrollado un nuevo tipo de vidrio inspirado en la capa interna de los moluscos. Transparente y duro como un cristal pero a la vez con la resistencia de un plástico.
Imitando el nácar de los moluscos
El material está compuesto de vidrio y acrílico para imitar el nácar. El nácar es la sustancia que se encuentra en el interior de las conchas de algunos moluscos. Se forma principalmente con carbonato cálcico, materia orgánica y agua. Destaca especialmente por la rigidez que tiene como un cristal pero a la vez la resistencia de un material blando que absorbe impactos.
Para conseguir esas características la estructura del nácar es rígida y por capas, pero con proteínas suaves que son altamente elásticas. Es decir, intercala capas rígidas y alineadas con biopolímeros suaves y elásticos que "pegan" esta capas rígidas. La unión de estos dos compuestos hace que sea "3000 veces más resistente que los materiales" por separado.
Para crear su nuevo vidrio irrompible, los investigadores replicaron el nácar con escamas de vidrio y acrílico. El resultado es un material increíblemente resistente y duro. ¿El problema? Es opaco. De ahí que posteriormente los investigadores ajustasen el índice de refracción del acrílico para ajustarlo al del vidrio conseguir que la mezcla fuese transparente.
Según los investigadores, su nuevo vidrio es tres veces más fuerte (resistencia ralladuras) que el vidrio normal y corriente. Así mismo, llega a ser hasta cinco veces más resistente a las fracturas (resistencia a golpes) que el vidrio tradicional.
Aseguran que es un material fácil y barato de producir. Por eso esperan que esta tecnología pueda ser adaptada en el futuro para añadirla a productos que actualmente requieren de mejoras en durabilidad. En futuros trabajos, los investigadores planean investigar formas de cambiar el color, la conductividad y otras propiedades del material. Mientras tanto, la mayor esperanza la tenemos en Corning con sus cristales Gorilla Glass para lentes y pantallas.
Vía | Futurity
Más información | ScienceDaily
Ver 15 comentarios