El aspartamo representa alrededor del 60℅ de los edulcorantes no calóricos. Pero no es famoso por eso. De todos los sustitutos del azúcar que se han encontrado durante los últimos 50, el aspartamo es sin duda el más polémico. Con sólo mencionarlo surge el debate, los escalofríos y la preocupación. Todos hemos escuchado que la cola light puede producir numerosas enfermedades sin acabar de comprender cómo un producto así seguía en las tiendas de medio mundo.
Aunque un gran número de agencias alimentarias han evaluado su uso y sus posibles efectos para la salud, el debate sobre este edulcorante sigue vivo en la calle. Así que nos hemos preguntado, ¿Qué hay de cierto en todo lo que se cuenta sobre el aspartamo? ¿Es seguro? ¿Sabemos si eso que nos tomamos para endulzarnos la vida en realidad nos la está amargando?
Qué es el aspartamo

El aspartamo es un compuesto blanquecino e inodoro, en forma de polvo: una molécula de naturaleza peptídica compuesta por dos aminoácidos esenciales, el ácido aspártico y la fenilalanina. Esto es interesante porque podemos decir que el aspartamo son dos aminoácidos que están presentes en muchos otros alimentos y un poco de alcohol producto de su metabolización.
Con una estructura tan simple, nadie se imaginaba que pudiera activar los receptores del dulzor. En diciembre de 1965, James Schlatter se derramó el compuesto con el que estaba trabajando en las manos. Como no era un compuesto peligroso, no se limpió hasta que un rato después, mientras trataba de pasar las páginas de una libreta, se humedeció los dedos y se sorprendió por un intenso sabor dulzón. Rápidamente, intuyó que el sabor se debía al aspartamo, pero habría que esperar hasta 1969 para que anunciara que había encontrado una sustancia entre 150 y 200 veces más dulce que el azúcar; hasta los años ochenta para que se popularice el producto y hasta principios de los 90 para que sea autorizado definitivamente en Europa bajo el nombre de E-951.
¿Es peligroso el aspartamo?

El aspartamo ha sido controvertido desde su descubrimiento. Se le ha acusado de todo: cáncer, migrañas, cambios de comportamiento, daños cerebrales, epilepsia, infertilidad o daños en el hígado. Pero la verdad es que nunca se ha podido establecer que el aspartamo produjera ninguna enfermedad o dolencia en personas sanas. No al menos por debajo de la cantidad máxima recomendada que está establecida en 50 miligramos por kilo y día. Para hacernos una idea, habría que consumir cuatro litros de cola light para alcanzar esas cifras. Muy lejos de la media de consumo actual que ronda los 14 miligramos por kilogramo/día, en niños, y los 8,6 miligramos en adultos.
En 2013, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) realizó un estudio muy minucioso y demostró que las dosis en las que se comercializa este edulcorante son inocuas para la salud. Fundamentalmente porque el aspartamo se descompone rápidamente en los dos aminoácidos y el metanol de los que ya hemos hablado. Estos tres compuestos son productos que se encuentran en multitud de otros productos y alimentos. Productos como la fruta y las verduras que no presentan, como es evidente, ningún problema de salud.
Para ser más precisos, la fenilalanina en dosis excesivas (muy alejadas, como hemos dicho, del consumo medio) puede resultar tóxica y provocar problemas en el desarrollo .Por ello, en pacientes con fenilcetonuria el aspartamo está estrictamente prohibido. La fenilcetonuria es una enfermedad genética que afecta al hígado y que impide la metabolización de la fenilalanina.
La única posibilidad de que el aspartamo fuera perjudicial es que algún residuo metabólico se fuera acumulando en el organismo. Pero, hasta donde sabemos, se metaboliza muy rápidamente. La evidencia científica actual, y es uno de los aditivos más estudiados del mundo, nos dice que el aspartamo no es peligroso.
¿Por qué tanta polémica?
Dejando a un lado el hecho de que durante muchísimos años ha sido un producto de Monsanto con la polémica que eso genera por sí mismo. En 2005, la fundación italiana Ramazzini publicó un estudio en el que se demostraba que el aspartamo causaba cáncer. Era falso y estaba lleno de errores. Como en el caso de los estudios de Serálini sobre el glifosfato, esos trabajos tenían serios problemas metodológicos. Resumiendo mucho, utilizaban ratones de laboratorio que, de forma natural, tienen una tendencia a sufrir cánceres con la edad.

Pese a que el estudio fue retirado de la revista, pese a que ha sido rechazado por las agencias alimentarias de USA y Europa y pese a que no se ha encontrado nada que lo apoye, aún hoy se sigue pensando que el aspartamo causa cáncer. Los mecanismos de difusión de desinformación funcionan así: hemos visto el mismo efecto en autismo, malaria y organismos genéticamente modificados, un solo estudio fraudulento cambia la percepción social del producto en cuestión. Y para siempre. El gráfico superior elaborado por Del Vicario y colaboradores (2016) explica cómo se difunden tanto las teorías conspiranóicas como las científicas en internet y nos da una idea del problema al que nos enfrentamos.
Simple aspartamo

Nada de lo que ingerimos está exento de riesgos o, dicho de otra forma, la dosis hace al veneno. Pero dejarnos llevar por rumores y conspiraciones tiene un alto costo a nivel sanitario. Es curioso como el miedo injustificado nos impulsa, paradójicamente, a consumir productos más peligrosos: por ejemplo, la stevia actúa como hipotensor y su uso continuado provoca esterilidad. De hecho, como nos explica J. M. Mulet, uno de sus uso tradicionales entre los nativos del actual Paraguay era su uso como anticonceptivo.
Llevamos casi 40 años consumiendo masivamente aspartamo y, hasta la fecha, ninguna autoridad alimentaria o sanitaria ha señalado que haya problemas con su uso. Y no es poca cosa: recordemos que la sacarina, descubierta en 1879 y de uso corriente en nuestros países, estuvo prohibida en Canadá hasta el año 2014. Muy al contrario de lo que podemos pensar, el aspartamo es quizá el mejor ejemplo de un buen control por parte de las autoridades sanitarias. Podemos decir, con lo que sabemos hoy en día, que el aspartamo es tan seguro como cualquiera de los alimentos que consumimos. O más.
Más | Directo al Paladar
Imágenes | Uwe Hermann, Eelke, Karen, Wikimedia.
Ver 82 comentarios
82 comentarios
Usuario desactivado
Respirar nos mata, la carne causa cáncer, los productos alimenticios "modernos" son nocivos para la salud... ¿Por qué no nos vamos directamente a por la caja de pino y terminamos antes?
Yo creo que al final es simple, hay que comer un poco de todo y en su justa medida, es decir, sin abusar demasiado de nada. Y ya está, así de simple.
cabezonian
La toxicidad de una sustancia siempre es relativa a la cantidad suministrada. Que una sustancia sea más tóxica que otra significa que podemos "tolerar" menos cantidad antes de sufrir efectos negativos/daños en el organismo.
Toda sustancia es tóxica si nos excedemos en el consumo. Siempre podemos escuchar sobre la toxicidad del café, la carne, el azúcar, tomates, harina, etc pero siempre debemos mirar las cantidades recomendadas de consumo.
drleonleon
Las armas tampoco matan.. Matan las personas... Pero estamos de acuerdo que si no existen, no habria muertes por armas de fuego...... Asi como que el Polvo Rosa (azucar) tampoco produce obesidad( de donde se derivan las demas enfermedades cronicas degenerativas) sin embargo el alto consumo y poco gasto de energia si lo provoca.
bugsvalencia
Me gustaría algo similar sobre el ciclamato sódico.
Presente en la Coca-cola light.
macalu
pues el q quiera q siga consumiendo azucar,carne y aspartamo,eso si q luego cuando enfermen quejas ninguna eh
luismiguelfustero
lo unico malo de la fenilalanina es que te vas por las patas abajo si tomas mucha.
Edertano
Este artículo puede ser tan veraz como las afirmaciones o negaciones que podamos haber oído por ahí, por la sencilla razón de que la mayoría de nosotros, ni es químico y ni es médico o de alguna profesión que pueda referirse a este tema y por lo tanto, podremos creernos o no, porque sí, que es bueno o malo es espartano. Ya pasó con las tabacaleras entre los años 50 y 70 donde se pagaba a las compañías médicas en EEUU, para dijesen que un cigarrito al día era bueno para la salud o cuando a principios de los 90 se descubrió que las tabacaleras añadían más nicotina de la permitida para asegurarse de causar adicción.
ciudadwifi
El aspartamo en pequeñas cantidades no es peligroso, pero eso no quiere decir que sea inocuo (aunque pocas lo son). El problema del aspartamo es que acaba soltando metanol (fenilalanina y asparagina también, pero sería difícil tomar tanto aspartamo como para llegar a un límite de tolerabilidad de estas), que en cantidades tan bajas como 20ml pues ya puede matar un niño (pero bueno, antes de ser mortal produce otros muchos problemas) y en un adulto sano, pues ceguera con el tiempo y una cirrosis de caballo. Porque nuestro cuerpo no puedes consumir metanol ni deshacerse de el directamente, sino que hay que hacer un paso previo y convertirlo en una substancia realmente tóxica: el ácido fórmico (usada por varios animales como veneno, como las hormigas -de ahí viene su nombre-, y también por algunas plantas como las hortigas -entre otros irritantes-).
Un adulto sano puede soportar unos cuantos ml de metanol sin daño real (nuestro hígado puede con pequeñas cantidades), aunque no se la cantidad exacta segura. Es por eso que el aspartamo en pequeñas cantidades no es peligroso y por el que hay un límite que se considera seguro, incluso el doble de consumo puntual o incluso más, pues no sería peligroso.
Y si hay un límite de seguridad, es porque tiene su peligro (que es por lo comentado antes). Cual es el problema, pues que en el artículo dicen algo así: tendrías que tomarte 4 litros de Coca Cola Zero para llegar a ese límite, y eso es algo que nadie hace. Esa es una de las típicas medio verdades tan comunes en Xataka cuando quiera manipular. Es cierto que nadie en su sano juicio toma 4 litros de Coca Cola Zero, pero no es menos cierto que se mete Aspartamo en muchos otros "alimentos"... al final del día la suma de todo el Aspartamo consumido es lo importante.
Por encima, el artículo dice bien cuando dice que el metanol, la fenilalanina y asparagina están presentes en muchos alimentos buenos, por ejemplo la fruta (por ejemplo las manzanas no solo tiene mucha fructosa, también te viene con grandes cantidades de metanol)... y comer fruta es muy sano y debería comerse alguna todos los días. Aunque no solo de fruta se vive, hay que comer pescado mínimo 2 veces a la semana, huevos, unos buenos filetes de carne fresca y de producción tradicional o ecológica (no es lo mismo, pero en si el producto es similar), etc...
Y luego ¿Cuál es el problema o acaso no hay ninguno con el aspartamo? Ya lo dije antes, es aspartamo en cantidades razonables es seguro, realmente muy seguro (no suelta nada raro para el cuerpo y incluso que no esté presente en una alimentación sana) y mejor opción que otras alternativas con mejor fama y realmente mucho más peligrosas... Pero eso no implica que no es inocuo y que se deba controlar la cantidad ingerida. Y es que cada vez se mete en más "alimentos" y en mayores dosis. Y si sumamos las fuentes naturales y las artificiales como el aspartamo de metanol ( de la fenilalanina y asparagina es más difícil llegar a limites que supongan llegar a algún riesgo), pues mucha gente roza la barrera considerara segura y llega a tener avisos de lo que es una intoxicación por ácido fórmico: espasmos estomacales, dolor de cabeza, nauseas...
En cristiano, con moderación es muy seguro, pero no abuses, porque seguro no es igual que inocuo.
vger.paredes
Los edulcorantes me producen mareos y malestar, por ejemplo después de un café, puedo caer KO, debo ser sensible a alguno de sus componentes, esta información me va de perlas, gracias
numapompilioairaldidelasobera
" De hecho, como nos explica J. M. Mulet, uno de sus uso tradicionales entre los nativos del actual Paraguay era su uso como anticonceptivo." Soy de Paraguay, vivo en él hace 76 años, que es la edad que tengo, y nunca he oído hablar que la stevia tenga efectos anticonceptivo, y mucho menos que los nativos la hayan usado para ese propósito. Moisés Bertoni, naturalista y botánico suizo, residente en Paraguay desde 1891 hasta su muerte en 1929, estudió con especial cuidado a la planta del Kaá heé, que es la que tiene en su composición dos principios activos, la revaudia y la estevia, ambos edulcurantes naturales intensos. Su nombre botánico es Stevia Rebaudia Bertoni. Nunca este señor habló de la propiedad del káa heé de ser anticonceptivo.
JAVIxcr
Yo siempre he dicho que si algo está en el mercado quiere decir que no te matará a menos que haya abuso del mismo producto.
r080
Se derrama un producto químico en las manos, no se las lava y luego se chupa los dedos para pasar de página... Osea, que a mi hija pequeña tendría que premiarla por ser tan cochina en vez de regañarla, no? Total, un día de estos descubre algo!
jbeltran73
Se nombra la coca cola light como el ejemplo de beber aspartamo, pero la coca cola light tiene sacarina, no? ¿No quieren decir la Zero? Si es así corrijan el artículo por favor.
rennoib.tg
La clave del aspartamo esta en que no hace falta añadir casi nada a los alimentos para endulzarlos. A diferencia del azúcar que a veces va por kilos.
Respecto a la discusión de comer natural o no, el hombre en sus orígenes solo comía carne cruda y fruta. Ni cultivaba, ni fermentaba, no cocinaba ni nada. A si que ahora mismo es más natural beber leche que comer pan. Y si el resto de animales no lo comen, es porque no poseen métodos para hacerlo, pero si le das leche o pan a muchos animales, no te van a decir que no.
hellgadillo
Yo siempre evito este producto simplemente porque el sabor es espantoso, prefiero mil veces un café sin azúcar que endulzado con esta aberración.
Pero bueno, cada quien su vida y si no hace daño pues que bueno pero a mi paladar lo mata.
pablo.ayestagrau
Todo exceso es malo. Hasta beber agua mata:
"Dieta peligrosa: murió una mujer inglesa que bebió 4 litros de agua en 2 horas"
http://www.diario26.com/dieta-peligrosa-murio-una-mujer-inglesa-que-bebio-4-litros-de-agua-en-2-horas-80103.html
dudukiller92
El metanol nombrado como inocuo en el artículo es tóxico para el organismo.
Un saludo
mmuntal
Un comentario sin crear, espero, polémica...
"blanquecino e inodoro"? No será inoloro? Inodoro no es nuestro querido w.c.???
najarsonido
Hay una enfermedad que ningún médico diagnostica y que es jodidamente contagiosa con un 100% de mortalidad.
Esa enfermedad es VIVIR.
Juas.
davico_rosello
la ricina viene en unas muy naturales semillinas llenas de un aceite muy bueno.
te echás unas seis semillitas al café y a los tres días vas a estar cagando tus tripas.
veneno hasta el agua es, te tomás 6 litros de usa sentada y chau minino. también tiene un sindrome de abstinencia peores que los de la cocaína o heroína.
tony.fernandez.7568
Los espartanos esos si que eran malos.
fr0gdev
Artículo patrocinado por Ajinomoto y Merisant.
LOL.
Recomiendo al autor que invierta los estipendios recibidos por su enconada publicidad en demostrar con su propio cuerpo la inocuidad del producto mediante el consumo diario (recomiendo el formato supositorio).
eduardozorak
Hay un documental en youtube sobre el tema llamado "dulce miseria"
shaser
Y como sabemos que este articulo ha sido tambien escrito a conveniencia de monsalto, porque estar consumiendo cosas quimicas si existe el asucar natural y simple?
Ximo Bollo
Para mi lo más incomprensible e imprudente de todo, es que se tenga que procesar, refinar,colorear, etc, etc, la gran mayoría de alimentos que comemos hoy en día.
richardfkullmann
Monsanto, desde ahora en mas no tiene la culpa de nada, hechen le la culpa a bayer, pues al comprarla lleva las responsabilidades, y no olviden si es de bayer es bueno!
tecnoman
No pruebo el aspartamo ése ni jarto vino.