Que El Xokas protagonice la gresca de la semana en redes sociales se llama un lunes cualquiera. Que una marca, Wetaca, haya dado un giro en su comunicación para dedicarse a atacar al streamer con emails filtrados y descalificaciones personales ante la compra de una empresa competidora es... interesante.
Introducción al beef: El Xokas compra Knoweats! El viernes por la noche, El Xokas (cuarto streamer de España en audiencia) anunció que había comprado una empresa de alimentación junto a otro influencer, su amigo Reven. La noticia es interpretada como "El Xokas ha lanzado una alternativa a Wetaca".
La realidad: El Xokas y Reven han invertido una cantidad no revelada en la empresa alicantina Knoweats!, que reparte tuppers de comida precocinada a domicilio desde hace cinco años. La empresa estaba muy por detrás de Wetaca en el sector, con unos 1.000 platos a la semana frente a 65.000.
Wetaca ataca primero. Wetaca llevaba unos días anticipándose al anuncio de El Xokas para tratar de convertir la amenaza en una oportunidad. Primero amplificó los rumores de que El Xokas había comprado Wetaca. Horas antes del anuncio del streamer, creó un canal de Twitch que emitió durante horas una animación de un personaje parecido a El Xokas con un código de descuento para usar en su web: 'XOKASPAGA'.
Cuando El Xokas publicó su anuncio, Wetaca por fin desmintió que el streamer hubiera comprado la empresa: "La empresa del Xokas no tiene nada que ver con esto, pero que vaya. Que aquí estamos listos para la juerga. No, el rumor no era cierto. Nadie nos ha comprado".
El Xokas pasa a la ofensiva. El gallego contestó a Wetaca en su directo del sábado. Mencionó que había probado la marca y que la mayoría de los platos le habían parecido mediocres. Criticó el packaging porque había recibido tuppers dañados o con la salsa esparcida.
Dijo que Wetaca le había ofrecido colaborar y que lo había rechazado por la calidad del producto. Que por eso mismo no compró la empresa Wetaca. Y que, aunque Wetaca domine en mercado, Knoweats! tiene un mejor producto. También mencionó que conocía a Efrén, el "dueño de Wetaca", porque jugaban juntos al fútbol en el patio del colegio Rosalía de Castro de Lugo.
Wetaca pierde los papeles. La marca de tuppers ha escalado posiciones el lunes con un hilo de Twitter en el que:
- Recupera un clip antiguo en el que El Xokas dice que "comer sano es de gilipollas".
- Pone en duda la opinión del streamer porque no es experto en gastronomía, mostrando una opinión positiva de El Comidista como antítesis.
- Enlaza a sus resultados financieros de 2023 junto a la frase "No sé, Rick. Igual somos nosotros los que podríamos comprar tu canal de Twitch".
- Hace público un email de 2020 en el que El Xokas dice "he probado Wetaca y hay algunas comidas que me gustan", se muestra abierto a una colaboración pagada, pero rechaza hacer una colaboración a cambio de producto.
- Publica y luego borra la orla de Efrén Álvarez, exconcursante de Masterchef y co-CEO de Wetaca, para demostrar que no iba al mismo colegio que El Xokas y que es dos años mayor que el streamer. Más tarde la volvió a publicar con las caras de los otros alumnos pixelada.
- Termina el hilo con un: "No queremos meter beef, a nosotros nos encanta que cada vez haya más empresas que quieran ayudar a que la gente coma bien y tenga más tiempo para lo que les dé la gana. Gracias, gordito".
Un poco de contexto. El Xokas es conocido por sus largas emisiones en directo en las que habitualmente pide comida a domicilio a través de servicios como Uber Eats. Dice que llegó a gastar 900 euros al mes en este servicio. En una ocasión, reveló que almacenaba los desechos de comida en un congelador para evitar que olieran y no tener que estar bajando la basura a diario.
Su estilo de vida le causó cierto sobrepeso que decidió solucionar con un cambio físico (se ha instalado un gimnasio en su nueva casa). En una de sus salidas de tono habituales, dijo una vez: "los que queréis cambiar vuestro físico, no lo hacéis porque sois unos vagos de mierda". "Gordito" es una palabra que usa a veces para referirse a sus seguidores o a él mismo.
Wetaca poniéndose al nivel de El Xokas para gestionar ¿qué? Es difícil saber lo que llevó a Wetaca a adoptar el mismo lenguaje que El Xokas para gestionar una supuesta crisis reputacional porque, en realidad, Wetaca empezó con la arenga previa al anuncio del streamer.
Wetaca ya tenía su propio sambenito reputacional: el programa de "microinfluencers" a los que manda comida gratis a cambio de menciones en redes sociales, que ha ayudado a hacer crecer el servicio mediante códigos de referido, pero también ha convertido la marca en una especie de meme.
Por eso mismo los seguidores de El Xokas compararon inmediatamente su nueva empresa con Wetaca. Pero viendo la respuesta tan agitada de la propia Wetaca, da la sensación de que las marcas siguen teniendo enormes problemas para gestionar su comunicación cuando sale a la palestra un influencer muy conocido.
Imagen | Wetaca, ElXokas (Twitch)
En Xataka | La incógnita de las cuentas de Twitch en España: la filial lleva perdiendo dinero desde que abrió
Ver 16 comentarios