“San Ildefonso de Senegal”, “Este año, el asistir presencialmente al sorteo, tendrá la emoción de poder perder tu teléfono”, “Qué bonito es el sorteo de Navidad en Namibia”, “No encontraron a ningún españolito? Qué vaina es esta”, "A las familias de estos niños les toca la lotería cada mes con las subvenciones": son algunos de los insultos racistas que recibieron varios niños extranjeros del Colegio de San Ildefonso en el pasado Sorteo de Navidad cuando aparecieron en las cámaras de televisión.
El motivo era que estos y estas jóvenes, que reparten los premios del Sorteo, son estudiantes nigerianos y tienen la piel negra. Este tipo de comportamiento lleva sucediendo repetidamente en los últimos años, pero este 2024 el caso acaba de llegar a la Fiscalía para ser investigado por un presunto delito de odio.
La polémica. Todo comenzó cuando cuatro niñas (Paula y Yésica, de 13 años, y Natalia y Elisabeth, de 12 años), estudiantes del Colegio de San Ildefonso, concedieron una entrevista a Europa Press el pasado 10 de diciembre. Un vídeo en el que las pequeñas contaban sus nervios antes del sorteo y un poco de su día a día. Lo que debía ser algo entrañable y bonito acabó convirtiéndose en una cascada de ataques racistas cuando el vídeo fue publicado en la red social X (antes Twitter).
A las menores se les tachó de “conguitos”, delincuentes e incluso parte de una conspiración de sustitución racial. “¿Las nigerianas se sortean?”, “Echen Cucal y pongan a los niños a cantar como Dios manda”, “a recoger algodón”, fueron algunos episodios de acoso en la plataforma.
La denuncia. Tras el incidente, la asociación antirracista Afroféminas decidió dar un paso adelante y recopilar todos los comentarios y presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Su equipo jurídico quiere demostrar que en ese acoso existe delito de odio, que está castigado en el Código Penal con hasta cuatro años de prisión. "El factor racial fue, en este caso, el móvil discriminatorio que ocasionó un aluvión de comentarios realizados con la finalidad de incitar y promover el odio hacia estas personas; y, de modo más amplio, hacia el conjunto de la población migrante y/o racializada", señalan.
Según explica el conjunto, el delito es aún más grave por ser las víctimas menores de edad, “lo que los convierte en víctimas especialmente vulnerables”. Y también agrava el hecho de que los insultos fueron divulgados en una red social que es un medio de comunicación de masas, “lo que multiplica el potencial efecto lesivo de la conducta ilícita”. De esta manera, la organización ha pedido una investigación por parte de las autoridades.
Cuentas de extrema derecha. Según han podido investigar los abogados, la mayoría de los perfiles que lanzaron esos comentarios en las redes son cuentas dedicadas a la divulgación de contenido de extrema derecha, muchas claramente neonazis y que “abogan por la destrucción de los valores democráticos más básicos”. "Esto qué cojones es? Luego pretenden que creamos que no hay un plan de sustitución poblacional en Europa???" o "Por qué uno de los bongos viste como un nebbro [negro] en prisión?”, decía dos usuarios.
Algunos de estos perfiles incluso utilizan de manera reiterada y públicamente símbolos franquistas, imágenes relacionadas con el fascismo, con mensajes de apoyo a la División Azul, el grupo de militares españoles que apoyó al Ejército nazi, o con la radicalización alentando y promoviendo una limpieza étnica y racial. “Estos autores no cometieron estas manifestaciones de odio de una forma aislada o circunstancial, sino que responden a una ideología claramente marcada y sesgada por el odio racial, la intolerancia y el ataque a los más básicos valores de cualquier democracia”, señalan en la denuncia.
Pasa todos los años. Pero lo cierto es que sucesos así llevan pasando otros años. Hay que tener en cuenta que por el colegio San Ildefonso, que cantan la Lotería de Navidad desde 1771, han pasado alumnos de todos los países. Ahora mismo, la mayor parte son de nacionalidad española y sus familias proceden, principalmente, de España, Portugal, Paraguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Marruecos, Guinea y Nigeria.
La institución dispone de una residencia dependiente del Ayuntamiento de Madrid en el que viven la mayoría de los niños que cantan los números de la Lotería, menores que reciben alojamiento y educación por la precaria situación socioeconómica de sus familias.
Imagen: GTRES
En Xataka | La administración de Lotería más antigua de España está en Carmona (Sevilla) y tiene 260 años
Ver 57 comentarios