Ha llegado el día: tras años coqueteando con la idea de legalizar los 19.000 medicamentos homeopáticos que se comercializan en España, el Ministerio de Sanidad tiene a punto el borrador de una orden para generar un registro “y poner al día una condición que se tiene que desarrollar desde el 2007”, informa Redacción Médica. Para algunos, se trata del inicio del control de la homeopatía; para el resto, se trata de la victoria del beneficio fiscal sobre la salud pública.
Precisamente ahora. Precisamente ahora que, desde el noviembre pasado, ya no haya ningún producto homeopático registrado en la Agencia Española del Medicamento. Algo que ocurre, por primera vez, desde hace (más de 20) años.
"Prácticamente cerrado"

Según las fuentes de Redacción Médica, los responsables sanitarios le quitan hierro al asunto explicando que, aunque puede parecer una forma de legitimar esta pseudociencia, “no hay que alarmarse ni preocuparse en exceso por ahora. En realidad, este es el inicio para someter a un control de la homeopatía”.
Todo parece indicar que, pese a la oposición de ciertas comunidades, está todo listo para iniciar el registro
El problema es que, de quitar tanto hierro, corremos el riesgo de terminar teniendo anemia.
Poco a poco, y pese a que pierde batallas constantemente, la homeopatía está consiguiendo ganar posiciones insospechadas. Cuando la Comisión federal de Comercio de Estados Unidos exigió que el etiquetado homeopático debía advertir que no había pruebas científicas que lo avalen, estaba ganando posiciones.
Ahora, pese a que lo vendan como una forma de controlar un sector nada fiscalizado hasta el momento, es una forma de institucionalizar sus productos, de legitimar su uso y de afianzar su espacio en las farmacias del país. Este fin de semana, Elena Campos-Sánchez, la presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), decía que “la pseudociencia se combate gracias a ciudadanos que se mueven y lo denuncian”. A juzgar por las iniciativas gubernamentales parece que tiene razón.
Ver 34 comentarios
34 comentarios
Usuario desactivado
Por favor... Pero qué vergüenza de gobierno, ya no es que nos roban, es que les importe tres c*j*nes la salud de la gente.
brown_brown
Y asi, amiguitos es como volvemos al siglo XIX.
draghann
De chapuza en chapuza. Muy nuestro todo...
ferfrias
Una cosita: dices que " desde el noviembre pasado, ya no haya ningún producto homeopático registrado en la Agencia Española del Medicamento. Algo que ocurre, por primera vez, desde hace más de 20 años." En realidad eso no es del todo correcto: no hubo ningún producto registrado hasta abril de 2012, cuando fueron autorizados doce de ellos (doce variedades de "Lypocodium" de los laboratorios DHU, para más señas) en lo que la Agencia del Medicamento presentó como "una experiencia piloto". Lo que pasa es que aquello no salió adelante y el laboratorio acabó por solicitar la revocación de las autorizaciones. Según las malas lenguas, se cansaron de ser los únicos que pagaban las tasas de comercialización, mientras que el resto de laboratorios venden sin ningún control y sin pagar esas tasas.
wasabi86ac
Vaya país!! Vaya rebaño de inteligentes votantes....
daniel3241
Menuda locura!!! para que narices tenemos este gobierno?? que paren este sin sentido la homeopatía no es ningún remedio y no puede ser legal
ASG
Miles de "medicamentos" que no hacen nada, seguro que es bueno para la salud pública....
ChenCho
Por lo que entiendo del artículo, lo que hace el gobierno es regularizar el sector, lo que en principio debería beneficiar al consumidor. Todos aquellos que no utilicen la homeopatía deben estar igual de tranquilos que ayer o incluso mas.
La "medicina tradicional", siendo la mejor que conocemos, dista mucho de ser ideal y en muchos casos trata los síntomas en lugar del origen de la dolencia.
En países como Alemania o Suiza están incluidos en el sistema público de salud.
Usuario desactivado
Tenemos derecho a tomarnos nuestros placebos vaya.
Otr@s tienen derecho a llevarse la vida de otro ser humano vivo como en el caso del aborto i ni quien diga nada.
icarusmarvelous
Me parece un excelente nociticia que se legalicen los productos homeopaticos. La gente tiene derecho a elegir los productos que mejor le asiente a su cuerpo. Cada persona puede elegir la mejor foma de afrontar una enfermedad ya sea con medicina alopática o con homeopatia.