Junto al del azúcar, el del etiquetado es otra de las grandes batallas de los consumidores en materia alimenticia. Muy a menudo, los productos que compramos en los supermercados reflejan realmente lo que son... Pero de forma oscura. Empequeñecidos en las partes traseras, difíciles de observar a simple vista, los ingredientes son a menudos escamoteados de un comprador cuya atención es limitada en el rápido trámite de la compra.
Por eso, desde hace unos días, circula en Twitter un divertido meme a cuenta de la Nutella. ¿Qué pasaría si el envoltorio trasero mostrara exactamente la proporción de cada ingrediente por separado en vez de una etiqueta explicándolos? Que el azúcar, el cacao o las avellanas, junto a otros, se mostrarían en capas, y no juntos como en el preciado producto. Y que, en ese caso, podríamos comprobar a simple vista cómo el famoso cacao + avellanas a duras penas representa un 25% del producto total.
If nutrition labels were designed to visualize ingredients like this, we would make better choices—as would the manufacturers. pic.twitter.com/NQCXr2bAi2
— Geoff Teehan (@gt) 24 de enero de 2017
En los países hispanohablantes, la idea ha sido recogida con anterioridad por publicaciones como Mi Dieta Cojea o por hashtags como #etiquetareal, en los que se denuncian la precaria información que recibimos los consumidores sobre los productos.
¿Entonces, qué comemos? Derivados. ¿Y qué deberían poner las etiquetas o los envoltorios? Siguiendo la lógica del meme sobre Nutella, hemos creado algunos embalajes y nombres alternativos a algunos de los productos más populares de tu supermercado favorito que, probablemente, no son lo que crees que estás comprando.