"Nunca saludes a un extraño por la noche porque podría ser un demonio". Con esas trece palabras del Talmud, se resume a la perfección la visión que el mundo antiguo tenía sobre la noche. Terreno natural de maleantes, ladrones y asesinos, cuando caía el sol la civilización se paraba. Durante siglos, en muchas ciudades europeas estaba prohibido trabajar de noche. Luego le ganamos la partida a la oscuridad.
En Europa, casi uno de cada cuatro trabajadores lo hace en horario nocturno, según un estudio. Sólo en España, en 2020 más de 1,9 millones de personas trabajaban en turno de noche de manera total o parcial, según la Encuesta de Población Activa del INE. Durante estos últimos treinta años, el crecimiento ha sido cada vez mayor en todos los países occidentales (aunque en España se ve cierta tendencia a la baja desde 2020).
El mundo ha cambiado radicalmente. las ciudades ya no duermen, la economía nunca se para, pero curiosamente estamos descubriendo que el Talmud tenía algo de razón: la noche esconde "demonios" que en un mundo abierto 24 horas al día adquieren forma de serios problemas de calidad de vida y la salud.
Una bomba de relojería

Lo sé de buena tinta. Mi pareja empezó a trabajar en un hospital nuevo y mientras tecleaba este artículo estaba mediodormida en el sofá del salón después de la segunda guardia de la semana. Los médicos, sobre todo los de urgencias, son una de esas profesiones que viven buena parte de su vida asustando la noche con la luz de un halógeno, café y mucho trabajo.
Me preocupa, no puedo dejar de reconocerlo. El mayor estudio en el ámbito sanitario realizado durante más 20 años con 200.000 enfermeras señala que el turno de noche dispara las posibilidades de desarrollar cáncer a medio plazo. Y, sin embargo, nosotros somos unos privilegiados.
En las últimas décadas hemos tenido dificultades para saber si efectivamente la enfermedad y turno de noche estaban relacionados porque, excepto en contadas profesiones, el trabajo nocturno va de la mano del bajo nivel socioeconómico. Y la desigualdad tiene mucho que decir en la salud.
Sin embargo, con el tiempo se ha hecho más que evidente. La primera vez que se expuso la relación entre la exposición a la luz durante la noche y el cáncer (de mama) fue en 1987. Desde entonces en la mayoría de estudios epidemiológicos se fue confirmando esta idea, hasta que 20 años después a la Organización Mundial no le quedó más remedio que reconocer el 'trabajo nocturno' como "posiblemente cancerígeno".
Mucho más allá del cáncer

Aunque la investigación continúa, parece que el trabajo nocturno interfiere con nuestros ritmos circadianos y, por extensión, con la síntesis de la melatonina. Precisamente, una de las hipótesis más aceptadas indica que los bajos niveles de melatonina están relacionados con el aumento del riesgo de cáncer. No obstante, el problema va más allá.
El impacto perturbador del trabajo de noche en nuestros cuerpos se ha relacionado con problemas inmunológicos, metabólicos, cardiacos, psicológicos y cognitivos. El turno de noche está íntimamente relacionado un aumento de la enfermedad coronaria, de la diabetes y de la obesidad. También puede ejercer presión sobre las relaciones personales y conducir al aislamiento social.
El cerebro es el que nota antes los problemas. Dormir de día y trabajar de noche nos hace estar más cansados e irritables, eleva nuestros niveles de estrés y nos hace asumir más riesgos y equivocarnos más. Y para ello, no hace falta esperar décadas: un solo día de sueño desordenado produce efectos importantes en nuestras capacidades cognitivas. La noche no parece ser nuestra aliada.
Y mientras tanto, el trabajo nocturno sigue creciendo

En general, el trabajo nocturno (y la falta de sueño que suele provocar) pueden llegar a aumentar el riesgo de muerte un 13%. Ahí es donde surge el problema porque en los últimos años las nuevas necesidades de la sociedad postindustrial (desde los servicios de paquetería o los supermercados de 24 horas) ha disparado este tipo de empleos.
Y lo ha hecho sin reflexionar sobre el asunto. La inmensa mayoría de los trabajadores nocturnos desconocen que su horario puede ocasionarles problemas de salud a largo plazo. No lo sabe nadie en realidad y, mientras tanto, la lógica social va integrando a la noche de forma paulatina. El sueño de una sociedad abierta 24 horas se está rozando con los dedos y resulta que, en parte, era una pesadilla.
Tanto es así que la legislación ha empezado a cambiar para reconocer estos problemas y muy tímidamente hay esfuerzos por buscar una respuesta a esta última fase de nuestra emancipación de la noche. No es sencilla, pero habrá que encontrarla porque nos jugamos la salud.
Ver 56 comentarios
56 comentarios
Usuario desactivado
Trabajar, de noche, o de día, es malísimo para la salud.
Cifra
Yo estuve trabajando de noche 3 años y medio y dejé el trabajo porque me estaba empezando a afectar sobre todo psicológicamente, siempre estaba cansado, somnoliento, de mala hostia y harto de todo, cuando lo dejé me dije que "nunca mais" y hasta ahora.
PedroC7
Yo estuve 3 años. Y también me afecto.
Sin embargo hay muchos trabajos en los que no se puede obviar un turno de noche: sanidad, policía, bomberos, servicios esenciales agua gas luz.
También en el caso de la asistencia en carretera: servicios de taxi, gruas, etc.
En turismo y hostelería.
Nos "jode" cuando nos toca currar, pero bien que queremos ser atendidos cuando estamos al otro lado.
El tema está en turnos racionalizados y no como en muchos sitios 4-5 días de noche y 2 libres. O noche sí noche no. Eso es mortal.
El Osgo
Menudo sensacionalismo el artículo.
¿Sabéis lo que son los cronotipos? ¿Sabéis que no todos los humanos somos diurnos por genética? A mi, como persona nocturna, me afecta madrugar y da igual que haya dormido ocho horas, no me espabilo hasta las 18:00.
bangalter
Como trabajador al quinto equipo que estoy, os cuento: de noche, duerma poco o mucho, estoy cansado y de mala leche. De tarde, asqueado, todo son putas prisas, sin vida social y dormir mal. De mañana, madrugón que te deja reventado para el resto del día y solo buscas estar echado. Cualquier turno tiene sus pros y sus contras. No veo yo tan claro que las noches sean las peores
Usuario desactivado
Después de 20 años trabajando de noche he desarrollado alergia al sol. Como los morlocks, decidí vivir en la oscuridad y ya no puedo volver a la superficie.
Rodri
Trabajo 7 días seguidos de noche cada 5 semanas y a pesar que es el turno con menos trabajo, no puedo más que odiarlo por lo que se comenta en el artículo. Me paso la semana con jetlag, agotado, sin dormir bien, irritable y sin ganas de nada.
jukeplz
https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%BAho_(persona)
No todas las personas tienen el mismo ritmo circadiano, y cabe considerar que es tambien posible que el aumento del cancer en ese estudio sobre enfermeras trabajando el turno noche pueda deberse a que las personas con ritmo circadiano de buho tienen inclinaciones a trabajos como este, lo que puede indicar que las predisposiciones geneticas del ritmo circadiano y a contraer cancer vengan aparejadas, pero no necesariamente el aumento de casos de cancer signifique que sea solo por falta de sol. Muchas veces hay estudios que sacan conclusiones sesgadas, y se contradicen, y no es hasta muchos años despues donde meta-estudios y compilaciones pueden hacer una puesta en comun y sacar una conclusion verdadera.
Aunque admito que amo la ironia de la falta de sol dando cancer de igual forma que el exceso de sol.
ismaelfernandeziglesias
Llevo más de 12 años en el turno fijo de noche. De momento libro del cáncer y la obesidad. Y, como siempre he sido un asocial, tampoco estoy demasiado afectado por esa parte.
burnbytes
ya entendeis porque los policias tenemos esa mala folla por las noches no??
manuelserrano
halógeno.
jano
Cuando te toca trabajar: ahhhhhh noooooooo!
Para salir de joda: Este es el momento justo!
Vamos a dormir de dia sea de la forma que sea. Vampiros y hombres lobo carajo!
jajaja
killerrapid
Yo trabajo de noche y por mas que duerma de día sigo con sueño y cansancio, con pocas ganas de nada.
Aparte muchos dias no me aguanto ni a mi mismo el carácter, me molesta todo y estoy con mala leche y lo que menos me apetece es que me hable nadie.
Todo esto nunca me habia pasado cuando trabajaba de dia, podia tener sueño las 2 primeras horas de curro y ya. Ahora es constante el sueño y cansancio.
Akenatón 2013
Yo debo ser muy raro, para mi el mejor turno es el de la noche. Vuelvo cansado a casa y por ello duermo mejor. Y si un día duermo mal tengo la tarde para poder echarme un rato. El turno de mañana, con el madrugón lo peor, si he dormido mal me tengo que levantar igual sí o sí. Yo también soy de los que se "activan" más y mejor a la noche.
Jonathan
Yo llevo 8 años de noche y estoy bien, y el finde cambio horario sin problemas y duermo por la noche, ahora en verano mas cansado, pero es normal, hace calor, y eso si me afecta
angelmoragagonzalez
"alógeno"???????? Me sangran los ojos. Hoy ya no voy a poder dormir y me dará cáncer.
yosoyunpecador
Como dice algún compi el problema no es trabajar de noche, sino el andar a cambiar de turno. Yo llevo 12 años con turno de noche fijo en una empresa de automoción, he trabajado en turno de mañana, en turno de tarde, y en turno central, y me quedo con el de noche. Entro a las 22:00, salgo a las 06:00, duermo todos los dias 7-8 horas, no uso Despertador, tengo las tardes libres, tengo los sabados y domingos para vida social, que mas pedir, yo por lo menos lo veo genial. Malo sería tener un correturnos, eso sí que mata.
Saludos
manifaes
Actualmente da lo mismo nivel cultural. Estamos todos dentro del ciclo de trabajo 24h/365 días.
Yo lo peor que llevo es los 4 turnos. El tener solo un fin de semana al mes. mi familia lo sufre. Los turnos de noche de 7 días pasan factura duermes 7 horas y parecen 4. Descansas 2 que dependiendo del cambio de turno llegas sin poder cambiar el ciclo de sueño, ejemplo noches a tardes en dos días locura.
Desganado siempre , muchas veces cabreado sin motivo. Tu vida social es un infierno para quedar con la gente y tus familiares más directos. Al final tu finde semana se va en compromisos y tu vida social se reduce a gente de tu entorno laboral con el mismo turno. Que te llevas bien pero ya pasas 8 horas con ellos como para seguir pasando tu tiempo libre.
josxrv750
Lo que está claro es que la sociedad capitalista postindustrial nos ha manejado a sus intereses y ésto nos perjudica como personas, al convertirnos en seres que van contranaturaleza siempre, imponiendo el beneficio económico por delante de la salud de las personas, su ocio o vida social.
Yo si puedo jamás volveré a trabajar en turnos rotativos o de noche, y menos si estos turnos cambian cada 15 días y incluyen comerse fines de semana y etc.... prefiero ganar un sueldo mas bajo y tener un horario partido mil veces y salir a las 5 como tengo ahora, o un turno fijo de mañana, que ganar más a costa de estar puteado. No creo que lo pueda cumplir esto porque los trabajos hoy duran lo que duran y es lo que pretenden las élites económicas, forzarnos a aceptar sus condiciones porque no queda más remedio y doblegarse de rodillas porque la precariedad manda.
Puedo entender que los hospitales, policía y servicios esenciales necesiten turnos nocturnos, pero no la industria en general para maximizar sus enormes beneficios. En todo caso una persona no puede estar años seguidos en turno nocturno, pero a ellos les importa un pito.
davidrr
El trabajo de probador de colchones Pik*lin no opina lo mismo que el articulo....
xrscully
Yo llevo ya veinte años (sí, sí... 20 años) trabajando a turnos. Soy policía y las semanas de noches no duermes igual cuando llegas a casa a las siete de la mañana. En invierno cuando llegas, como aún es de noche ni tan mal... pero en verano cuando llegas con el sol que ya ha salido al cuerpo le cuesta muchísimo hacerse a la idea que hay que dormir.
Te despiertas a las 14:00h y es como si no hubieras dormido. Estás cansado, tienes sueño, mal humor, irritado por cualquier simpleza... Y a eso súmale cuando trabajas la última guardia del domingo porque el fin de semana es a doce horas de 19:00 a 7:00 horas. Yo lo que hago los lunes es no meterme a la cama para intentar cambiar el sueño... pero hay muchos compañeros que no son capaces de cambiar el sueño hasta el miércoles o jueves y para el lunes siguiente se entra a las 7:00 de la mañana.
Y tengo amigos y conocidos que trabajan en fábricas, con iguales horarios a turnos y comentan exactamente lo mismo. Y todo ello por un plus de nocturnidad que son 23-24€ por noche trabajada. No llega al mes ni a 150€ más que creo que grandísima mayoría renunciaríamos a eso por dormir en nuestras camas.
No olvidemos que no es el trabajar siete noches al mes, es el sufrir las dos o tres primeras noches por el sueño, las últimas cuatro noches adaptados más o menos y luego vuelta a cambiar los horarios.
El que no ha trabajado a turnos, y con nocturnidades no se hace idea de lo que es. Yo tengo ya casi cincuenta años.
flashmcarthur
Hay 2 cosas importantes, no estamos preparados para privarnos de la luz solar y la mas importante hacemos vida dispar con el turno de trabajo.
Es decir, si hago turno nocturno, he de mantener ese ciclo incluso fines de semana, si rompes los ciclos, eso hace que el cuerpo no se recupere, o porque le quitamos horas, o simplemente no dejamos que se amolde al nuevo ciclo.
A pequeña escala es lo que provoca el cambio de horario.
Así que no es que esté vinculado solo al trabajo nocturno, es que no se acopla a nuestras actividades de ocio y familiares.
Zaxxon
Sería interesante saber si esto es válido para el ocio nocturno también o solo para el trabajo nocturno. Es decir, el mero hecho de estar despierto de noche pasando el rato, y dormir, por ejemplo, por la mañana.
sanamarcar
Y el ruido? No mata mas... yo ahora de vacas duermo de dia...
Puranio23
Curiosamente era el horario que mas me agradaba, me daba tiempo de hacer ejercicio por las mañanas, salia por las tardes, hacia las compras, vamos tenia tiempo suficiente para mi en las tardes y en la noche salia sin sufrir trafico al trabajo.
nebirous
Hay que abolir el trabajo nocturno y ya que estamos el diurno también
asdfer
El trabajo nocturno debería estar prohibido excepto en los casos en los que sea imprescindible como la atención sanitaria.
Usuario desactivado
tengo un colega que lleva a turnos 22 años... y los fines de semana y muchas semanas hace media jornada como dice el. 12h, aunque tiempo atrás... ha llegado a doblar turno, y jornadas de 16h/día
se pega palizas de 10/15 días seguidos y luego libra unos días y así...
le decimos, el día que pares... paras, pero para siempre!, pero si fuera por el, prefiere solamente noches, no le importaría estar solo a turno de noche, mas que a turnos
- vigilante de seguridad privada
Usuario desactivado
Yo me tirado varios años trabajando de noche, y al final.. ni dormía de día, ni de noche...
al principio genial, pero luego llegas a casa, cuando todo el mundo va al trabajo, bien...
hasta que bajas la persiana y empiezan las obras al lado de tu casa, o el vecino le da por poner música mientras limpia... etc etc...
no tenia esa suerte de tener vecinos que curraran de noche también... asique era imposible conciliar el sueño y descansar aunque sea 2h, acabe con ojeras, mal carácter, me salieron muchísimas canas en esa época... muy mal.