El Congreso es ese órgano constitucional que representa al pueblo español, el lugar donde reside la soberanía nacional y donde las palabras y las ideas deben reinar. Sin embargo, históricamente, en la cámara se han producido sorprendentes subidas de tono que van desde peleas físicas durante la II República hasta diputados arrancando páginas de la Constitución. Con los años, el debate en el hemiciclo se ha vuelto más brusco y descortés, con más insultos de por medio que antes. Motivo por el cuál muchos parlamentarios piden reformar el reglamento para introducir más sanciones a quienes pierden el respeto en la cámara.
Precisamente ayer, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, protagonizó una polémica similar durante la reciente sesión de investidura de Pedro Sánchez y la posterior sesión de control en la Asamblea de Madrid por proferir un insulto.
Sucedía mientras Pedro Sánchez intervenía en su turno de respuesta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El candidato recriminaba al popular la expulsión de Pablo Casado de la Presidencia del PP justo después de que este intentara investigar un caso de corrupción que afectaba al hermano de la presidenta Ayuso, por llevarse comisiones de contratos con la administración durante la pandemia.
En ese momento, las cámaras enfocaron a la tribuna de espectadores donde se encontraba la presidenta madrileña, a la que se le ve pronunciar una frase que ha quedado grabada: "Qué hijo de puta".
Acaba de llamar Ayuso a Sánchez “hijopu**” ? #investidura #InvestiduraSanchezRTVE pic.twitter.com/81Kg3UPjRX
— yass (@azucarylima) November 15, 2023
Las imágenes se difundieron rápidamente a través las redes sociales, causando una reacción en cadena de las principales fuerzas polítiacs, sobre todo por el cambio repentino de la posición del Partido Popular con respectos a esa frase. Al principio, tal y como publicaba el periódico El País, el equipo de Ayuso dijo que lo que había pronunciado la presidenta era, en realidad, "me gusta la fruta". Y más tarde, algunos dirigentes de la formación azul difundieron tuits con ese hashtag, #MeGustaLaFruta. También lo escribió la cuenta oficial del PP de Madrid.
Pero una hora después, el gabinete de Ayuso reconocía que sí le había dicho "hijo de puta" a Sánchez: "La acusación de corrupción del señor Sánchez a la presidenta Díaz Ayuso es una ignominia y una cobardía. La respuesta de la presidenta a una acusación de corrupción sin pruebas es lo mínimo que se merece", afirmaba una fuente gubernamental a ese diario.
Aunque el Partido Popular no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, Ayuso, en el pleno de la Asamblea de Madrid, ha vuelto a decir en tono irónico y jocoso que dijo para sus "adentros": "me gusta la fruta", algo que ya se ha convertido en todo un lema para los populares. "El presidente del Gobierno aprovechó su intervención para difamar a un presidente autonómico. Para difamarme a mi y a mi familia. A lo mejor ustedes, que ya tragan con todo, harían otra cosa. Pero yo, para mis adentros, sí, lo dije. Dije, me gusta la fruta", explicó.
Y en su intento por quitarle hierro al asunto recordó otros momentos en el hemiciclo parecidos: "La señora (Mónica) García hace poco dijo mongola, y yo no dije nada porque pensé, he entendido que dijo "me mola". El señor (Javier) Padilla hace poco dijo facha, y yo entendí, qué pacha. Yo entendí eso".
Me gusta la fruta. pic.twitter.com/kAtVhJmtFc
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 16, 2023
El debate de modificar el reglamento
Los insultos y las descalificaciones que se viven en la cámara y la preocupación a que se normalicen todavía más lleva varios años debatiéndose entre las formaciones políticas. Algunos parlamentarios han criticado las deficiencias del reglamento en este aspecto y coinciden en que la tensión en la cámara imposibilita el debate sereno y calmado en el hemiciclo.
El residente del grupo confederal de Unidas Podemos y de los comunes en el Congreso de Diputados, Jaume Asens, solicitaba hace años una reforma del código ético para introducir sanciones como "amonestación publica, multas o incluso suspensión temporal del ejercicio de la función parlamentaria", aplicables a aquellos que "insultan y humillan".
El reglamento de la Cámara establece los deberes de los diputados, así como las funciones de la Presidencia del Congreso "para mantener el orden y el decoro en los debates", pero deja abierta la aplicación de sanciones, que en todo caso llegan a la expulsión del hemiciclo o a la prohibición de asistir a uno o dos plenos. Además, esa suspensión sólo se contempla cuando el parlamentario deja de asistir a los plenos reiteradamente, quebranta el secreto de Estado o porta armas, entre otras cosas.
Es el artículo 103 del reglamento el que habla de los insultos, injurias o difamaciones. "Los diputados y los oradores serán llamados al orden cuando profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o a sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad". Hay que recordar que en este caso en concreto, la presidenta Ayuso se encontraba como espectadora en la tribuna, y no participando en el debate.
Además, artículo 32 del reglamento establece que estas acciones quedan a la discreción de la Presidencia de la Cámara, quien debe asegurar la buena marcha de los trabajos, dirigir los debates y mantener el orden de los mismos. "Corresponde al presidente cumplir y hacer cumplir el reglamento, interpretándolo en los casos de duda y supliéndolo en los de omisión", señala la norma.
En otros países, los reglamentos de los parlamentos tampoco tienen disposiciones específicas para los "desacatos", esas palabras o acciones que se consideran irrespetuosas, insultantes, difamatorias o simplemente la falta de respecto hacia un superior. En el pasado, el Parlamento, y la Cámara de los Comunes en Reino Unido, consideraban desacatos diversas afrentas a su dignidad, como insultos dirigidos a la Cámara o a sus miembros, pero ya no.
También el Parlamento francés acordó hace años modificar una ley establecida en 1881 para que proferir insultos contra el presidente de Francia ya no suponga una multa automática, que antes alcanzaba los 45.000 euros por "ofender al jefe de Estado". Recientemente la Asamblea Nacional de Francia sí impuso al diputado ultraderechista Grégoire de Fournas, de Agrupación Nacional, el castigo más duro que puede aplicar al ocupante de un escaño al expulsarle del hemiciclo durante 15 días y suspenderle temporalmente de sueldo por proferir un insulto racista contra el diputado negro de La Francia Insumisa Carlos Martens Bilongo.
Imagen: José Ignacio Viseras (GTRES)
Ver 82 comentarios
82 comentarios
ignir
El problema no son los insultos.
El problema es que hay más seriedad en general, en cualquier patio de colegio, que en el congreso. Donde solo se va a hablar por hablar, a que cada uno suelte su discurso para que los suyos le aplaudan, se voten entre ellos con sus chanchullos, y venga, a seguir chupando del bote.
buceopistilos
Es que esto ya es lo que nos faltaba , insultar y recrearse en ello.
Si estas personas no pueden mantener la compostura y unos mínimos de respeto que se dediquen a otra cosa.
vilani
No hay perdida de respeto cuanto el insultado no tiene respeto por nadie.
Un aprendiz de dictador que ha vendido su país por un sillón, se merece dicho insulto y unos cuantos mas.
Usuario desactivado
Unos insultando y otros disparando con las manos. Solo se castiga uno. España es un circo.
emiliodonate
La verdad es que esta señora se los come con patatas al resto de mediocres, chupópteros y también, algún hijo de su madre.
ktk
Yo no veo que haya insultado a nadie. Ha pensado en alto y ya está. No le ha "comunicado" a nadie el insulto. Tema diferente es que se lo hubiera dicho de modo que lo hubiera escuchado alguien o se hubiera dirigido a él para hacérselo oír. A saber cuánta más gente en la tribuna balbucea o gesticula cuando se sienten agredidos... el problema es que a Ayuso se le hace un gran hermano constante para ver sus reacciones y atacar por ahí. Se ve que es una figura que intimida a mucha gente.
A este paso nos van a sancionar por pensar.
Spaniard37
Yo no merezco esta mierda
Mr.Floppy
No voy a defender a nadie, porque me parecen gilipollas y Fruitis todos, de cualquier color son todos la misma mierda que no sirven para nada actualmente.
Sería estupendo que empezasen a multar cuando pierden las formas en el Congreso (o cuando no acuden, o cuando de la pasan con el móvil todo el rato...), pero tampoco nos pongamos a exagerar ahora, porque esto lo dijo como invitada, sin tener micro, ni la palabra. Faltaría más que ahora no pueda llamarle eso si le sale del coño, como tampoco puedan llamárselo a ella en igualdad de condiciones: sin micro y extraoficialmente 🤷🏻♂️
Sporty
Hay más respeto, humildad y buen talante en un debate de 3° de la ESO
togepix
Esta señora tiene un cargo institucional .
Si no sabe ejercerlo que dimita .
Porque si la señora esta puede hacer esto en un cargo institucional , y no pide perdón , cualquier ciudadano de a pie podría decirle en su cara lo que le diese la gana y más .
Usuario desactivado
yo es que no veo el insulto por ningun sitio
guillermoven
La explicación a los insultos es sencilla: son españoles. Los españoles aunque no tendentes a la violencia física como los latinos, cada dos frases sueltan 1 taco, aprovechando que el español tiene una riqueza para el insulto tan vasta como el mar, no como el inglés que todo se reduce a un triste fuck.
hartower
Que piel más fina.
Más les vale que sancionen los discursos vacíos los "y tu más" o "tu lo hiciste primero" y los comportamientos infantiles como esos aplausos en manada por discursos carentes de importancia para el país.
Claro, arreglar los problemas del país dura más de cuatro años, no da votos a corto plazo y exige esfuerzos que restan votos. Se les llena la boca con el diálogo pero los dos partidos que deberían de ponerse de acuerdo para políticas a largo plazo solo se ponen de acuerdo para subir el sueldo a sus "señorias".
josemaredondo
Ya es curioso que en la segunda República ya se pegaban y ahora "cada vez el tono es más brusco y descortés".
Mi opinión, suena a escusa para evitar la disidencia, un paso más hacia la dictadura a la que andamos.
lolo_aguirre
Los políticos deberían ser un ejemplo de educación, diplomacia y saber estar. Convertir el Congreso en una grada de hooligans no es algo positivo. Luego nos extrañamos de los insultos en el fútbol y en otros eventos.
lopez
¿La contratará Plátano de Canarias para hacer un anuncio comiéndose un buen plátano?
sanamarcar
Ayuso es que no debería estar ahí, tiene una comunidad muy complicada, si es España, eso de lo que presume fuera un pais decente, esta señora y otra mucha gente no debería estar ahí.
Rosonator
Aplaudir como monos cada chiste malo que suelta su portavoz particular es algo común a todos los grupos parlamentarios. Y es patético, la verdad.
Sin embargo, fuera equidistancias, jalear como poseídos, patear las bancadas y aporrear a manotazo limpio sus atriles, gritar, insultar e interrumpir por sistema a quien está hablando, buscar deliberadamente que el presidente de la cámara te llame al orden para desarrollar una performance, abandonar cada dos por tres la sesión en curso, y en definitiva, convertir el Congreso en un circo... Todo eso es territorio de la bancada derecha. Y a quien no le guste o quien no lo tenga claro, que se vea con los ojos abiertos una sesión cualquiera completa.
Pues eso. Que son muy proclives a invocarse como los garantes de la pureza y la dignidad de los poderes del estado, pero luego resulta que no paran de faltarle al respeto a la casa de la que emana la voluntad popular, y subsidiriamente a todos nosotros.
a_canto
No comparto ni el enfoque del artículo ni el grueso de los comentarios, por desviarse de lo importante: ojo, la Segunda Autoridad del Estado, y primera a efectos prácticos, en su Discurso de Investidura (así, con mayúscula), ya allanada por los votos asegurados, no tiene otra cosa que decir sino insultar gratuitamente a otra persona, a cuento de un proceso judicial hasta donde sé totalmente archivado que afectaba a su hermano. Proceso archivado como tienen a patadas en PSOE, Podemos, PP, y por supuesto, independentistas con los que se asocia. Bueno, ellos tienen también condenas firmes. ¿Es ese su programa de Gobierno? Si nos pasara a cualquiera, en nuestro salón, habríamos dicho eso y mucho más. Pero ella estaba en la sala y lo masculló para adentro, y le hemos leído los labios. No sé si os habéis dado cuenta, pero todo el mundo y empezando por el artículo está poniendo el foco en la que se podría calificar como víctima, y no en el que tiró la piedra.
ciquitraque
La política que TODO lo contamina, lo manipula, lo intoxica... los que debieron venir a solucionar problemas los generan sin solucionar nada más que sus bolsillos. ¡QUÉ ASCO!
Debería dimitir o cesarse CUALQUIER político que mienta, incumpla, insulte o falte a la verdad o al honor de cualquier persona de forma inmediata pero ya lo dijo aquél "al pueblo pan y circo". Y aquí lo tenemos: ministros con antecedentes, cargos públicos sin credibilidad, leyes cada vez más absurdas, el país cada vez más dividido y enfrentado... Malos años para el ciudadano, la clase política no que seguirá mintiendo sin sentirse cohibida porque siempre hay una parte aplaudiéndoles por miedo a la otra parte.
Cada vez quiero saber menos.
gel0n
Echenique sale del chat.
darkoyan
debemos darle las gracias a Zapatero y la "democratizacion" del desprecio e insulto hacia el oponente en su mandato.
dicho lo cual, el congreso es pan y circo, todas las decisiones de España las toman 4 personas y los lideres respectivos de los partidos politicos a puerta cerrada
JuanAR
Parlamento viene de parlamentar, insultar está fuera de lugar, no aporta nada. La sanción tendría que ser expulsión inmediata del hemiciclo. Y si repite, tantos días como expulsiones ha tenido.
Cuando llegue una ley y no puedan votar ya se lo pensarán dos veces.
Va por todos los partidos, obviamente.
rubpucela
Esto es un p cachondeo normal que todo el mundo diga que somos un país de pandereta
En un congreso de diputados solo se escucha: Y TU MAS, NO TU, NOOO TU MAS
Que es lo mismo que un programa de prensa rosa
Donde estan los acuerdos? donde estan las medidas, las propuestas la SERIEDAD ??