En los últimos meses estamos viendo cómo la mayoría de los países europeos están reformando su sistema de pensiones y trazando planes para cambiar la edad de jubilación, tal y como ha hecho Francia extendiéndose hasta los 64 años o Alemania, hasta los 67 años. No obstante, casi todos permiten retirarse antes de tiempo, siempre y cuando se cuente con carreras laborales lo suficientemente largas.
Pero lo que está claro es que retrasar la jubilación no es sólo una tendencia en estos países, la edad estándar de jubilación obligatoria va en aumento en la mayoría de los países de la OCDE. Veamos qué está cambiando y qué indica la tendencia.
En España. La edad de jubilación en España es una de las más altas de la Unión Europea. En nuestro país, en 2023, es posible jubilarse a los 65 años habiendo trabajado (y cotizado) un total de 36 años y 6 meses, que subirá a 37 a partir de 2027. Si estás por debajo, la edad de jubilación será de 66 años y 4 meses.
Hace unos meses, el Gobierno llevó a cabo una reforma de las pensiones, que hemos comentado en detalle en Magnet, y que permite elegir entre computar los últimos 25 años de cotizaciones o ampliar el periodo hasta los 29 años, eliminando los dos peores ejercicios. Eso sí: el mínimo establecido para poder cobrar una pensión contributiva se establece en los 15 años cotizados. En este caso se te abonaría el 50% de la base reguladora.
En Francia. En el país vecino han seguido un camino similar. Hace unas semanas se hizo pública la idea de Francia de subir progresivamente la edad mínima de jubilación desde los 62 años actuales a los 64 años en 2030. Eso originó una marea de protestas en las calles de todo el país. Sin embargo, el Gobierno de Elisabeth Borne no da su brazo a torcer y mantiene su reforma. Según el Ejecutivo, están rodeados de países que ya han retrasado la edad de jubilación y, por tanto, deben hacer lo mismo para salvaguardar el sistema.
Eso quiere decir que para cobrar la pensión de jubilación en Francia has de tener 64 años y se exige haber cotizado 42 años para cobrar el 100% de la prestación, aunque la reforma contempla elevar el periodo hasta los 43 años a partir de 2027.
Otra gran subida en Alemania y Suecia. El país germano planea retrasar la edad de jubilación de forma gradual hasta los 67 años en 2031, con 35 de ellos cotizados. En Alemania, la pensión pública se calcula con un sistema de puntos que el trabajador va consiguiendo y que valen más o menos dependiendo de si la contribución que se haga es mayor o menor que la media de todos los contribuyentes. Una vez llega a la fecha de jubilación, se computan los puntos de cada año y la suma se multiplica por el valor de un punto, que es establecido por el gobierno.
En el caso de Suecia, el país va a adoptar una edad flexible de entre 62 y 68 años para cobrar las pensiones y tiene en cuenta toda la vida laboral para calcular la cuantía de estas. El país nórdico dispone de un sistema de cuentas nocionales, por el que el 18,5% del salario se destina a la futura pensión, y la mitad de esta cantidad la paga la empresa.
Portugal, Italia y Grecia. Los vecinos lusos tienen una edad de jubilación mínima de 66 años y 8 meses, ligeramente superior a España. Y, por cada mes de anticipo de jubilación, se pierde un 0,5% de la pensión a percibir, pero cada año cotizado por encima de los 40 reduce esta penalización en cuatro meses. Además, cuenta con un factor de sostenibilidad, que reduce la cantidad de la pensión si la esperanza de vida sube, lo que obliga a trabajar más años para compensar esta pérdida.
En Italia, la edad mínima de jubilación es de 67 años, con al menos 20 años de cotización para cobrar la pensión mínima. En cambio, para cobrar la pensión completa es necesario haber cotizado 42 años y 10 meses. En el caso de Grecia, la edad mínima para jubilarse está establecida en los 67 años, con un mínimo de 15 cotizados.
El resto de Europa. Irlanda, un país que hasta hace bien poco era famoso por su baja fiscalidad (de la que han hecho uso muchas Big Tech), cuenta con una edad mínima de jubilación de 66 años y haber hecho suficientes pagos a la seguridad social del país. Otros países, como Austria y Polonia, bajan ligeramente: hasta los 65 años para los hombres y los 60 para las mujeres. El primero tiene un sistema de contribución conocido como la mochila austriaca en el que se cobra según lo que se ha cotizado en toda la carrera laboral. Y a la cola de Europa se sitúa Eslovaquia, que tiene una edad de jubilación fijada en los 62 años.
Fuera del continente. En Reino Unido la cosa está cambiando continuamente. Ahora, según las últimas reformas llevadas a cabo, la edad mínima va a aumentar hasta los 67 años entre 2026 y 2028, y hasta 68 años entre 2044 y 2048. Y en Estados Unidos se quieren 67 años. Mientras, en Latinoamérica, las edades suelen ser mucho más bajas: de 60 años en Venezuela, Paraguay o Ecuador.
¿Por qué esta tendencia? Porque la esperanza de vida está aumentando. Hace 50 años, los hombres de los países de la OCDE vivían unos 12 años de media tras salir del mercado laboral, ahora pueden estar fácilmente 20 años jubilados. En las mujeres esta cifra es aún más drástica: de 16 años a 24 años. De hecho, por este motivo la OCDE calcula que la edad normal de jubilación aumentará unos dos años de media a mediados de la década de 2060 en los países que incluye. Dinamarca prevé tener para entonces la edad de jubilación más alta, con 74 años tanto para hombres como para mujeres.
Imagen: Pexels (Marcus Aurelius)
Ver 13 comentarios