¿Por qué, a pesar de todo, el mundo sigue creciendo? ¿Cómo lo hace? ¿Cuándo dejará de hacerlo? No tenemos una respuesta firme para ninguna de estas preguntas. De hecho, son cuestiones que persiguen a los economistas desde hace décadas. Por eso, lo que sí sabemos es que esas preguntas son fundamentales para ganar el futuro.
Paul Romer y William Nordhaus son dos personas muy distintas con trabajos muy distintos. Sin embargo, tienen una cosa en común: han visto que la pregunta sobre el crecimiento esconde una forma de entender "las contradicciones del corazón del capitalismo". Romer y Nordhaus "proporcionan conocimientos fundamentales sobre las causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático". Y eso bien vale un Nobel.
El clima económico

No solemos hablar sobre el premio Nobel de economía. Sin embargo, este año hacemos una excepción porque el tema lo merece: William Nordhaus y Paul Romer se llevan el premio por "diseñar métodos que abordan algunos de nuestros problemas más fundamentales y apremiantes: el crecimiento sostenible a largo plazo y el bienestar de la población del mundo".
Watch the announcement of the 2018 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 8 de octubre de 2018
Presented by Göran K. Hansson, Secretary General of The Royal Swedish Academy of Sciences. pic.twitter.com/y7G5cobP1b
William Nordhaus mostró cómo interactúan la actividad económica y las dinámicas planetarias para producir el cambio climático. Durante los años 90, Nordhaus fue un pionero en el desarrollo de modelos cuantitativos para describir la interacción global entre la economía y el clima.
Hoy por hoy, es el modelo que se usa para estimar y examinar las consecuencias de las intervenciones en materia de política climática. Los mecanismos fiscales para reducir las emisiones de CO2 tienen sus fundamentos en este tipo de trabajos y los expertos coinciden en que los modelos de Nordhaus abrieron la puerta a diseñar algunas de las mejores herramientas climáticas que tenemos en nuestra mano.
El poder de la innovación tecnológica

Paul Romer por su lado muestra cómo las ideas son cruciales en el crecimiento económico a largo plazo. Se trata del economista que integró la "innovación tecnológica" en nuestra comprensión del crecimiento económico a largo plazo. Según sus teorías, la inversión en capital humano y en desarrollo tecnológico era un factor clave normalmente menospreciado por las teorías tradicionales.
Romer, con su investigación, sentó las bases de la llamada teoría del crecimiento endógeno; una teoría que ha cambiado nuestra forma de pensar en las regulaciones y las políticas como herramientas para fomentar nuevas ideas y prosperidad a largo plazo. Y, sobre todo, que ha planteado una vía para el desarrollo.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
whisper5
Creo que se os ha olvidado poner "En desarrollo".
aar21
El mundo se sigue concentrado.
La población se concentra en grandes ciudades, el mundo rural se muere.
La riqueza se concentra cada vez en menos super ricos, la clase trabajadora se hace cada vez más pobre.
Los negocios se concentran en grandes multinacionales, los pequeños negocios mueren.
Etc.
victorgonzalezfernandez
"¿Por qué, a pesar de todo, el mundo sigue creciendo? ¿Cómo lo hace? ¿Cuándo dejará de hacerlo? No tenemos una respuesta firme para ninguna de estas preguntas. De hecho, son cuestiones que persiguen a los economistas desde hace décadas. Por eso, lo que sí sabemos es que esas preguntas son fundamentales para ganar el futuro."
Y ¿por qué el futuro pasa por el crecimiento económico? Cierto que la economía es poder y esta es tan viejuna como el ser humano, pero hay muchas formas de crecimiento. Quizás en algún futuro algo sea más importante o más codiciado que el mismísimo dinero, por ejemplo la inmortalidad, o vete a saber! cualquier cosa conceptual versada en el conocimiento (mentes híbridas y el rico querrá más y más inteligencia), etc etc etc
heribertoaa
¿Y si hacemos la pregunta al revés? ¿qué sería de la innovación en Occidente sin el cambio climático? Hace años que el resto del mundo nos habría pasado por encima, necesitamos una tecnología cuya obsolescencia sea menor que la duración de las patentes.
tboneporn
He llegado a resolver ecuaciones diferenciales,solo teniendo en mente el cambio del clima clima-ma-ma-tico,de hecho no hay subvención por absurda que sea que no se conceda si lleva la apostilla,cambio cli-cli-matico(escuchado de viva voz al absurdo ex-ministro de exteriores del amigo de Maduro).
Esa fue la razon por la que no se extraditó al golpista catalan que vive en Belgica,deberian haber apelado al cambio en vez de a la ley.Si es que son.....
supermarius
La unica relacion entre el cambio climatico que NO existe y la economia es el palo a la economia de los ciudadanos que pegan los ladrones y estafadores climaticos con las millonarias subvenciones que nos ROBAN