A partir del lunes, 25 de mayo, algunas provincias pasarán a la Fase 2 de la desescalada, por lo que las restricciones hasta ahora vigentes se verán relajadas. A continuación vamos a repasar cuáles son las provincias que pasan a la Fase 2 y qué podrán hacer sus habitantes a partir del próximo lunes.
Comunidades que pasan a la Fase 2
Según ha comunicado el Ministerio de Sanidad, las provincias que pasan a la Fase 2 son las que aparecen en el mapa sobre estas líneas. Desglosado por comunidades autónomas, la foto queda de la siguiente forma:
- Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.
- Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.
- Asturias
- Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.
- Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
- Cantabria.
- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
- Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.
- Extremadura: Cáceres y Badajoz.
- Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.
- Murcia.
- Navarra.
- País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.
- La Rioja.
- Ceuta.
- Melilla.
Por el contrario, los territorios que pasan a la Fase 1 son Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca, Valladolid, las zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud, Metropolitana Nord y Madrid. De esa forma, toda España ha salido ya de la fase 0 y está en fase 1 o fase 2, según la provincia.
Qué se puede hacer en la Fase 2
Lo primero es que las limitaciones de movimiento siguen siendo las mismas que en la Fase 1. ¿Qué quiere decir eso? Que solo nos podemos mover dentro de nuestra provincia. Eso significa que podemos salir de nuestro municipio para ver a algún familiar, pero siempre y cuando sea dentro de la provincia. Por ejemplo, podrías salir de Córdoba (capital) para ir a cualquier pueblo de la provincia de Córdoba, pero no visitar a alguien de Málaga.
Por otro lado, se eliminan casi por completo las franjas horarias. Se podrá salir a pasear o a hacer deporte al aire libre (con su respectiva mascarilla cuando sea necesario) cuando queramos, menos entre las 10:00-12:00 y 19:00-20:00, que es la franja reservada para personas mayores (de 70 años en adelante). Sin embargo, las comunidades autónomas podrán mover la franja en una ventana de dos horas según las circunstancias.
En cuanto a las actividades de ocio, nuestros compañeros de Vitónica han repasado todo lo relacionado con hacer deporte, tanto en solitario como en grupo. Nuestros compañeros de Motorpasión han hecho lo propio con lo relacionado con el transporte, así que a continuación vamos a repasar todos los puntos a tener en cuenta:
- Reuniones con amigos: el límite pasa a ser de 15 personas y nos podremos mover a casa de un amigo siempre que se encuentre en la misma provincia.
- Visitas a residencias: se podrán visitar a las personas en residencias con cita previa, autorización de las comunidades autónomas y siempre de forma individual. El uso de elementos de protección es obligatorio para ambas visitante y visitado. No se podrá ir a aquellas residencias si hay casos confirmados de COVID-19 o residentes en cuarentena.
- Lugares de culto: su aforo se amplia hasta la mitad.
- Bodas: se pueden hacer bodas con el 50% del aforo. No se pueden superar las 50 personas en espacios cerrados ni las 100 personas en espacios abiertos.
- Velatorios: podrán asistir hasta 15 personas en espacios cerrados y hasta 25 personas en espacios abiertos, con independencia de que sean convivientes o no.
- Bares: se permite abrir el interior de los locales con el aforo limitado al 40% y solo con servicio en mesa. Las terrazas no cambia, así que el aforo sigue siendo del 50%.
- Comercios minoristas: aforo limitado al 40% y aplicación de horario prioritario para mayores de 65 años.
- Centros comerciales: pueden abrir, incluso los que superen los 400 metros cuadrados, pero con el aforo limitado al 40%. Las zonas recreativas deben permanecer cerradas y se debe mantener la distancia de dos metros entre personas.
- Mercadillos: se podrán poner un tercio de los puestos.
- Playas: quedan abiertas y se puede hacer deporte que no implique contacto.
- Piscinas: se abren tanto las de uso recreativo como deportivo, cubiertas y al aire libre. Se deberá pedir cita previa, solo podrá haber un deportista por calle y el aforo estará limitado al 30%.
- Gimnasios e instalaciones deportivas cerradas: se requerirá cita previa para actividades individuales y el aforo estará limitado al 30%.
- Cines, teatros y auditorios: aforo limitado a un tercio. Las butacas tendrán que ser preasignadas y se podrá prestar servicio de restauración, pero no de consigna o guardarropa.
- Bibliotecas: se permite el uso de ordenadores y medios informáticos de uso común. También se habilita el préstamo de archivos y el acceso a la sala de lectura, aunque con el aforo limitado.
- Monumentos y exposiciones: se limita el aforo a un tercio y las visitas se tendrán que hacer con convivientes o solos.
- Turismo al aire libre: hasta 20 personas por grupo.
- Congresos, encuentros y conferencias: los pabellones de congresos, salas de conferencia y multiusos y otras instalaciones similares pueden reabrir. El límite es de 30 personas.
- Hoteles y establecimientos turísticos: las zonas comunes quedan abiertas siempre que el aforo no supere el 30%. Las actividades de animación o clases grupales solo se podrán hacer con hasta 20 personas.
- Deporte profesional: vuelven las competiciones oficiales, pero siempre a puerta cerrada
Qué no se puede hacer todavía
Todavía nos queda un poquito para avanzar a la Fase 3, más todavía para la Fase 4. Entre las cosas que todavía no se pueden hacer encontramos ir a discotecas (que abrirán en la Fase 3 con un tercio del aforo). De la misma forma, tampoco se puede llenar un cine por completo o visitar monumentos en grandes grupos sin cita previa. Algo similar se aplica a los gimnasios, a los que habrá que ir con cita previa y no en cualquier momento.
Tampoco es posible ir con los peques al parque o dejarlos en las zonas infantiles de los centros comerciales. Las bodas siguen estando limitadas a un máximo de 50 o 100 personas, según sea en interior o en exterior, y las terrazas de los bares no se pueden llenar. En cuanto a visitar a familiares en residencias, ya es posible, pero con muchas limitaciones. Por el momento solo puede ir una persona y si se cumplen ciertas condiciones, por lo que todavía no hay una libertad total.
En Xataka | Cómo comprobar la fase de la desescalada en la que te encuentras con Desescalapp
Ver 25 comentarios