Veinte años se ha tomado la FDA (la agencia americana dedicada al control de alimentos y medicamentos) en aprobar el primer animal genéticamente modificado para consumo humano. Pero Estados Unidos ya se prepara para incluir al salmón atlántico de rápido crecimiento (AquAdvantage salmon) en los menús de todos sus restaurantes.
En las últimas décadas, las poblaciones de salmón atlántico salvaje se han reducido considerablemente. La contaminación, la sobre-explotación, las dificultades en las migraciones han sido los principales causas de esta situación. El salmón modificado se presenta como una herramienta en la lucha contra la extinción del salmón atlántico salvaje, pero es mucho más.
En ese sentido, la modificación genética del salmón AquAdvantage la permite producir la hormona de crecimiento del salmón chinook del pacífico que crece mucho más rápido. De este forma, la maduración del salmón se acorta a prácticamente la mitad de tiempo, mejorando la supervivencia, la resistencia y, evidentemente, la rentabilidad del nuevo salmón.

El salmón AquAdvantage se criará en dos ambientes/instalaciones distintas: el primero, para el proceso de cría, se desarrollará en Canadá mientras que el segundo tendrá lugar en las cálidas aguas de Panamá y tiene como objetivo que adquieran un tamaño comercializable. Como es habitual solo se criarán hembras estériles; de esta forma, se limitan los riesgos medioambientales (y los problemas derivados de una posible evasión en la granja marina).
Un largo proceso, una buena polémica y un precedente revolucionario

Como no podía ser de otra forma tratándose de un salmón, el proceso de aprobación ha tenido muhco de río contracorriente. Ya en 2010, el panel asesor de la FDA decía que revisados todos los datos "la conclusión es que el salmón AquAdvantage y la comida proveniente de él es tan seguro como la de cualquier salmón atlántico". Datos no faltaban, esta nueva especie de salmón se creó en 1989 y fue enviada para su consideración en 1995 con 10 generaciones de pescado a sus espaldas.
Desde ese informe de 2010, han sido necesarios más de 100 ejemplares para asegurar con suficiente certeza que hormonal y nutricionalmente no hay diferencias con sus primos atlánticos. Así como numerosos estudios ambientales, logísticos e industriales.
Pero, más interesante aún que el salmón en sí, es el hecho de la aprobación. Con este paso, La FDA, en medio de una polémica por su rechazo a etiquetarlos como 'genéticamente modificado', abre la puerta a los animales genéticamente modificados para consumo humano. Nos esperan años de debates y de oportunidades.
Más en Xataka Ciencia | ¿Qué razones te llevan a apoyar el consumo de transgénicos?
Documentos de la FDA | AquAdvantage Salmon Approval Letter and Appendix
Imagen | Andrea Pokrzywinski
Ver 49 comentarios
49 comentarios
zibergazte
Creo que los transgenicos pueden ser claves en la supervivencia de la raza humana pero me da que en alguno de estos avances hemos de tropezar al tocar la nota equivocada...
hectorc
Se vienen los quimiofóbicos, ADNfóbicos, naturistas iluminadados a decir que comer ADN te muta y a hacer gala de su ignorancia al ni siquiera saber que todo lo vivo tiene ADN...
armandoserrano1
Aclaremos términos, una cuestión es seleccionar especies mediante cruces de animales (o mediante polinización cruzada en el caso de las plantas), con lo que conseguimos variaciones que no conllevan ningún riesgo, y otro asunto bastante diferente es modificar genéticamente.
Si alguien todavía cree, que las investigaciones para demostrar que son o no son perjudiciales para la salud son objetivas, pienso que no está al corriente de como los políticos ceden ante las presiones de los grandes lobbies.
Esto nos deja a los y las consumidoras en situación de indefensión, especialmente por que en el etiquetado no constará el origen transgénico, con lo que no podremos decidir libremente.
Finalmente, se presenta la modificación genética como el gran recurso que va a acabar con el hambre en el mundo, como si esta fuera la cuestión, con los actuales medios el hambre se habría erradicado hace década, no es cuestión de recursos sino de voluntad política.
klasser
Una buena noticia, esperemos que la sociedad avance y deje las supersticiones de analfabetos científicos que tiene con estos temas (radiaciones electromagnéticas, lo "natural" es siempre mejor etc.)
guidomass
Perdón pero cuando lei lo de hembras estériles no pude evitar pensar en jurasic park jajajaj
saph4
El problema no es que se creen alimentos manipulados genéticamente sino que, como en el caso del maíz por poner un ejemplo, se termine traspasando alegremente la mutación al resto de cultivos y se pretenda que los productores tengan que pagar... No es que sea especialmente anticapitalista, pero joder, abran los ojos y miren a donde nos terminará llevando todo esto.
Sobre los estudios de seguridad para el consumo: la comunidad científica lleva años denunciando que la explotación de los transgénicos se aprobó sin los más mínimos estudios relativos a su seguridad para el consumo o ambiental y las investigaciones independientes al respecto son continuamente boicoteadas. Puedes fiarte tanto de esta gente como de Rajoy cuando te dice que ya, que ya está todo bien, medio año más y veras... Los americanos prohibieron por ley diferenciar en el etiquetado a los productos manipulados de los no manipulados genéticamente porque... bah, no hace falta, ¿para qué?.
¿Qué te puedes esperar de esta gente?
juaner
Vale, es igual de seguro e igual de nutritivo que un salmón salvaje pero mi pregunta es: ¿está igual de bueno?
r080
Bienvenido MacSalmón
Chic1010
Modificaciones en tiempo record con muy pocas pruebas comparativamente con el proceso natural de prueba y error de evolución que lleva miles de años. Después veremos el "usted perdone"
eltoni
isalmon.
sanamarcar
Que no hay venenos ni nada en la naturaleza. Ya de paso si le meten al salmón cura para varias enfermedades mejor.
Yo creo que hay ser muy cautelosos, y ser eficiente está bien para producir comida, pero luego ves un centro comercial vacio, todoterrenos por la ciudad con una persona y dices tu, que os den polo ahí.
Para los padres es una ventaja, tus hijos se van de casa con 9 años, la pregunta es a donde xD
ariadhne
Después de saber que el salmón de piscifactoría que comemos es teñido porque su carne es de color gris, ya no me sorprende nada... Y eso tampoco lo indican por ninguna parte. Hay una carta de tonos pantone para el salmón, "salmofan". Maravilloso todo.
nada
Vegan rules.. jajajajajaja