La CNMC expedienta a Google por supuesto abuso de posición. Es una acusación que ya conocemos

Google
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La CNMC está iniciando un expediente sancionador contra Google por posibles prácticas anticompetitivas que afectarían a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas. Según la autoridad, las conductas investigadas "podrían suponer la explotación abusiva por parte de Google de su posición de dominio en el mercado español." La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Queda abierto ahora un periodo máximo de 18 meses para su resolución por parte de la CNMC.

Google y las supuestas prácticas abusivas, de nuevo sobre la mesa

La CNMC ha abierto un expediente sancionador contra Google LLC, Google Ireland Ltd., Google Spain, S.L y contra su matriz Alphabet Inc. En concreto, el expediente se abre por supuestas prácticas restrictivas de la competencia según las leyes de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga a Google por "la posible imposición de condiciones comerciales no equitativas a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual." Del mismo modo, se apunta que "las conductas investigadas también incluirían prácticas que constituirían actos de competencia desleal que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público".

El origen de este expediente recae sobre una denuncia recibida en la CNMC por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). En base a dicha denuncia, la CNMC determina que existen "indicios racionales de la comisión, por parte de Google, de posibles infracciones".

No se conoce aún el resultado final de la investigación, y es que queda abierto el citado plazo de un máximo de 18 meses para su resolución final. Pasado este plazo, se determinará si la sanción queda o no en firme, así como el pertinente acuerdo o multa que se cerrará con Google tras el procedimiento.

Este caso no es algo nuevo. El expediente llega tras la reciente demanda de Estados Unidos a Google por su negocio de publicidad digital, y tras cerrarse el septiembre de 2022 la mayor multa antimonopolio de la historia de Google. Estos son casos recientes, pero Google lleva recibiendo sanciones por posición dominante desde 2017.

Desde Xataka hemos contactado con Google para conocer su postura oficial. Nos han contado lo siguiente:

"Google trabaja de manera constructiva con los editores en España y en Europa. Realizamos inversiones significativas a través de nuestros productos, programas y financiación. Analizaremos los detalles de este caso y responderemos las dudas de la CNMC."

Imagen | Nicodangelo

En Xataka | Google ya sabe cómo evitar las demandas de monopolio: mudando su división de publicidad a... Alphabet

Comentarios cerrados
Inicio