La llaman la caja tonta, pero ayer, durante un par de minutos al menos, la televisión se pareció más a una caja mágica. Durante poco más de 120 segundos que iban acumulando tensión a medida que el reloj avanzaba, Rafa Castaño logró responder una a una, sin equivocarse ni una vez, las 25 preguntas de "El Rosco" de Pasapalabra, el popular programa de Antena 3. Erudición y agilidad mental aparte, semejante logro nos dice algo de Castaño: a partir de ahora afrontará los finales de mes con bastante más tranquilidad. Su hazaña le permitió alzarse con un jugoso bote de 2.272.000 euros, el mayor en la historia del longevo concurso.
Pero… ¿Cuánto se embolsará Rafa realmente y cuánto irá a parar a las arcas de Hacienda, la "banca" que, como se suele decir en los casinos, siempre gana?
Un escarabajo que vale millones. Tras casi dos minutos respondiendo preguntas sin errar ni una sola vez, Roberto Leal, presentador de Pasapalabra, formuló a Rafa Castaño la última pregunta que cerraba "El Rosco": "Z, escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos".
La respuesta era zabro. Y Rafa lo sabía, claro. Así lo pronunció y después de unos segundos de pausa dramática bien calculados, Leal explotó en un enérgico "¡Sííí!! que valía 2,27 millones de euros, el bote acumulado en el programa.
💥 HISTORIA DE LA TELE 📲 https://t.co/3NrHbhYSrs
— Pasapalabra (@PasapalabraA3) March 16, 2023
🌟💰 Señoras y señores: ¡El bote más grande de la historia de #Pasapalabra se reparte en @antena3com!
ENHORABUENA, @Rafael_Castano. 💙 #PasapalabraBote pic.twitter.com/WqChYR0x8R
Un programa histórico... y jugoso. El instante no fue solo importante para Rafa. Marca también uno de los momentos históricos de Pasapalabra, el popular programa cultural que desde su estreno en España, en 2000, ha pasado por varias cadenas y la batuta de unos cuantos presentadores. Como recuerdan en Antena3, al decir "zabro" Rafa se coló en los anales de la tele patria por un triple motivo, incluida la conquista del mayor bote en la historia del programa y haberse convertió además en el primero en completar las 25 letras en un turno.
Dada la tremenda expectación generada por Castaño y la conquista del bote histórico, el concurso consiguió disparar además su audiencia. El miércoles logró un 28% de cuota de pantalla y la víspera un 27%, muy por encima de la media.
El colofón a un duelo de titanes. No son los únicos ingredientes que han contribuido a dar épica a la hazaña. Rafa llevaba en Pasapalabra 197 programas, una larga lista de intervenciones que se ha prolongado durante meses y ha estado marcada por su duelo con otro de los concursantes más destacados en la historia del concurso, Orestes Barbero. Uno y otro competían desde hacía tiempo por el jugoso premio. La suya es también una rivalidad que difícilmente conseguirá igualar el programa y Antena 3, tanto en longevidad como en calidad.
"And the winner is"… Rafa Castaño, de 32 años y oriundo de Sevilla, estudió Periodismo y un máster en Comunicación y Cultura. Su pasión por la lectura le ha llevado a convertirse en dueño de una librería. Los platós de televisión tampoco le resultan extraños. A lo largo de los años ha pasado por concursos culturales de Canal Sur, el aún más mítico Saber y ganar y, por supuesto, Pasapalabra.
Durante su etapa en el programa presentado por Roberto Leal logró ganar en 75 entregas y empatar en 64 ocasiones con Orestes Barbero. Su intervención le había permitido acumular ya con los meses alrededor de 127.200 euros.
Pero… ¿Y cuánto se queda en impuestos? Con su Rosco estelar Rafa ha logrado un bote de 2.272.000 euros, el mayor en la historia de Pasapalabra. La cifra supera con holgura la anterior marca, de 2.190.000 euros, premio embolsado por Eduardo Benito en 2006. No todo irá a parar a los bolsillos del sevillano.
A ojos de la Agencia Tributaria premios como el de ayer son ganancias patrimoniales, por lo que, al margen de la cantidad ganada o dónde resida el afortunado, están sujetos a una retención que oscila entre el 19 y 26%.
Y un pellizco más. No. No es el único "pellizco" de su premio que Rafa perderá en el camino. Al tributar en su declaración de la renta en Andalucía, se dejará otro porcentaje, que también se sitúa por encima del 20%. Conclusión: al concursante le quedarán 1,21 millones de euros. O en otras palabras: se dejará alrededor de un millón en impuestos. Dadas las diferencias en el tramo autonómico, Orestes, de Burgos, habría logrado sacar limpios unas decenas de miles de euros más.
Imagen de portada: Antena3
En Magnet: ¿Puede ser Pasapalabra un plagio si el concurso original no tenía "El Rosco"? Qué esconde su cierre