Ayer 8 de marzo de 2018 el mundo entero miró a España. Sus mujeres hicieron historia llevando a cabo la movilización feminista más importante que se recuerde en el movimiento, y se logró tanto por el alto nivel de implicación por parte de su población como por el carácter trasversal del evento: fue finalmente el único país en el que se hizo un paro laboral sumado a las tradicionales marchas en el Día de la Mujer Trabajadora.
Nos menospreciaron. Nos llamaron pijas y elitistas. Nos aseguraron que somos unas privilegiadas y que no teníamos razón para quejarnos. Se ríeron y nos insultaron.
— Patricia Fernández de Lis (@pflis) March 8, 2018
Y lo que ocurría es que estábamos haciendo historia. #8M#DiaDeLaMujer pic.twitter.com/hyTWE8sBBp
Así han recogido los medios de todo el mundo nuestra movilización del 8 de marzo:
BBC
En el Día Internacional de la Mujer, “millones” se unen a la huelga en España. Las trabajadoras españolas conmemoran una huelga sin precedentes enfocada en la desigualdad de género y la discriminación sexual. Cientos de miles de mujeres se han unido a las protestas callejeras en toda España gritando "si nosotras paramos se para el mundo". Los eventos que marcan el día también se llevan a cabo en docenas de otros países.
The Guardian
El jueves por la tarde, CCOO y UGT dijeron que 5.3 millones de personas habían secundado los paros de dos horas, describiendo el gesto como "una huelga sin precedentes en el movimiento sindical de nuestro país". La huelga, que cuenta con el apoyo de algunas de las mujeres políticas más populares de España, incluidas la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, ha atraído a grandes multitudes a las calles y plazas de todo el país para pedir un cambio en favor de la igualdad.
The Telegraph
Huelga sin precedentes. Los organizadores exigen el fin de la discriminación y lo que describen como la cultura machista de España. También están presionando para una mayor lucha contra la violencia doméstica y de género en un país donde 99 mujeres fueron asesinadas por sus parejas el año pasado. Pequeñas huelgas simbólicas se llevaron a cabo en España en el Día Internacional de la Mujer del año pasado, pero esta es la primera vez que se realiza una huelga general de carácter nacional.
The New York Times
La movilización española fue respaldada por la mayoría de sindicatos. Diez de ellos pidieron la huelga de 24 horas, mientras otros llamaron a hacer paros de dos horas. El servicio de Metro de Madrid sufrió significativas limitaciones de frecuencia al tener que detener cientos de vehículos.
Y más adelante:
En los últimos años, las españolas han conseguido grandes avances impulsadas por una reacción contra los partidos tradicionales que les ha ayudado a romper las viejas redes exclusivamente masculinas.
The Washington Post
España arranca el Día Internacional de la Mujer con una huelga. Las mujeres salieron a la calle en Madrid a medianoche para protestar contra los salarios injustos y la violencia machista con una cacerolada conjunta.
CNN
Miles de mujeres dejan sus herramientas, boicotean las labores domésticas y ocupan las calles de España en la primera huelga feminista del país. Aunque se dieron protestas en varias regiones europeas, el movimiento tuvo su mayor tracción en España, donde la brecha salarial de género es del 19% en el sector privado y donde las estadísticas de violencia contra las mujeres van en aumento.
Le Monde
Ya es una victoria. Desde que los movimientos sociales y sindicales convocaran la primera "huelga feminista" en España para este jueves (8 de marzo), la defensa de los derechos de las mujeres ha estado en primera plana en los medios alimentando debates políticos y haciéndose sentir en el mundo. Aunque España ha reaccionado poco al movimiento #metoo y no ha experimentado un movimiento similar al #balancetonporc francés, el 82% de los españoles cree que la huelga está justificada, según una encuesta en el diario El País del 6 de marzo.
Le Temps
Movilización feminista sin precedentes en España. Buena parte de la población se sorprendió por el alcance de la protesta. Unos minutos de silencio precedieron en las principales plazas públicas del país enérgicas declaraciones en favor de la igualdad de género. Treinta trenes fueron cancelados, el metro de Madrid sufrió perturbaciones e innumerables lugares de trabajo no pudieron funcionar con normalidad.
L'Osservatore Romano
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en un día de huelgas en setenta países del mundo. En particular, en Europa los paros laborales han involucrado masivamente a España, Francia e Italia.
La Nación
Inédita huelga. Millones de personas se volcaron este jueves en España en el Día Internacional de la Mujer, participando en una inédita huelga general convocada en defensa de los derechos de ellas y marcada por protestas, piquetes y cancelaciones de trenes.
Folha de Sao Paulo
Amplias manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer han hecho que España quedase parcialmente parada este jueves. Los paros de dos horas por la mañana tuvieron una adhesión de 6 millones de personas, según los sindicatos, incluyendo hombres y mujeres. Es un país con 46 millones de habitantes.
Y a continuación te dejamos las imágenes de la jornada en Madrid y Barcelona: