Estamos siendo testigos de algunos cambios de lo más interesantes en Apple. La compañía de Cupertino, que durante mucho tiempo se ha aferrado a una filosofía cerrada, está tomando un camino diferente y, hasta hace algunos meses, prácticamente impensado.
Una de las novedades más destacadas de este último año ha sido la apertura de iOS, que ahora permite, entre otras cosas, la instalación de tiendas de aplicaciones alternativas en la Unión Europea. El cambio más reciente tiene que ver con la reparabilidad del iPhone.
Una victoria para el derecho a reparar
En la actualidad, el teléfono inteligente de Apple no es tan sencillo de reparar. Si bien el fabricante ha implementado algunas mejoras que lo hacen más fácil de desmontar, el dispositivo está alcanzado por limitaciones de software que complican bastante las cosas.
Supongamos que tienes un iPhone cuya pantalla ha resultado dañada. Un miembro de tu familia, tiene un modelo idéntico con varios componentes dañados, excepto la pantalla. Esta persona decide darte su teléfono para que puedas aprovechar su panel de visualización intacto.
Hasta este punto, todo parece perfecto. Pues bien, cuando realizas el reemplazo de la pantalla te encuentras con una inesperada noticia. Un mensaje en el sistema te dice que no es posible determinar que se trata de una pantalla original de Apple, aunque realmente lo es.
Este escenario puede presentarse por un sistema de “emparejamiento” que tienen los iPhone, que requiere que las piezas más importantes del dispositivo sean verificadas a través de software. Y solo las piezas originales nuevas son aptas para pasar por el sistema de verificación.
Si, en cambio, hubieses comprado una pantalla original, habrías tenido que proporcionar el número de serie del teléfono de destino. De este modo, al conectar la pieza que Apple te ha vendido, los números de las mismas se validarían para que puedas utilizarla.
Este esquema puede servir para abordar la reutilización de piezas de teléfonos robados, aunque no es ningún secreto que también llega acompañado de un impacto ambiental negativo. Pues bien, dentro de poco tiempo este escenario cambiará sustancialmente.
Apple ha anunciado este jueves que a partir del otoño permitirá que los iPhone puedan ser reparados con componentes usados. Se trata de un beneficio que alcanza a clientes y centros de reparación independientes por igual, y de una buena noticia para usuarios y el medio ambiente.
Cuando esta función esté disponible, podremos utilizar componentes usados como la batería, la pantalla y la cámara de iPhone 15. La cámara TrueDepth, la permite el desbloqueo con tecnología biométrica de Face ID, explica la compañía, será incluida en el futuro.
Los cambios también alcanzan la forma en la que se venden los componentes. Apple ya no solicitará el número de serie del terminal de destino de piezas de repuesto, a menos que se desee cambiar la placa base ya que el proceso de comprobación se realizará automáticamente.
¿Qué condiciones deberemos cumplir?
A la hora de utilizar piezas usadas para reparar nuestro iPhone debemos asegurarnos que sean compatibles. No podemos utilizar piezas de un iPhone 14 en un iPhone 15, por ejemplo. Además, tendremos que prestar atención a la procedencia de las mismas, es decir, que sean lícitas.
La compañía dirigida por Tim Cook también establecerá limitaciones para mitigar el robo de dispositivos. El dispositivo de destino será capaz de detectar si la pieza de repuesto proviene de un dispositivo bloqueado o con el modo perdido habilitado para restringir su utilización.
Imágenes | Apple
En Xataka | Redmi Turbo 3: golpe a la gama media más potente con una bestia de procesador digno de móviles de gama alta
En Xataka | Si vives en España y tienes un iPhone o Mac, ya puedes arreglarlo en casa con las piezas originales de Apple
Ver 10 comentarios