Maki Sugimoto es cirujano en el Hospital Universitario de Kobe. Recientemente, él y su equipo afrontaron un caso particularmente delicado en el que debían adaptar el hígado de un donante adulto para ser trasplantado en un paciente menor de edad.
El problema principal era que había que cortar el órgano para adaptarlo a la cavidad de menor tamaño del paciente sin seccionar vasos sanguíneos importantes. Para guiarse, Sugimoto ideó un procedimiento poco común: imprimir una réplica tridimensional del hígado utilizando una impresora 3D.
Las nuevas tecnologías de diagnóstico como la tomografía 3D ofrecen modelos tridimensionales muy fiables sobre el interior de nuestro cuerpo. Sugimoto partió de esa base para reproducir los vasos sanguíneos del órgano en un tipo de resina, y el resto del tejido en un compuesto blando y translúcido.
El resultado era una reproducción fiel, aunque de apariencia fantasmal, del órgano en la que el médico puede planificar en detalle los cortes a realizar sin temor a equivocarse. La operación se realizó con éxito.

Una tecnología en auge
La impresión 3D es una tecnología que está empezando a ser popular entre los médicos. Hasta ahora la mayor parte de modelos eran plantillas de huesos para cirugías maxilofaciales o reconstrucciones óseas, pero la iniciativa de Sugimoto va más allá al permitir a los cirujanos trabajar con modelos reales para afrontar con más garantías operaciones delicadas.
Las impresoras capaces de realizar copias de órganos son aún muy caras para hospitales y centros médicos pequeños. Además se requieren conocimientos técnicos para manejar la impresora. Por ello en Japón están comenzando a proliferar empresas externas que realizan este trabajo a petición de los médicos con los modelos tridimensionales que ellos les envíen.
El doctor Sugimoto apunta a que el futuro pasará por imprimir directamente órganos funcionales a partir de células madre del propio paciente, pero mientras ese futuro llega, la impresión de modelos en resina es de gran ayuda en medicina.
Vía | The Wall Street Journal
Ver 8 comentarios
8 comentarios
raindoll
Oh, hace como una semana vi en discovery channel el como hacían con la impresión de órganos, se utiliza algo llamado "biotinta" que son células madre de la persona a la cual le harán el trasplante.
Lo que hacen es acomodar molécula por molécula, y crean el órgano de forma parecida a como construyen los edificios: piso por piso.
Para pasar de un "piso" a otro, utilizan un material especial que los separa, pero que una vez pasadas unas horas se disuelve... lo interesante de esto es que ellos no unen las moléculas, sino que la naturaleza hace sola su trabajo.
Por otra parte, lo que no entiendo sera el costo, dicen que la vida no tiene precio, y me da que las empresas que se encarguen de esto se encargaran de intentar ponerlo... y que pasara si no pagas? te quitaran el órgano?
PD: el link de la pagina principal, dirigiéndose a este articulo no funciona, yo tuve que meterme por medio del perfil del editor...
elmonch
Impresionante!
robertosobralv
El tema de no tener precio, creo que está relacionado con nuestra educación y moral. La vida si tiene precio, lo vemos día a día. Te rompes un dedo trabajando y la compañía de seguros te lo valora. Enfermedades profesionales respiratorias igual.
Otro ejemplo lo tenemos en las carreteras, un tramo punto negro solo se modifica después de un número determinado de victimas (el coste de cambiarlo es en función del precio de una vida)
Si hacemos demagogia diremos que esto no esta bien, y que no hay millones que paguen una vida (CIERTO,pero como podemos ver, todas las vidas tienen un valor)
robertosobralv
Dejando a un lado el tema del precio de la vida. Me resultan impresionantes este tipo de avances. Podríamos tener una medicina de futuro similar a la informática / tecnología del presente. Grandes expertos por un lado y por otro pequeños usuarios que en su casa lo pueden hacer casi todo. Con programas médicos te puedas autocurar y si es necesario volverte a imprimir algún órgano....
imh
Por otra parte, lo que no entiendo sera el costo, dicen que la vida no tiene precio, y me da que las empresas que se encarguen de esto se encargaran de intentar ponerlo... y que pasara si no pagas? te quitaran el órgano?
Esto me a recordado a la película repo men. Miedo me da que se cumpla esa regla.