A finales de 2015 Mark Zuckerberg anunciaba la creación de una fundación llamada 'Chan Zuckerberg Initiative', de donde llamaba la atención la decisión de donar el 99% de sus acciones en Facebook, algo que en primera instancia lo hacia ver como un gran altruista pero que viéndolo más a fondo se trataba de una inteligente estrategia para invertir dinero libre de impuestos.
Hoy durante un evento en la ciudad de San Francisco, Zuckerberg anunció la primera gran acción de la iniciativa que comparte junto a su esposa Priscilla Chan, la cual se trata de un agresivo plan que busca terminar con todas las enfermedades que existen hoy en día de aquí a finales del siglo; y para arrancar están anunciando una inversión de 3.000 millones de dólares durante la próxima década para arrancar de lleno con el proyecto.
Dejar de invertir en tratamientos para invertirlo en curas
El planteamiento que ofrece Zuckerberg está dirigido a que la medicina es sin duda uno de los más grandes inventos de la ciencia, por lo que hemos llegado a casi un siglo de tratamientos que buscan reducir los riegos de morir por alguna enfermedad. Según la información que proporcionó el fundador de Facebook, hoy día los tratamientos representan una inversión hasta 50 veces mayor de lo que se invierte en investigación para curar enfermedades, por ello cree que es momento de cambiar la mentalidad y centrar esfuerzos en terminar con ellas.
Su plan se centra en curar, prevenir y gestionar todas la enfermedades hacia finales de siglo, por lo que estarán invirtiendo 3.000 millones de dólares en la creación de un centro de investigación que será conocido como BioHub, donde trabajaran científicos e ingenieros con el apoyo de universidades como Stanford, UCSF y Berkeley, esto con el objetivo de crear las nuevas herramientas y tecnologías necesarias para este proyecto.
La doctora Cori Bargmann, una experta de renombre mundial en neurociencia y genética, será la cabeza de BioHub quien se encargará de enfocar los esfuerzos en tres vertientes principales:
- Trabajar en conjunto con científicos e ingenieros.
- Construir herramientas y tecnología para capacitar a la comunidad científica.
- Hacer crecer la financiación en la ciencia.
Todo el trabajo y resultados que se obtengan en BioHub serán open source y estarán disponibles para cualquier persona o institución, esto con la idea de que cualquiera se pueda sumar al proyecto y entre todos se logre ese objetivo de terminar de forma definitiva con las enfermedades.
Más información | Mark Zuckerberg En Xataka | Lo de Zuckerberg no es caridad, sino una herramienta de inversión libre de impuestos