Con más de 3.000 años, la ciudad de Zadar ubicada en la costa de Croacia, es uno de los lugares con mayor tradición e historia de la región, con una belleza muy particular debido a su arquitectura y gente. Zadar fue casi destruida en su totalidad durante la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que perdiera muchos de sus antiguos monumentos.
Años después, el gobierno croata ordenó la reconstrucción, lo que trajo un nuevo rostro a la mítica ciudad, con nuevas edificaciones construidas en su mayoría con hormigón. Pero en 2005 la imagen de la ciudad cambiaría para siempre, esto debido a la inauguración de un fascinante órgano de mar, fabricado por el galardonado arquitecto croata Nikola Bašić.
El mar también sabe crear música
Inspirado en un pequeño instrumento griego de nombre hydraulis, y con el antecedente de la creación del Wave Organ en la ciudad de San Francisco en 1986, este órgano de mar posee 70 metros de largo, por supuesto fabricado en su totalidad de hormigón y con unos escalones en mármol.
En su interior nos encontramos con 35 tubos de órgano, colocados de forma precisa para que cada uno cree una tonada distinta provocada con el movimiento de las olas y la energía del viento. Cada tubo atraviesa la estructura y hace contacto con el mar Adriático, mientras que en la parte de arriba veremos pequeños orificios, que en conjunto crean una melodía sorprendente e ideal para perder la vista en el horizonte, o simplemente cerrar los ojos y disfrutar.
El órgano del mar o "morske orgulje” como es conocido en Croacia, suena así:
Fotografías | J We | linssimato | Lisa Vía | Upworthy