Un beneficio inesperado de construir carriles bici: los índices de obesidad y diabetes se hunden

Carril bici
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La obesidad es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo. En las últimas décadas, la prevalencia mundial de obesidad en adultos ha aumentado, de casi un 30 % en 1980 a un 40 % en 2021. En niños del 0,7 % al 5,6%. Comorbilidades relacionadas con la obesidad incluyen enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y ciertos tipos de cáncer, así como depresión, ansiedad y baja confianza. La falta de acceso a carriles bici ha sido un factor de riesgo comprobado para la obesidad debido a su papel en el desincentivo de estilos de vida saludables.

Sin embargo, no ha habido una revisión sistemática de esta importante asociación en la literatura existente. Hasta ahora.

Los estudios. Las tasas de diabetes y obesidad pueden reducirse transformando pueblos y ciudades en lugares donde sea seguro y conveniente caminar, andar en bicicleta o tomar el transporte público en lugar de conducir. Una revisión de 170 estudios ha encontrado evidencia consistente de que las personas tienen menos probabilidades de ser obesas o tener diabetes si viven en ciudades donde caminar y andar en bicicleta es seguro y conveniente.

Una investigación de Gillian Booth, de la Universidad de Toronto, que involucró a 32.767 personas, encontró que la prevalencia de la obesidad entre los adultos que vivían en pueblos y ciudades amigables para los peatones era del 43%, en comparación con el 53% de los que vivían en áreas donde caminar era una opción menos práctica.

Y diabetes. Otro estudio que involucró el análisis de la sangre de 1,1 millones de adultos también demostró los beneficios de las áreas peatonales. Las personas con niveles normales de azúcar en la sangre al comienzo del estudio tenían un 20% más de probabilidades de mostrar síntomas de prediabetes ocho años después si vivían en áreas consideradas menos amigables para los peatones.

Los costes en España. En nuestro país, según la Encuesta Europea de Salud de 2020, un 16,5% de hombres de 18 y más años y un 15,5% de mujeres padecen obesidad. Los costes relacionados con la obesidad y el sobrepeso en España ascienden a más de 25.000 millones de euros y crecerán un 211% hasta el año 2060, cuando equivaldrán al 2,4% del PIB español, según un estudio coordinado por la World Obesity Federation.

La diabetes en España afecta a casi 6 millones de personas. Los datos recogidos por las encuestas nacionales de salud reflejan una tasa de cerca de 8 de cada 100 personas. En total, se estima que el coste de la diabetes en España asciende a 17.630 millones de euros al año, con lo que se sitúa sólo por debajo de Alemania, con 37.900 millones de euros, pero supera claramente a Reino Unido, Francia e Italia.

Contra una expansión urbana descontrolada. El estudio muestra que la prevención y el tratamiento de estas afecciones tienen un papel, y que la "expansión urbana descontrolada" que hace que las personas dependan de los coches es parte del problema que debe abordarse. La solución pasaría por un paquete de medidas que incluya una mayor densidad de vida con tiendas y servicios a poca distancia, más bicicletas y carriles bicis y mejor transporte público.

"Las personas serán más activas si pueden, si tienen más de esa infraestructura cerca de ellos.Existe evidencia consistente de que si tiene esas opciones disponibles, será más probable que sea físicamente activo", explicaba Booth.

Entorno obesogénico. Este término se ha acuñado y definido como los factores ambientales que pueden aumentar el peso de los niños y adolescentes. Dichos entornos afectan el tamaño corporal al permitir o dificultar la alimentación saludable y la actividad física. Los factores ambientales obesogénicos incluyen la conectividad y combinación de usos del suelo,  uniformidad de ciclovías, presencia de badenes, vegetación y mantenimiento ambiental.

Los carriles para bicicletas, como parte de la calzada, son uno de esos factores. El diseño y la disponibilidad de los carriles para bicicletas pueden influir indirectamente en la obesidad infantil a través de los comportamientos ciclistas ya que se supone que un entorno ciclista debe alentar a los niños y adolescentes a realizar más actividades físicas como el ciclismo, lo que contribuiría de manera importante a reducir las tasas de sobrepeso y obesidad infantil.

Otro estudio. En otra revisión de 21 estudios, la mayoría de ellos mostró que el acceso a un carril bici se asoció significativamente con la actividad física de niños y adolescentes. En general, el aumento del transporte activo y la actividad física de los niños estaban relacionados con el acceso a los carriles para bicicletas. Esto puede sugerir que a medida que aumenta su presencia, también aumenta la probabilidad de que los niños o sus padres elijan ir en  bicicleta, lo que tiene un potencial considerable para aumentar los niveles de actividad física que promueven la salud.

Imagen: Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio