¿A quién no le ha pasado entrar en una oficina y ver a dos ejecutivos chocando esos cinco con una sonrisa en la que cabe un hipopótamo? Es el mundo que nos ofrecen las fotos de stock: bancos de imágenes concebidos para ayudar a periodistas, ejecutivos de powerpoint, partidos políticos y demás gente sospechosa a ilustrar un tema de la forma más genérica posible.
Pero las fotos de stock siempre se vienen muy arriba. Sólo tienen dos velocidades: petarlo y petarlo mientras te caes por el acantilado de lo creíble. Situaciones imposibles, lenguajes corporales como de peli de Van Damme, mazo de dientes capaces por sí solos de reflejar el 99,99% de la luz solar... Un reflejo de una realidad que no existe. O, más divertido: de cómo se imaginan que es la realidad. ¿Qué es un hipster para un banco de fotos de stock? ¿Qué es el rock? ¿Qué es el sexo?
Hipsters
No es broma, esto es lo que iStock entiende por hipsters. Aunque hay como 300.000 fotos de gente saltando. ¿Hipsters? Saltando. ¿Pobres? Saltando? ¿Depresión? Gente saltando.
Pero nos gusta este intento de hacer hipsters de verdad: su Mac con el logo borrado sobre libros de Taschen, su mobiliario Ikea, la bici de fondo, un café casi seguro que orgánico, la cámara de fotos que casi ni se ve, los hombres con sus barbas que podrían ser hipster. Amigos, ahí se está cociendo La Modernidad.
Otra técnica de stock: el muro pegajoso. Se trata de arrojar en una imagen todos los elementos que identificamos con algo y alguno se quedará pegado: cuadros, barba, gafapasta, flores festivaleras, mirada de "me gustaban más cuando estaban en bandcamp"... Le falta un ukelele saliendo de la oreja y un tatuaje en la camisa o algo, pero están casi todos los estereotipos.
El Photoshop
La ley no escrita de las imágenes de stock es que todo con Photoshop es mejor. Cuantos más filtros, mejor. Y si puedes reutilizar cualquier foto con cualquier fondo es mejor todavía.
Con esto nos podemos hacer 980 artículos de economía, uno por cada capa de la imagen.
Gente muy natural y creíble
Empaticemos un momento con este gesto de dolor.
Esta situación tan habitual. Bonus por enseñar dientes gratuitamente. Nuestra teoría es que a los modelos de las fotos de stock sólo les dan de comer después de las sesiones y tienen mucha hambre todo el rato.
Fiesta
Elementos aleatorios + caretas absurdas + ??? + gente incapaz de tener una postura normal = fiesta.
Qué puta pasada Los Planetas en directo. No, en serio: ¿les pagan por diente mostrado?
¡La mejor fiesta de cumpleaños de mi vida!
Stock, fotos y rock and roll
Lo Auténtico.
Hacer air guitar hasta que se prenda el aire, claro que sí. Estar completamente ON FIRE.
El canal de esa pareja de músicos de Youtube que deberías estar siguiendo ya.
Es demasiado auténtico, tenemos que volver a sacarle. Nos imaginamos la propuesta: "algo rollo AC/DC, pero sin que nos crujan por copyright".
Videojuegos
"En serio, todos los gamers lo hacen, tú posa así".
La felicidad es que te pasen unos mandos de 1983.
Tres mandos de tres máquinas distintas, pero eh, nadie se dará cuenta (excepto la rubia).
Porque los jugadores son todos chiquillos enratonados.
Te juro que es la primera vez que me pasa
"Tu imitación del Pensador de Rodin como preliminar me perturba"
Esto sí me ha pasado: la noche que me quedé sin dormir para ver el final de Lost.
Todo esto sale buscando "sexo" en bancos de imágenes. Lo juro.
A Pelé no le pasa.
Mimos que pasan
Los mimos son las personas que más tienen que agradecer a los bancos de imágenes: sin ellos, se habrían extinguido ya. Aunque incluso ahí son víctimas del intrusismo. Los mimos confiaban en que su capacidad para el gesto sirviese para reproducir cualquier situación genérica, como el apocalipsis zombi o la caída de la bolsa china. Pero...
Tío, ni siquiera lo estás intentando.
Esta también salió buscando "sexo". En realidad no.
Robert Smith.
El TODO MAL del mimo navideño.
Los mimos son las únicas criaturas de las fotos de stock que no enseñan los dientes ni cuando tienen que hacerlo.
WTF
4Chan.
Esta foto está etiquetada como "Bad Dream". Sueño pocho. No llega ni a pesadilla.